GP España F1 2021
WRC - RALLY DE MONZA 2020

Ogier gana en Monza y se proclama heptacampeón; Hyundai repite título de marcas

El piloto de Toyota ha logrado su séptimo título con la tercera marca diferente

Sordo y Tänak suben al podio para entregar otro título de marcas a Hyundai

Thierry Neuville y Elfyn Evans perdieron sus opciones con sendos abandonos

AmpliarOgier gana en Monza y se proclama heptacampeón; Hyundai repite título de marcas - SoyMotor.comSébastien Ogier y Julien Ingrassia en el Rally de Monza 2020

Sébastien Ogier ha ganado con maestría el Rally de Monza 2020 y, tras la debacle de Elfyn Evans, ha conseguido su séptimo título de campeón del mundo con la tercera marca diferente –esta vez con Toyota–. El francés ha sabido apretar cuando tocaba, pero también gestionar la situación en los momentos críticos para volver a triunfar.

El abandono de Elfyn Evans en las delicadísimas condiciones de ayer fue un palo duro para Toyota, pues no sólo perdía su mejor baza en el Campeonato de Pilotos, sino también suponía decir prácticamente adiós al certamen de marcas. En esa tesitura, Dani Sordo y Ott Tänak aceptarían el ‘regalo’ con gusto para hacer a Hyundai campeona de marcas otra vez.

El cántabro ha vuelto a cuajar un rally más que notable. La victoria en Cerdeña dio alas a Hyundai en el campeonato y el objetivo para Monza era repetir en lo más alto del podio, pero Ogier se ha mostrado intratable en un rally parecido a Montecarlo en el que se ha sentido como en casa. Finalmente, Dani ha sido tercero, muy cerca de Ott Tänak.

En WRC2, Mads Østberg dio ayer un recital para dejar el rally bien encarrilado y hoy ha sabido nadar y guardar la ropa para convertirse en el nuevo campeón a los mandos de un Citroën C3 R5 que ha dado un rendimiento excelente este año. Pontus Tidemand, que llegaba como líder del campeonato a Monza, lo ha intentado hasta el final, pero no ha podido ser.

En la categoría WRC3, la victoria ha sido para un Andreas Mikkelsen que ha sido asimismo el mejor R5 –o Rally2, mejor dicho– de la prueba y el sexto clasificado absoluto. Segundo ha sido el joven Oliver Solberg y tercero el finlandés Jari Huttunen, quien se ha llevado el título gracias al pobre resultado cosechado por el boliviano Marco Bulacia.

En cuanto al Mundial Júnior, Tom Kristensson se ha llevado el campeonato con el mismo estilo que Sébastien Ogier y Mads Østberg, con victoria en Monza. El sueco, que fue subcampeón el año pasado –sólo superado por Jan Solans–, tenía como grandes rivales a Mārtiņš Sesks y Sami Pajari, pero el finlandés tuvo un accidente el viernes y el letón también se accidentó el sábado.

sordo-rally-monza-2020-soymotor.jpg

El rally comenzó el jueves con un aviso de Hyundai en el ‘Shakedown’, si bien fue Sébastien Ogier quien se fue a dormir como primer líder de la prueba con un ‘scratch’ en la primera especial. Las condiciones eran dantescas en el ‘Templo de la Velocidad’, pero lo que vendría en las jornadas posteriores era aún más complicado.

Sordo tiró de veteranía –recordemos que ha ganado dos veces en Monza– para liderar una jornada de viernes que terminó con suspense debido a las penalizaciones. Tanto Dani como Lappi recibieron diez segundos de sanción por saltarse una chicane en el PZero Grand Prix, y como eran los dos primeros en la general, el rally quedó muy ajustado.

También fue una jornada en la que ‘cayó’ el primer contendiente al título de pilotos. Thierry Neuville cometió un error en una de las chicanes del cuarto tramo y, con graves daños en la suspensión delantera derecha de su Hyundai, se vio obligado a abandonar. El plan inicial era reengancharse al día siguiente, aunque finalmente decidieron lo contrario.

La pelea por el título parecía ser un ‘cara a cara’ entre Evans y Ogier de cara a la etapa del sábado, siempre con Tänak al acecho. Los pilotos se dirigieron entonces hacia el norte de Bérgamo, donde las carreteras esperaban con la nieve como invitada especial a esta ‘fiesta’, y por supuesto fue un factor determinante en esta batalla.

Sébastien Ogier subió el ritmo en el bucle matinal para escalar al liderato del rally, con Dani Sordo segundo y Elfyn Evans tercero. Entonces, la nieve, que ya estaba presente en los tramos, empezó a apretar con fuerza, y la segunda pasada por Selvino tuvo que ser interrumpida debido a los accidentes de Gus Greensmith y Ole Christian Veiby.

El recorrido de Gerosa estaba aún peor, lo cual intentó aprovechar Elfyn Evans para dar la campanada, pero le salió el tiro por la culata. El galés venía ‘volando’ en el primer parcial, sin embargo en una curva a derechas se salió de la carretera y tuvo que abandonar. Sus opciones de título se vieron reducidas al mínimo… salvo catástrofe.

evans-rally-monza-2020-soymotor.jpg

Esto, unido a un impresionante tiempo de Sébastien Ogier en ese mismo tramo y a la posterior cancelación de la segunda pasada por Costa Valle Imagna –debido a las inclemencias meteorológicas–, propició que el galo pudiese acariciar con las yemas de sus dedos el séptimo entorchado a falta de los tres últimos tramos del rally.

Y, como era de esperar, el galo no ha tomado riesgos en las tres especiales de hoy, disputadas en el circuito y sus alrededores. Ogier ha pilotado con maestría para conseguir su séptimo título con la tercera marca diferente y ha cerrado una temporada atípica con el mejor resultado posible. La mejor de las noticias es que lo tendremos un año más en el WRC.

Por detrás, la emoción del Power Stage estaba en la pelea por la segunda posición entre Dani Sordo y Ott Tänak, la cual se ha saldado con una ‘minivictoria’ para el estonio. Dani ha revelado esta vez que no ha querido correr ningún riesgo y ha asegurado la tercera plaza, a sólo 1,4 segundos de su compañero de equipo.

Por su parte, Esapekka Lappi ha amarrado una cuarta posición más que meritoria con el Ford Fiesta WRC en un ambiente amargo, dado que al cruzar la meta del último tramo ha afirmado que lo más probable es que no esté en el WRC el año que viene. Kalle Rovanperä, quinta posición para concluir su primera temporada en la máxima categoría.

Así ha sido la cita final de una extraordinaria temporada que se vio seriamente afectada por el coronavirus, pero no se vayan muy lejos, porque el comienzo de la próxima campaña está a la vuelta de la esquina: el Rally de Montecarlo se disputará dentro de algo más de un mes, del 21 al 24 de enero.

 

Rally de Monza 2020

1 Sébastien Ogier - Toyota - 2h15'51''0

2 Ott Tänak - Hyundai - +13''9

3 Dani Sordo - Hyundai - +15''3

4 Esapekka Lappi - M-Sport Ford - +45''7

5 Kalle Rovanperä - Toyota - +1'11''1

 

Campeonato de Pilotos

1 Sébastien Ogier - 122 puntos

2 Elfyn Evans - 114 puntos

3 Ott Tänak - 105 puntos

4 Thierry Neuville - 87 puntos

5 Kalle Rovanperä - 80 puntos

8 Dani Sordo - 42 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Hyundai - 241 puntos

2 Toyota - 236 puntos

3 M-Sport Ford - 129 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP