Primera Prueba

Mazda2 2021: probamos el utilitario de la Etiqueta Eco

El mild-hybrid se actualiza a la espera de la llegada del Mazda2 Hybrid, híbrido puro

AmpliarMazda2 2022 - SoyMotor.comMazda2 2022

El Mazda2 2022 es un utilitario microhíbrido que entrega 90 caballos de potencia y dispone de la etiqueta Eco. Presentado originalmente en el año 2014, en agosto de 2021 fue objeto de una actualización que llega a los concesionarios durante el primer trimestre de 2022. Está disponible a partir de 19.500 euros antes de promociones.

El Mazda2 2022 es una de las dos versiones de este modelo que conviven actualmente en el mercado. La segunda es el Mazda2 Hybrid, que es un híbrido puro y es esencialmente el hermano gemelo del Toyota Yaris. Ambos Mazda2 difieren en otros aspectos más allá del motor; son modelos independientes a pesar de su parentesco.

Entre sus rivales destacan nombres tan populares como  el Renault Clio, el Peugeot 208 o el Opel Corsa.

 

MAZDA2 2022: EXTERIOR

El Mazda2 2022 es un vehículo del segmento B que mide 4,07 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,57 metros. Pesa 1.035 kilos.

La actualización en clave 2022 incluye cambios sutiles. Cambian los paragolpes con la inclusión en los extremos inferiores de embellecedores cromados, la parrilla delantera, la forma de las ópticas tanto delante como detrás y las alas cromadas se han alargado en busca de una imagen más atrevida.

Los faros de led son de serie en todo el modelo, aunque opcionalmente el comprador puede decantarse por unos faros adaptativos; también de led.

Mazda anuncia la presencia de unas nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas.

Otra de las novedades está en la versión especial Homura, que esencialmente es el equivalente a un nivel de acabado. En ésta las llantas y los retrovisores son de color negro, mientras que el interior también apuesta por un acabado oscuro con el color rojo en contraste.

mazda2-2022-tres-4-soymotor.jpg

mazda2-2022-zaga-4-soymotor.jpg

mazda2-2022-lateral-soymotor.jpg

 

MAZDA2 2022: INTERIOR

El renovado Mazda2 ofrece tres nuevas combinaciones de colores para su interior. La tapicería puede ser de tela o de piel en función del acabado elegido.

El puesto de conducción combina un panel de instrumentos ‘híbrido’, con un velocímetro tradicional y dos pantallas de apoyo. También dispone de un head-up display.

El volante es multifunción y priman los controles físicos, también omnipresentes en la consola central. El coche aun así dispone de una pantalla de infoentretenimiento táctil de siete pulgadas. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Mazda ha trabajado en la insonorización de la cabina para mejorar la experiencia de los ocupantes, y ciertamente es eficaz por más que a altas revoluciones el sonido naturalmente se filtra al habitáculo.

Esta mejora en la insonorización se ha conseguido con un guarnecido más grueso del techo y por un labio adicional a las juntas de las puertas traseras, además de un material amortiguador de vibraciones en los pasos de rueda traseros.

También ha renovado los asientos delanteros para adaptarse mejor al cuerpo humano.

mazda2-2022-interior-soymotor.jpg

mazda2-2022-interior-3-soymotor.jpg

mazda2-2022-interior-2-soymotor.jpg

 

MAZDA2 2022: EQUIPAMIENTO

Mazda anuncia mejoras en el equipamiento de seguridad. De esta manera, el utilitario japonés se beneficia de la presencia de elementos como el Sistema de asistencia a la frenada en ciudad avanzado con detección de peatones, el Asistente de aviso y prevención de cambio de carril involuntario o el monitor de visión 360 grados con sensores de aparcamiento delanteros.

Los faros son de led en toda la gama, mientras que los Smart Full Led vienen de serie en los acabados Zenith y Signature.

La versión Homura ofrece de serie control de crucero, reconocimiento de peatones, sistema de asistencia a la frenada en ciudad delantero y sistema de aviso y prevención de cambio de carril involuntario. También dispone de cámara de visión trasera para facilitar la marcha atrás que complementa los sensores de aparcamiento traseros, que son de serie en todo el modelo.

 

MAZDA2 2022: MECÁNICA

El Mazda2 2022 tan sólo se ofrece como microhíbrido.

Tiene un motor de 1.5 litros e-Skyactiv-G que entrega 90 caballos de potencia con 148 Newton metro de par motor. En otros mercados existe una versión de 115 caballos, pero en España no está disponible.

Esto se traduce en una velocidad punta de 183 kilómetros/hora y una aceleración de 0 a 100 en 9,8 segundos.

La caja de cambios es manual y tiene seis velocidades.

Además de permitirle acceder a la etiqueta Eco de la DGT, su sistema mild-hybrid también contribuye a que acredite un consumo de tan sólo 4,7 litros a los 100 kilómetros. Emite 107 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Se han optimizado los topes de los amortiguadores delanteros y traseros, además de variar el diseño de las válvulas. En el caso de los amortiguadores traseros, también ha aumentado su radio. El resultado es una mejora de la suavidad y la estabilidad.

El Mazda2 cuenta con tecnología GVC Plus, que mejora la estabilidad al utililzar los frenos para sumar un control directo del momento de inercia, de forma adicional al control convencional del motor que ejerce el GVC.

Cuando el conductor sale de una curva y lleva el volante a su posición neutra, el GVC Plus aplica una ligera fuerza de frenado a las ruedas exteriores. Con ello, genera un momento de estabilización que ayuda a devolver el vehículo a la línea recta. Este sistema hace posibles unas transiciones más suaves entre movimientos de giro, balanceo e inclinación.

mazda2-2022-detalle-2-soymotor.jpg

mazda2-2022-detalle-3-soymotor.jpg

mazda2-2022-detalle-1-soymotor.jpg

 

MAZDA2 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Mazda2 recibió una puesta al día en agosto de 2021 y en febrero de 2022 tuvimos la oportunidad de ponernos al volante de una unidad antes del inminente inicio de su comercialización. La prueba tuvo lugar en ocasión de la presentación europea del modelo, en las inmediaciones de Tarragona.

El Mazda2 es uno de tantos utilitarios atractivos para conductores jóvenes que quieren acceder a su primer vehículo o para personas aficionadas a la conducción que aprecian la agilidad de un coche de estas características, que con apenas 1.035 kilos de peso ofrece sensaciones interesantes.

Compite pues contra nombres tan populares como el Peugeot 208, el Renault Clio o el Opel Corsa, y lo hace con una etiqueta Eco de la DGT gracias a su sistema microhíbrido. Esta misma primavera llegará el Mazda2 Hybrid, completamente híbrido, con el que convivirá en el mercado.

Nuestra prueba comenzó en la playa de El Vendrell y transcurrió por carreteras mixtas, primero por poblado, luego por carreteras comarcales y finalmente por un tramo sinuoso y estrecho subiendo un par de repechos que sirvieron para sacar a relucir la personalidad más divertida del modelo.

La actualización de 2022 incluye, además de sutiles cambios estéticos en el exterior, una suspensión optimizada y también un nuevo tratamiento para la insonorización de la cabina para un mayor confort de los pasajeros. Y está dotado del GVC Plus de Mazda, que hace minúsculos ajustes en la potencia del motor en una conducción dinámica para que el reparto de pesos beneficie en todo momento aquello que quiere hacer el conductor –básicamente, reduciendo la potencia unas fracciones de segundo al entrar en curva para que el tren delantero reduzca su altura–. El GVC también llega a los frenos, que son capaces de actuar sobre las ruedas exteriores en las salidas de las curvas para enderezar el vehículo.

En marcha, lo único que lamentamos es que no se comercialice en España la variante de 116 que sí está disponible en otros mercados. Aquí sólo se ofrece la de 90, que en algunas circunstancias puede quedarse un poco justa. Después de todo, cubre el 0-100 en 9,8 segundos.

Los conductores que busquen una conducción más deportiva seguramente agradecerían poder contar con ese pequeño plus de potencia en determinados momentos, aunque el Mazda2 sigue siendo ágil y divertido, y los 90 caballos siguen invitando a disfrutar de las curvas y hacer kilómetros.

El consumo homologado es de tan sólo 4,7 litros a los 100 kilómetros merced a su sistema microhíbrido, que a la postre le confiere una etiqueta Eco en todas sus versiones que se convierte en un gran atractivo en un momento en el que crecen las restricciones a la movilidad en los núcleos urbanos.

El interior presume de una mejora en la insonorización, que en una conducción sosegada es eficaz. Y también unos nuevos asientos con una mejor sujeción, de los que no tenemos ninguna queja después de prácticamente dos horas al volante.

El interior tiene propuestas interesantes, como una pantalla de infoentretenimiento que es táctil. Esto no es una novedad per se, pero se da la circunstancia de que el otro vehículo que probamos en la misma presentación, el Mazda CX-5, lo fiaba todo a los comandos físicos.

Servidor y sus 1,85 metros de altura no tuvieron ningún problema de espacio en el puesto de conducción, aunque la situación fue diferente en las plazas traseras, donde era posible llegar a tocar el techo en caso de recostar el cuerpo hacia atrás.

En su conjunto, la sensación que el Mazda2 deja en el cuerpo es positiva. Es un coche ágil, sobre todo cuando abandona las carreteras principales y se adentra en las secundarias, que es donde su reducido tamaño –4,07 metros– y peso –apenas 1.030 kilos– aportan diversión.

Su precio, unos 16.160 euros con las promociones existentes de la marca, lo convierte en un producto muy atractivo por el equipamiento que incluye y las sensaciones de conducción que brinda. Existen otros utilitarios más dinámicos, pero éste sigue siendo una opción realmente placentera.

 

MAZDA2 2022: PRECIO

El Mazda2 2022 está disponible en España a partir de 19.500 euros, si bien con las promociones existentes de la marca este montante se reduce hasta los 16.160 euros.

 

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
09/02/2022 Probamos el Mazda2 2022 en su presentación europea.
13/12/2021 Mazda confirma que la presente y la nueva generación del Mazda2 convivirán comercialmente.
16/08/2021 El Mazda2 se renueva.
13/12/2019 Mazda desvela los precios para España del modelo.
02/10/2019 Confirmación de la presencia de motores microhíbridos.
18/07/2019 Presentación del modelo en Japón.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de CrossFitter

#3 Comparar un Mazda con un Opel... que no tienes ni puñetera idea es decirte poco

  • 1
  • 0
Imagen de andresph

Un Opel corsa con etiqueta eco. Vaya pereza de coche

  • 0
  • 2
Imagen de CrossFitter

#1 Que coche GASOLINA atmosférico de 90cv consume menos 4.1l/100, me lo puedes explicar?

  • 2
  • 0
Imagen de Carbo

Vamos a ver... Los skyactiv son de 1.5 l no de 1.6. y otro disparar es q un microhibrido consuma más q un un coche sin esas ayudas. Ciclo ndec empeora entre versión anterior y actual? Sin más explicación? Revisad por favor lo q publicáis... Naranja acatama

  • 1
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP