ACTUALIDAD

Se libra de pagar una multa porque la señal estaba en catalán

La multa se impuso en 2016 por estacionar en una zona de carga y descarga

La juez ha anulado la sanción, pero sin perjuicio para el ayuntamiento

AmpliarSe libra de pagar una multa porque la señal estaba en catalán - SoyMotor.comSe libra de pagar una multa porque la señal estaba en catalán

Un juzgado de Barcelona ha anulado la sanción interpuesta en 2016 a una conductora por estacionar en una zona de carga y descarga, el motivo, la señal estaba escrita en catalán.

El código de circulación, así como las ordenanzas municipales de los distintos consistorios, prohíbe expresamente estacionar en las zonas de carga y descarga reservadas a los vehículos comerciales. Esto no es motivo suficiente para que numerosos conductores detengan sus vehículos en los espacios delimitados a tal efecto, exponiéndose así a las sanciones pertinentes.

Es el caso de una conductora de Barcelona que fue multada en 2016 por aparcar su vehículo en uno de estas zonas. La infractora, no conforme con la sanción, la recurrió por considerar que la señalización del vado no era comprensible al no estar escrita en castellano, sólo en catalán.

Tras dos años de recursos el Jutjat Cintenciós Administratiu número 8 de Barcelona ha anulado la sanción al considerar que la señalización contravenía el orden jurídico por estar escrita únicamente en catalán. El abogado de la demandante ha compartido en redes sociales la sentencia judicial que, aunque exime a su clienta de pagar los 60 euros de la multa, tampoco obliga al ayuntamiento a asumir los costes judiciales.

El ayuntamiento de la ciudad condal, por su parte, afirma que la señalización está permitida por la Constitució i l’Estatut d’Autonomia catalán, y advirte que los pictogramas que incluye la señal son "universales y claramente enunciativos para el conductor".

A pesar del alegato del ayuntamiento, la juez comprobó que la leyenda de la señal estaba redactada únicamente en catalán y, como indica la Ley de Trafico, "se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado", lo que deja esta señal "fuera de la legalidad" y permite por ello anular la multa impuesta a la conductora.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ford
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
16 comentarios
Imagen de masmvd

#3 lo que tu quieras, pero si la ley dice que tiene que estar tambien en Castellano, ajo y agua.

  • 2
  • 0
Imagen de masmvd

Menudo zasca para los indepes, como no pongan la señal tambien en Castellano no van a pagar ni una multa, jaja

  • 3
  • 0
Imagen de 14-55

#6 Correctísimo, espero que no te editen por expresar tu opinión tan humildemente.
.
Saludos

  • 4
  • 1
Imagen de 14-55

#10 Cuando voy a Galicia muchas veces me encuentro con personas que les cuestra hablar en castellano pero la verdad es que se esfuerzan y yo hago lo mismo por entender el Gallego pero hay algunos catalanes que se creen superiores y eso molesta un poquito (no pongo el calificativo correspondiente para no darle trabajo al moderador).
.
Hasta logo galego!! (espero haberlo puesto bien jejeje

  • 3
  • 1
Imagen de 14-55

SEÑOR MODERADOR:
Quizás si me dice a que norma estoy faltando le pueda evitar que me edite,o ¿acaso no puede uno expresar una opinión sin faltar al respeto a nadie?.
.
Sea usted catalán o no, creo que debería dejar que expresemos nuestra opinión libre, sabíendo que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás creo que no he faltado en ningún momento, salvo que el que me está denunciando esté a favor de la independencia de Cataluña y usted no lea mis comentarios.
.
Gracias y siento darle tanto trabajo.

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 3
  • 1
Imagen de 14-55

#10 Más 10, además si un policía te para está obligado a hablarte castellano.

  • 3
  • 1
Imagen de quick_vale

#3 Y si te llega una multa después de un viaje a Barcelona y no entiendes una m..., entras en la página y mas de lo mismo y encima, te ofrecen pagar con una app que no funciona...? A mi me ha pasado y casi me vuelvo loco para pagar una multa que me han puesto en mi pais, que no soy capaz de leer ni en papel ni en la web a la que me remite la dgt "catalana". No te quito razón con el idioma, pero sabes que, a no ser que me vaya la vida en ello, este gallego no vuelve a poner un pie en la comunidad autónoma de cataluña. Una cosa es la defensa de la cultura, idioma, etc... y otra ir haciendo el memo por no tener un ápice de sentido común. Nunca pensé verme leyendo una multa en un idioma que no conozco sin salir de mi país.

  • 2
  • 1
Imagen de 14-55

#5 `pero creo q si le preguntas a un transeute de forma educada te van a responder"
.
Perdona pero mi última vez en una farmacia no me entendían que pedía un simple paracetamaol,asi que no me hables de educación de ciertos "nacionalistas catalanes". Todo Español está obligado a entender el Castellano pero no los idiomas regionales salvo que vivas en esas regiones y te sean necesarios para la vida o desempeño de ciertos puestos públicos.
.
Cuando voy a Galicia o al País Vasco se esfuerzan por hablarme en castellano, eso es educación. Yo respeto que una región tenga su idioma pero el resto tiene que respetar la ley y la ley dice que el Castellano es obligatorio para todo el territorio aunque ese ya no es el tema, EL TEMA es que es OBLIGATORIA la inscripción en Castellano y optativa la catalana.
.
Y ahora te respondo con tus palabras del copi pego: "es mejor hacer lo que te da la gana y luego escudarte en cualqier tonteria" que asumir la realidad, la ley y la educación.

  • 3
  • 2
Imagen de 14-55

Perdón el que te respondió fue @RubenFuenla en el #4

  • 3
  • 1
Imagen de 14-55

#3 ya te respondió correctisimamente @kangaroo y así les o os va a los catalaces cerrados de mente.
.
Una cosa es el idioma (domino tres) y otra el querer imponer. Cualquier ciudadano (ya no voy a decir extranjero) Español tiene derecho a moverse libremente por todo el país pero no tiene la obligación de aprender "idiomas regionales" pero todo Español (incluidos los catalanes) tienen la obligación de entender y expresarse en Castellano ante las administraciones.
.
Tal como te mencionan otros compañeros: cultura es aceptar, comprender y asumir pero el que cierra puertas es inculto.

  • 4
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP