COCHES

WRC

Rally Italia 2020: trabajada victoria para Sordo, que repite en Cerdeña

Segunda victoria para Dani y Carlos en Cerdeña; tercera en el WRC
Doblete de Hyundai: Neuville ha batido a Ogier en el Power Stage
Hyundai pasa a liderar el certamen de Marcas; Toyota, a siete puntos
No ha sido un rally fácil para Jan Solans, tuvo que abandonar ayer
rally-italia-2020-sordo-soymotor.jpg
2
11 Oct 2020 - 13:13

Dani Sordo y Carlos del Barrio han repetido victoria en el Rally de Italia 2020 con el Hyundai i20 Coupé WRC. Al igual que el año pasado, pero en una situación muy diferente, el binomio español ha triunfado en Cerdeña en un final emocionante ante Sébastien Ogier y Thierry Neuville, que han plantado batalla hasta el último metro.

Han sido casi siete meses fuera del Mundial para el piloto cántabro desde que compitió en México, pero ha vuelto en plena forma. Sin titubeos, Sordo ha trabajado durante todo el fin de semana para lograr su tercera victoria en el Mundial –una en Alemania y dos en Cerdeña–, con Thierry Neuville segundo y Sébastien Ogier tercero; los tres, separados por sólo 6,1 segundos.

Este doblete ‘in extremis’ ha dado alas a Hyundai en el Campeonato de Marcas, pues han adelantado a Toyota para liderar el certamen con siete puntos de margen sobre la firma nipona. En cuanto al Campeonato de Pilotos, Sébastien Ogier también ha recortado al líder, Elfyn Evans, para situarse a 14 puntos; Neuville está a 24 puntos y Tänak a 28 puntos.

Entre los coches con especificación Rally2, Jari Huttunen ha sido el mejor y se ha llevado la victoria en la categoría WRC3; Oliver Solberg estaba ayer en la pelea, pero se quedó atascado en una zanja. En WRC2, Pontus Tidemand ha logrado otro triunfo que se empezó a labrar con los problemas mecánicos de Mads Østberg. Tom Kristensson, vencedor en el JWRC.

No ha sido un rally fácil para Jan Solans y Mauro Barreiro. Marcaron un par de buenos tiempos en los dos primeros tramos del viernes, pero en el tercero rompieron la suspensión y tuvieron que abandonar. Se reengancharon el sábado e hicieron de nuevo dos buenos tiempos, sin embargo otro incidente –vuelco incluido– los dejó definitivamente fuera de carrera.

rally-italia-2020-ogier-soymotor.jpg

El rally comenzó el viernes con un sorprendente doblete de M-Sport Ford. Suninen y Lappi volaron en el primer tramo, si bien el motor de Esapekka desfalleció en el segundo. Teemu intentó aguantar, pero Dani Sordo venía en pleno ‘vuelo’ y al término del primer bucle ya estaba en lo más alto de la general.

A partir de ahí, el piloto de Hyundai impuso un ritmo altísimo y finalizó la jornada del viernes en el liderato, con una cómoda renta sobre Suninen, Neuville y los pilotos de Toyota. Ott Tänak tendría problemas mecánicos, por lo que quedaba fuera de la pelea a las primeras de cambio, y Kalle Rovanperä tuvo algún susto.

En la etapa del sábado, Sordo se dedicó a gestionar su ventaja ante dos pilotos, Sébastien Ogier y Thierry Neuville, que mantenían una dura pugna por la segunda plaza. Al término de la jornada, Dani lideraba con 27,4 segundos sobre Ogier y 28,9 segundos sobre el belga. Evans y Suninen ya estaban en otra ‘liga’ y Rovanperä tuvo que abandonar por accidente.

En principio, parecía que la ventaja labrada por Sordo durante las dos primeras etapas era suficiente para no sufrir demasiado en las cuatro últimas especiales del domingo, pero entonces Ogier y Neuville han apretado al máximo en la primera pasada por Cala Flumini y el cántabro ha perdido más de 12 segundos.

suninen-cerdena-2020-soymotor.jpg

Tocaba dar el máximo en los tres últimos tramos, y Sordo ha cumplido con creces: en la primera pasada por Sassari-Argentiera ha sido segundo –sólo ocho décimas detrás de Neuville– y en la segunda pasada por Cala Flumini ha aguantado el tirón. De esta manera, el español llegaba líder al Power Stage con 9,2 segundos de renta sobre Ogier y 10,9 segundos sobre Neuville.  

De nuevo, parecía una ventaja más que cómoda para afrontar el último tramo, pero Dani ha tenido que apretar porque Neuville y Ogier venían con el cuchillo entre los dientes. El scratch ha sido para un Tänak que ya no se jugaba nada, pero Neuville también ha cuajado un gran tiempo y ha arrebatado la segunda plaza del rally a Ogier por sólo un segundo.

Sólo faltaba Sordo por cruzar la línea de meta, y con una quinta plaza en la última especial se ha alzado con su tercera victoria en el Mundial por sólo 5,1 segundos sobre su compañero de equipo Thierry Neuville; Sébastien Ogier, por su parte, ha tenido que conformarse con el tercer lugar en un final amargo para él –ha quedado a un segundo del belga–.

El emocionante desenlace ha tenido final feliz para Elfyn Evans, pues ha minimizado daños en un rally que, a priori, parecía desfavorable debido a la posición de salida. El galés ha finalizado cuarto y, gracias a los Hyundai, no ha perdido demasiado terreno respecto a Ogier en el campeonato –ahora están a 14 puntos–. Un escalón por detrás, Teemu Suninen ha rematado un buen rally en el quinto lugar; Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet completan la clasificación de la máxima categoría.

 

Rally de Italia-Cerdeña 2020

1 Dani Sordo - Hyundai - 2h41'37''5

2 Thierry Neuville - Hyundai - +5''1

3 Sébastien Ogier - Toyota - +6''1

4 Elfyn Evans - Toyota - +1'02''3

5 Teemu Suninen - M-Sport Ford - +1'33''9

 

Campeonato de Pilotos

1 Elfyn Evans - 111 puntos

2 Sébastien Ogier - 97 puntos

3 Thierry Neuville - 87 puntos

4 Ott Tänak - 83 puntos

5 Kalle Rovanperä - 70 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Hyundai - 208 puntos

2 Toyota - 201 puntos

3 M-Sport Ford - 117 puntos

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Oct 2020 - 16:29
Comment

Por fin un rally sin averias. Ya tocaba.

11 Oct 2020 - 15:58
Comment

Grande Sordo joder suuu

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33