COCHES

HABLAMOS CON EL CÁNTABRO

La 'metamorfosis dakariana' de Dani Sordo a una semana del Rally de Portugal

Dani ya piensa en el próximo capítulo de su carrera, y éste es el Dakar
En el Rally de Portugal comenzará una nueva temporada con Hyundai
Tiene cuerda para rato: asegura que "aún disfruta" cuando corre
metamorfosis-dakariana-sordo-soymotor.jpg
1
15 Mayo 2022 - 09:37

Dani Sordo aún tiene cuerda para rato en el WRC. De hecho, la próxima semana correrá el Rally de Portugal y su idea es hacer un buen papel allí, como suele en la cita mundialista lusa. Pero nadie es eterno, y por eso el cántabro ya trabaja el próximo capítulo de su carrera deportiva: el Dakar, que prepara con un maestro de excepción como Nasser Al-Attiyah.

Para Sordo, a sus 39 años recién cumplidos –el 2 de mayo–, en Portugal dará comienzo su decimoséptima temporada consecutiva en la máxima categoría del Mundial, la novena con Hyundai Motorsport. Será la quinta campaña en la que ya no corre todos los rallies, sino un programa parcial con las pruebas que más se ajustan a su estilo.

Después de varios años corriendo alrededor de la mitad de las pruebas, en las que cosechó muchos podios e incluso victorias –las dos de Cerdeña– y ayudó a Hyundai a conseguir dos títulos de marcas, este año decidió dar otro paso hacia un lado y, en principio, tendrá menos rallies en su programa –de momento sólo están confirmadas Portugal y Cerdeña– y será una especie de ‘coach’ para Oliver Solberg.

El hecho de reducir poco a poco sus programas no es casualidad. Dani ya prepara el próximo paso en su carrera deportiva, y éste será el Dakar. No será el año que viene, pero no tardará mucho más. El pasado fin de semana estuvo presente y participó en el Rallye Festival Hoznayo, y allí se encontró con SoyMotor.com, en un encuentro con un reducido grupo de prensa en el que contó sus planes a grandes rasgos y, sobre todo, nos hizo disfrutar con ciertas reflexiones sobre su vida, su trayectoria y el futuro de los rallies.

"Sí, yo creo que es el siguiente paso –el Dakar–", comentó Sordo. "Este año no, porque es más difícil de lo que parece. Tengo que coger el ‘rollo’, así que todavía no. Pero tengo que ir preparando el Dakar", agregó el cántabro, con la tranquilidad del deportista consolidado, pero con la humildad de quien se prepara para salir de su zona de confort.

sordo-raids-soymotor.jpg

sordo-nasser-soymotor.jpg

Dani reconoce que el Dakar nunca le "encantó" y que los rallies son su "hábitat natural", pero sabe que es el paso lógico. Ya hizo su debut en el mundo de los rally-raids con un prototipo ligero de la categoría T3 en la Baja Catar, invitado por Nasser Al-Attiyah, y su próxima participación apunta hacia el sur de España.

"Haré seguramente este año el Rally de Andalucía, porque Nasser también me ‘empuja’. Corrí con el ‘side by side’ en Catar para ver un poco lo que era, pero estamos intentando hacerlo con otro coche", añadió Dani sobre su futuro a corto plazo.

En ese sentido, el piloto español se ha buscado un buen ‘maestro’, pues Al-Attiyah ha ganado cuatro veces el Dakar y es un auténtico especialista de la disciplina. Dani estuvo en su casa para aprender un poco y admite que ve "peligrosas" algunas dunas. Si bien la velocidad en los rallies le sale "fácil", en los raids no está del todo cómodo con un ‘roadbook’ que no da tantos detalles como las notas a las que está acostumbrado.

"Estuve en casa de Nasser, me estuvo enseñando las dunas y demás. No es como los rallies. Cuando empecé en los rallies lo veía fácil, pero yo iba el otro día detrás de él en las dunas y... ¡cuidado! Navegar por las dunas y cómo las leen... Me decía ‘hay que subir por aquí’ y yo pensaba que por ahí no subía. Lo veo muy peligroso".

sordo-hoznayo.jpg

cristobal-sordo-soymotor.jpg

BAÑO DE MASAS EN CASA

Como apuntábamos unas líneas más arriba, Sordo estuvo en el Rallye Festival Hoznayo con su BMW M3 E30 y allí pudo disfrutar de la afición cántabra. Se trata de una prueba que pasa por su casa y, aunque la fecha era muy cercana al Rally de Portugal, no quiso dejar pasar la ocasión para estar allí. A modo de curiosidad, admitió que en algún momento pasó por casa para "echar agua a los perros".

"Está muy bien. A la gente le gusta ver estos coches clásicos y estos rallies son una buena oportunidad para verlos. Tengo una casa al lado y siempre me gusta competir. Este año habíamos decidido no correr porque Portugal estaba muy cerca. Al final ha surgido una cosa, estaba justo aquí y siempre está bien por los aficionados, que van a disfrutar del coche".

En cuanto a su participación en Portugal, Dani destaca que siempre fue bien allí y se ha sentido cómodo en los test que ha hecho con el Hyundai i20 N Rally1, así que es optimista. Será su primera vez con este coche y, aunque tiene ciertas diferencias con los ‘antiguos’ WRC, cree que los híbridos "van a ser más rápidos".

"Bien, con muchas ganas. Cuando he cogido el Rally1, iba muy bien. No tiene por qué darse mal, ya que nunca se dio mal Portugal. Las sensaciones en tierra han sido buenas; en asfalto es un poco más difícil, pero la última vez que lo probé en asfalto iba bien. Para Portugal yo creo que irá bien".

"Es un poco diferente a la hora de manejar –el Rally1–. Tiene un poco más de peso, menos recorrido de suspensión, el cambio es secuencial, no tiene diferencial central, a la hora de dar la potencia es diferente... tiene una manera un poco diferente de pilotar, pero tampoco mucho".

sordo-portugal-soymotor.jpg

¿RELEVO?

Con el adiós de Sordo al WRC en el horizonte –aunque aún no sabe cuándo llegará–, una pregunta era inevitable: ¿cuál es el relevo? Dani, hablando sobre los más jóvenes de la cantera española, cree que Alejandro Cachón y Óscar Palomo "lo están haciendo muy bien", pero teme el encarecimiento que ha sufrido esta disciplina en los últimos años.

"Antes, cuando empecé yo, era un poco más fácil. Yo corría con un Mitsubishi que no estaba preparado, pero ahora es dinero. Alquilar un R5 te cuesta 60.000 euros para un rally y alquilar un WRC para una carrera son 150.000 euros; con 60.000 euros hacía yo todo el Campeonato de España con el Mitsubishi", señala sin titubeos el cántabro.

Para terminar, echando un vistazo al pasado, cree que debió "haber celebrado más lo que hice en 2005", pero en su cabeza ya tenía objetivos mayores. Pero lo más importante es que "aún disfruta" cuando corre, de modo que tendremos Dani Sordo para rato.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Mayo 2022 - 09:20
Comment

Es un tremendo piloto.
Si va al Dakar subirá el nivel de ese rally, no solo es bueno para él, tambien lo es para el rally, que necesita sangre nueva.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

10
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

49
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50