COCHES

Actualidad

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Su consejero delegado asume que la paridad de costes se hará esperar más de lo previsto
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
3
22 Feb 2024 - 13:10

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

Olla Källenius ha asegurado que la paridad de costes entre coches eléctricos y vehículos de combustión, que algunos estudios situaban para 2027, se producirá más tarde de lo previsto. Y esto, combinado con la ralentización de la economía internacional, afectará de lleno a la transición a la electromovilidad, que también se frenará.

En declaraciones a Bloomberg TV, Källenius ha concedido que “el escenario macroeconómico es un reto” y que “aún se notan los efectos de los tipos de interés altos”. Esto hace que la misma Mercedes haya revisado a la baja sus previsiones de ventas de vehículos eléctricos: si en su momento dijeron que en 2025 ya supondrían el 50% de sus ventas, ahora esta meta se ha retrasado a finales de década.

El director ejecutivo ha advertido que la paridad de costes entre tecnologías, que en el fondo es la tecla que puede desencadenar la adopción en masa, “todavía está a muchos años de distancia”. En sus propias palabras, “eso se puede ver en el precio” de los vehículos actuales, que todavía tienen un sobrecoste.

Según las estimaciones de Bloomberg, el crecimiento de las ventas de coches eléctricos se ralentizará en 2024 al ritmo más bajo desde 2019. “No creo que nadie pensase que una transformación que ocurre una vez por siglo fuese una línea completamente recta”, ha añadido Källenius. “Habrá puntos altos y bajos”.

Mercedes-Benz dijo en 2021 que en 2030 dejaría de vender coches de combustión para centrarlo todo en los vehículos eléctricos. La marca de la estrella no se ha desdicho todavía de este objetivo, pero las declaraciones de Källenius a Bloomberg son trascendentes en tanto que es la primera vez que un directivo de la compañía se pronuncia con un discurso mínimamente escéptico.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Feb 2024 - 17:50
Comment

El problema de la paridad de costes amigo Olla es que no poseéis la tecnología más importante del coche, la batería. Y en eso el amigo Elon y los chinos le ha pasado la mano por la cara a toda la industria europea decadente e hiperregulada.
Fin de partida.
Los chinos y Tesla dominarán el mercado.
En breve.

22 Feb 2024 - 22:38
Comment
#1 Increíble que ejecutivos con millones de datos y asesores, aparentemente no vieran (o quisieran ver ... Ver comentario
Y ahora se dan cuenta. Yo creo que todo eso ya lo veían pero la moda da mucho dinero.
22 Feb 2024 - 22:21
Comment

Increíble que ejecutivos con millones de datos y asesores, aparentemente no vieran (o quisieran ver) lo que los mindundis del mundo veíamos tras el boom de la tontería de agendas ecoflipadas... El coche eléctrico es super guay pero si vale 3 veces más, no hay mercado de segunda mano real (por las baterías inútiles tras su uso) por el que poder al menos ir accediendo, no hay infraestructura masiva de recarga, depende en verdad de gas y otras fuentes cada vez más caras para generar la energía electrica, y encima resulta que se basa en materias primas super raras, escasas globalmente, y en poder de unos pocos... ERA EVIDENTE que las masas (occidentales) no iban a poder acceder a esta tecnología, o al menos a la hipervelocidad que estaban exigiendo con políticas irreales. Menuda sorpresa........

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25