GP Francia F1 2021
ECORALLY

Marta García: un 'máster' en adaptación en su primer ecorally

Corrió en la primera cita del Campeonato de España de Energías Alternativas

La valenciana y su copiloto, Mari Carmen Díaz, fueron segundas en híbridos

AmpliarMarta García: un 'máster' en adaptación en su primer ecorally - SoyMotor.comMarta García y su copiloto Mari Carmen Díaz Ortíz

Marta García llega bien preparada a la pretemporada de las W Series. La piloto española añadió una experiencia única a su rutina de entrenamiento, su primer ecorally. En él aprendió sobre adaptación, concentración y por encima de todo sobre eficiencia, enseñanzas que espera aplicar cuando se suba al fórmula en sólo unos días.

La piloto de las W Series no dudó en apuntarse al reto solidario de este año del Ecorally de la Comunidad Valenciana, celebrado entre el 16 y el 18 de abril. Éste consistía en ser lo más eficiente posible al volante del Lexus UX 250h. A más eficiencia, más kilos de comida donaría BP España, organizador del desafío, al Banco de Alimentos de Castellón. Gracias a Marta y a su copiloto, Mari Carmen Díaz Ortíz, consiguieron reunir nada menos que 500 kilos de comida.

La pareja terminó segunda en la categoría de híbridos en su primera participación juntas en un rally. "Era la primera vez que hacía un rally, la verdad, y no tenía ni idea", ha destacado Marta en conversación con SoyMotor.com. 

"Nos hicieron un día de training y al principio no entendía nada de lo que explicaban, pero una vez que cogí el coche con mi copiloto, ya pude probar y la verdad es que fue una experiencia algo diferente. Lo disfruté porque fue algo totalmente distinto a lo que suelo hacer y bastante divertido", ha continuado.

maralba-marta-garcia-training-soymotor.jpg

© Maralba Circuit

Aunque no era la primera vez que Marta conducía un Lexus, el fin de semana supuso todo un reto para la piloto. Tras años jugando a bajar los cronos, ahora había que tener presentes dos palabras: regularidad y eficiencia.

"Todo me pareció difícil porque teníamos que manejar una aplicación, Rabbit Rally, ahí tenías que ir poniendo las velocidades, las velocidades medias, los tramos y al principio no lo entendía muy bien", ha reconocido.

"Todo se me vino encima en el sentido de que no conocía nada y fue como aprender un poco todo: los tramos de enlace, las paradas... Igual es una tontería, pero lo de que tienes que pararte a hacer el control horario porque si no, te penalizan. Un montón de cosas que tienes que tener en cuenta que son obvias", ha compartido.

Eso sí, Marta contaba con una pequeña ventaja: compartir coche con la experta copiloto en rallies de regularidad Mari Carmen Díaz Ortíz. En ese sentido, las cosas fueron más fáciles, pues destaca que en este tipo de pruebas gran parte del trabajo la tiene el copiloto.

"Mi copiloto sabía bastante y me podía ayudar bastante en ese sentido. Tener a alguien que controle un poco del tema te ayuda", ha destacado la piloto de las W Series. 

"En este tipo de rallies al final es un trabajo en equipo porque hay que estar conectado y trabajar en conjunto, pero sí que es verdad que el copiloto tiene una gran parte de trabajo porque al final es la persona que te va a cantar dónde tienes que ir todo el rato y la que en mi caso, que yo nunca había hecho rally, te está ahí ayudando y diciéndote 'Marta, ahora te vas a bajar la media a tanto'. Entonces, el copiloto tiene que estar bastante dispuesto", ha insistido.

"Al ser un rally de eficiencia, también el piloto es que tiene que controlar al final la experiencia e intentar corregir lo menos posible, pero el copiloto debe decirte 'Acelera un poco en este tramo o en este enlace' porque igual no llegamos a la hora para coger el otro tramo y entonces te planteas consumir un poco más porque no llegas", ha detallado.

marta-garcia-ecorally-comunidad-valenciana-2021-soymotor.jpg

© Juanjo Aviño

Una experiencia a prueba de nervios, que examina tu capacidad de concentración pero que, según Marta, te permite disfrutar también una vez te libras de esa tensión inicial.

"Yo, por mi parte, me lo pasé bien. Fue algo distinto. Es verdad que al principio del rally estaba más con la tensión. Intentaba mantener el cero, estar todo el rato en la misma velocidad para estar ahí. Estaba muy centrada en hacer bien la regularidad", ha admitido.

"Igual no disfruté de la conducción en sí porque estás muy centrado. Yo, de hecho, miraba la aplicación, miraba el móvil dónde tenía que girar y la carretera la miraba de reojo. La verdad es que tienes que estar bastante centrado", ha destacado.

"El tramo que nos gustó fue de noche, el último que hicimos, que se veía todo negro. El desierto de las Palmas. No conocía esa zona. Me comentó mi copiloto que esa zona estaba guay, que siempre se hacía en estos rallies. Como era el último tramo, realmente ya llegábamos bastante cansadas porque eran ya las nueve de la noche y ya llevábamos todo el día haciendo el rally, pero realmente fue el que más disfruté", ha indicado.

"Me lo pasé bien, aunque era de noche. Había muchas curvas, era una carretera de curvas y la verdad es que lo disfruté bastante. En general todo el rally la verdad es que fue algo distinto, tenías que mantener la concentración en muchas cosas a la vez y fue diferente a lo que solemos hacer", ha subrayado.

De lo que está segura Marta es que este ecorally ha sido para ella un auténtico máster en adaptación, algo que espera que pueda ayudarla con la pretemporada de las W Series, que arranca en sólo dos semanas, y con su regreso a los fórmulas.

"Al final te tienes que adaptar en todas las circunstancias, entonces yo creo que en ese sentido me ha ayudado porque me he tenido que adaptar a mi copiloto, que es una persona que no conocía. El tema de la adaptación es un punto que puede ayudar: adaptarte a diferentes circunstancias, a diferentes pistas y saber qué hacer", ha señalado.

"Adaptarte a hacer un rally con una persona que no conoces, conocer a esa persona y trabajar con ella, adaptarte a una aplicación con la que nunca habías estado, algo totalmente distinto, todo eso yo creo que es un punto a favor. Al final fue un rally que tampoco es de velocidad, fue un rally a velocidades muy lentas, de pilotaje muy lento, pero sí ha servido para crecimiento personal", ha expresado Marta para cerrar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP