COCHES

Primera prueba

Nissan Juke Hybrid 2022: lo probamos recién salido del horno

Llegará a España en septiembre de 2022 desde 31.350 euros antes de descuentos
Consume un 20% menos que un motor de gasolina y hasta un 40% menos en ciudad
Siempre arranca en modo eléctrico y su sistema híbrido se vale de componentes de la Alianza con Renault
nissan-juke-hibrido-soymotor.jpg
0
07 Jun 2022 - 13:15

El Nissan Juke Hybrid 2022 es la versión híbrida del SUV compacto japonés. Presentado en febrero de 2022, las primeras entregas están previstas para septiembre del mismo año. Tiene 143 caballos de potencia y la etiqueta Eco de la DGT. En España estará disponible a partir de 31.350 euros, antes de promociones y descuentos.

El Juke Hybrid 2022 amplía el fondo de armario de la segunda generación del Nissan Juke, que vio la luz en septiembre de 2019 y ofrecía hasta ahora una única motorización convencional de gasolina. Es la primera vez que este modelo ofrece una propuesta electrificada.

Su principal alternativa es el Renault Captur E-Tech, con el que comparte muchos rasgos del tren motriz fruto de la colaboración tecnológica existente entre Nissan y Renault en el sí de la Alianza. Otras opciones son el Hyundai Kona, el Kia Niro o el más asequible Toyota Yaris Cross.

 

NISSAN JUKE HYBRID 2022: EXTERIOR

El Nissan Juke Hybrid 2022 está construido a partir de la segunda generación del SUV, que mide 4,21 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,6 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,64 metros.

Las diferencias entre la versión híbrida y la convencional son sutiles y difíciles de apreciar a simple vista, pero están ahí.

El cambio más obvio es la aparición del nuevo logotipo de Nissan, renovado en los últimos años para adoptar un diseño más digital y minimalista. El Juke de gasolina luce la insignia clásica.

En el tren motriz, la parrilla central gana un embellecedor de color negro en la parte superior que es un rasgo distintivo de los Nissan electrificados.

La parrilla también adopta un nuevo patrón y reduce sus tomas de aire, dado que las necesidades de refrigeración del motor son menos que en la opción convencional.

El paragolpes también ha sido revisado para mejorar el flujo aerodinámico y el mismo principio se ha trasladado al del tren trasero, que también cambia sutilmente.

En la zaga también encontramos una revisión del spoiler, que modifica ligeramente su perfil.

A estas novedades se le suma naturalmente la incorporación de la placa ‘Hybrid’, presente junto a las puertas delanteras y también en el portón del maletero.

Las llantas son de aleación y bitono en todas las versiones, desde 17 pulgadas en la opción de acceso hasta diseños opcionales de 19 pulgadas, incluido uno con inspiración del Nissan Ariya.

nissan-juke-hibrido-tres-soymotor.jpg

nissan-juke-hibrido-zaga-soymotor.jpg

nissan-juke-hibrido-lateral-soymotor.jpg

 

NISSAN JUKE HYBRID 2022: INTERIOR

 

El interior del Nissan Juke Hybrid 2022 es continuista respecto a la versión de gasolina, aunque con sutiles modificaciones que nos confirman que estamos ante la opción híbrida.

En la consola central, justo al lado del punto de sujeción del cinturón de seguridad, encontramos el botón de E-Pedal para activar o desactivar la conducción con un solo pie.

El botón EV, situado junto a las salidas del aire acondicionado, activa la conducción completamente eléctrica. Sólo podemos usarla cuando tenemos más del 50% de la batería y a un máximo de 55 kilómetros/hora.

El panel de instrumentos gana una representación de los flujos de energía para ver en todo momento cómo están interactuando el motor de gasolina, el motor eléctrico principal y la batería.

El reloj izquierdo oscila entre los modos Charge, Eco o Power para indicarnos si estamos cargando la batería, si el motor eléctrico se encarga de la tracción o si el motor de gasolina interviene, respectivamente.

Justo debajo del reloj izquierdo también vemos una representación del estado de carga de la batería.

Otro rasgo distintivo del Juke Hybrid es su maletero, que pierde 68 litros por la necesidad de montar justo debajo la batería de 1.2 kilovatios hora de capacidad.

El maletero se queda de este modo en 354 litros, ampliables a 1.237 litros en caso de plegar los asientos traseros.

nissan-juke-hibrido-interior-soymotor.jpg

nissan-juke-hibrido-detalle-4-soymotor.jpg

nissan-juke-hibrido-detalle-2-soymotor.jpg

nissan-juke-hibrido-detalle-3-soymotor.jpg

 

NISSAN JUKE HYBRID 2022: EQUIPAMIENTO

El Nissan Juke Hybrid 2022 desembarca con tres niveles de equipamiento, además de una edición especial de lanzamiento.

El nivel de acceso se llama N-Connecta.

Incorpora de serie las llantas de aleación bitono de 17 pulgadas, así como el panel de instrumentos digital de 7 pulgadas y la pantalla de infoentretenimiento de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Incluye también de serie los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, así como una cámara de visión trasera. El freno de mano es eléctrico y el climatizador, automático.

El siguiente nivel es el N-Design.

En esta opción, la carrocería gana una decoración bitono y unas llantas de aleación de 19 pulgadas con un perfil aerodinámico. Los paragolpes delantero y trasero, así como los laterales, son ligeramente distintos a la opción base.

El nivel superior es el Tekna.

Además de ganar otro diseño de llanta de aleación de 19 pulgadas, suma crucialmente una cámara de visión de 360 grados, un equipo de sonido de 10 altavoces con la firma de Bose y el sistema de ayudas a la conducción ProPilot con navegador.

Por un precio similar al N-Design existe puntualmente la edición de lanzamiento, llamada Premiere Edition.

Sus llantas son de 19 pulgadas, pero es la única versión en la que no son bicolor. El exterior sí gana una decoración de vinilo para los retrovisores y la sección del techo entre los pilares B y C.

Los marcos de las puertas también lucen el nombre de la edición especial y el interior aboga por un acabado bicolor con presencia de cuero.

 

NISSAN JUKE HYBRID 2022: MECÁNICA

El Nissan Juke Hybrid 2022 se ofrece con una única motorización híbrida autorrecarregable de 143 caballos de potencia.

Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 10,1 segundos, cuando la versión sin electrificación se queda en 11,8 segundos.

Esto se traduce en un consumo de entre 5,0 y 5,2 litros a los 100 kilómetros en un ciclo combinado, con emisiones de entre 114 y 117 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. El modelo sin electrificación consume de 6,0 a 6,3 litros de gasolina y emite de 136 a 143 gramos de dióxido de carbono.

El motor de gasolina tiene cuatro cilindros en línea y 1.6 litros, y genera 94 caballos de potencia con 148 Newton metro de par máximo.

El principal motor eléctrico aporta otros 49 caballos de potencia con 205 Newton de par.

A éste se le suma un segundo motor eléctrico que hace las veces de generador, y que aporta 20 caballos de potencia.

El sistema está conectado a una batería de 1.2 kilovatios hora y a una caja de cambios automatizada sin embrague con dos marchas para el sistema eléctrico y cuatro para el motor de combustión.

El motor de gasolina y el motor eléctrico principal son creación de Nissan, mientras que el motor-generador, la batería y la transmisión llevan la firma de Renault y de la Alianza.

La transmisión sin embrague es la misma que podemos encontrar en otros híbridos como el Renault Clio E-Tech o el Renault Captur E-Tech, de ahí el parentesco tecnológico del Juke Hybrid con estos modelos.

En esencia, el coche siempre arranca en modo eléctrico y a partir de unos 10 kilómetros/hora se engrana la primera marcha del motor de gasolina para continuar la aceleración.

El sistema híbrido puede trabajar en paralelo –con la intervención simultánea del motor de gasolina y del eléctrico– o en serie –el motor de gasolina alimenta en última instancia el motor eléctrico, que se encarga de la transmisión–.

Esto es lo que permite que el Juke Hybrid pueda circular por ciudad en ‘modo eléctrico’ durante un 80% del tiempo, lo cual se traduce en una reducción del consumo del 40% frente a un motor equivalente. En un ciclo combinado, la reducción es del 20%.

El Juke Hybrid también incorpora un botón para activar el E-Pedal, que en esencia es la conducción con un solo pie para maximizar la frenada regenerativa. Cuando levantamos el pie del acelerador, el vehículo frena automáticamente hasta quedarse en 5 kilómetros/hora.

nissan-juke-hibrido-detalle-soymotor.jpg

nissan-juke-hibrido-detalle-6-soymotor.jpg

nissan-juke-hibrido-detalle-5-soymotor.jpg

 

NISSAN JUKE HYBRID 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Nuestra primera toma de contacto con el Nissan Juke Hybrid 2022 fue en junio de 2022, en ocasión de su presentación nacional en Barcelona. Completamos con él unos 150 kilómetros por un recorrido que combinaba ciudad, carreteras secundarias y autovías.

La primera impresión cuando vemos el Juke 2022 es que estamos ante un Juke convencional. Eso no es malo de por sí: las diferencias estéticas con el modelo sin electrificación son tan sutiles que la mayoría de personas no podrán apreciarlas a primera vista.

Tan sólo algunos detalles menores nos anuncian que estamos ante la versión híbrida, como el nuevo logotipo de Nissan o el ligero rediseño de la parrilla central.

Cuando nos ponemos al volante, lo primero que llama nuestra atención es que el espacio que antes ocupaba el cuentarrevoluciones ahora deja paso a un reloj que nos indica si estamos cargando la batería, circulando con el motor eléctrico o con la acción combinada de ambos propulsores.

Si buscamos entre las opciones del volante, podemos visualizar un gráfico ilustrativo del flujo de energía que nos sirve para tomar consciencia de cómo se comporta el Juke en cada situación. Y también tenemos a mano los botones E-Pedal y EV, reveladores de que estamos ante la versión electrificada.

En Nissan explican que han querido dar a sus conductores la sensación de que están conduciendo un coche completamente eléctrico, de ahí que la transmisión del Juke Hybrid prescinda del embrague y recurra al motor-generador para cambiar de marcha según las necesidades del momento.

Y lo cierto es que sí: en una conducción urbana o por carreteras secundarias a velocidad sosegada, la aceleración es claramente más lineal que en un vehículo de combustión convencional. Si no somos agresivos con el acelerador, los cambios de marcha son del todo imperceptibles.

Bastan unos kilómetros con él por las calles de Barcelona y las primeras carreteras secundarias para validar que, en una conducción tranquila, esta ilusión de coche eléctrico se puede conseguir. Y también el consumo de 5,2 litros a los 100, que alcanzamos sin hacer ningún sobreesfuerzo con una conducción tranquila. Al final del día, tras varios tramos a 120 kilómetros/hora y aceleraciones más despreocupadas, nos quedamos en unos seis litros.

Ahora bien: cuando aceleramos de forma más brusca para incorporarnos a una vía rápida o completar un adelantamiento, las revoluciones del motor de combustión suben y se rompe la linealidad que encontramos a bajas velocidades. La insonorización de la cabina también pierde efectividad.

En algún momento puntual sí notamos que a la transmisión le costaba acabar de interpretar cuál era la mejor velocidad, lo cual nos dejó algún momento de incertidumbre e incluso algún sonido desagradable que pensamos que no sería del agrado del conductor.

Ahora bien: esto tan sólo ocurría en los cambios bruscos de velocidad, en las aceleraciones más duras. En una conducción serena y tranquila, que es el uso que el conductor medio le dará a este vehículo, la experiencia es sorprendentemente lineal y tranquila. Sólo es tener presente que esa linealidad pierde fuerza si buscamos las velocidades más altas.

El E-Pedal es una buena aproximación a la conducción con un solo pie que encontramos en los coches eléctricos convencionales, pero echamos en falta que sea más agresivo. Sólo nos frena hasta los 5 kilómetros/hora, pero la desaceleración es suave y nos obliga a usar el pedal del freno para acelerar la reacción del vehículo. Tampoco podemos modular la fuerza de la frenada regenerativa, por lo que acaba siendo un buen complemento en lugar de un sustituto. Existen otras interpretaciones más eficaces de esta tecnología.

En carretera abierta, el comportamiento del Juke Hybrid es agradable. Serpentea con aplomo y el tacto del pedal del freno no nos desagrada, a pesar de que es habitual que en los coches electrificados no sea del todo pulido. Una persona acostumbrada a practicar una conducción sosegada con vehículos no-electrificados podría conducir este vehículo híbrido sin pasar por ningún tipo de proceso de aclimatación, porque la sensación es realmente parecida.

Las calidades interiores son continuistas respecto a la versión no-electrificada. Nosotros probamos la edición especial de lanzamiento Premiere Edition, que introduce el cuero en el volante, la ‘visera’ del panel de instrumentos o la moldura de las puertas. Ninguna gran queja al respecto, pero quizá nos dejó algo más preocupados un plástico negro cromado presente en la consola central y las puertas. Incluso limpio, parecía estar sucio. Un toque estético que queda muy bien en las fotos, pero muy delicado para el día a día.

En general, el Juke Hybrid nos dejó satisfechos. Cumplió las expectativas de dinamismo que teníamos de él en carretera abierta y fue especialmente placentero circular por él por un entorno urbano. Disfrutar de una aceleración tan lineal en un motor de combustión no deja de ser una gran maravilla de la ingeniería. Es sólo cuando lo forzamos que le vemos las costuras a la tecnología, pero es difícil que algún híbrido autorrecarregable pudiera estar a la altura de esta exigencia. Echamos en falta más dureza en la frenada regenerativa del E-Pedal y también un poco más de capacidad para procesar las aceleraciones bruscas en el umbral de los 60-120 kilómetros/hora.

El parentesco tecnológico con el Renault Captur E-Tech es tan evidente que cualquier posible comprador de uno o del otro haría bien en probar también el modelo de la competencia. Estamos hablando básicamente del mismo tren motriz, pero con un envoltorio distinto. El Captur es ligeramente más barato, pero el Juke tiene un mejor equipamiento de serie y un diseño característico que levanta pasiones. Vale la pena ponerse al volante de ambos para dirimir cuál de los dos nos convence más.

 

NISSAN JUKE HYBRID 2022: PRECIOS

El Nissan Juke Hybrid 2022 está disponible en España a partir de 31.350 euros, antes de descuentos y promociones.

Su edición especial de lanzamiento, conocida como Premiere Edition, parte de 32.350 euros y está limitada a 350 unidades para el mercado español.

Existen dos niveles de acabado superior llamados N-Design y Tekna, que se sitúan en 32.450 y 34.200 euros respectivamente.

 

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
07/06/2022 Probamos el Nissan Juke Hybrid 2022.
28/02/2022 Presentación del Nissan Juke Hybrid 2022.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

1
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

26
26 Abr 2024 - 12:14