ACTUALIDAD

Madrid Central dará paso a Madrid 360: entrarán vehículos con etiqueta C y varios ocupantes

AmpliarMadrid Central dará paso a Madrid 360: entrarán vehículos con etiqueta C y varios ocupantesMadrid Central dará paso a Madrid 360: entrarán vehículos con etiqueta C y varios ocupantes

El actual Ayuntamiento de Madrid ha suavizado las restricciones del proyecto Madrid Central que puso en marcha el anterior consistorio, bajo el mandato de Manuela Carmena, aunque no tanto como hubiera querido.

La medida era una de las claves del proyecto del actual alcalde José Luis Martínez-Almeida, que de hecho buscaba la derogación de Madrid Central al suprimir las multas por infringir las restricciones. No ha podido ir tan lejos ante la perspectiva de que el tema pudiera judicializarse –ya hay las primeras demandas contra ayuntamientos por la inoperancia en lo que a calidad del aire se refiere y dos juzgados madrileños señalaron la vigencia de Madrid Central, mientras que la Fiscalía ha abierto una investigación de oficio– y la de multas por parte de la Comisión Europea –CE–, que extremará su vigilancia, amén de haber abierto expediente sancionador por superar los límites de los óxidos de nitrógeno –NOx–. Y, sobre todo, ante la evidencia de que se habían mejorado la calidad del aire en el poco tiempo que Madrid Central estuvo vigente.

Planteadas así las cosas, el actual consistorio madrileño ha decidido seguir lo que planteaba Ciudadanos –socios del PP en el consistorio madrileño– en su programa y "mejorar la normativa". El alcalde ha confirmado que la futura normativa Madrid 360 permitirá "compaginar los objetivos de mejorar la calidad del aire con el progreso social".

Así, el Plan Madrid Central queda sustituido por el Madrid 360, que entrará en vigor a primeros de año. En él se prevé que en la zona de restricciones al tráfico podrán entrar los vehículos con etiquetas 0, Eco y C, estos últimos sólo si van ocupados con dos o más personas.

Recordemos que la etiqueta 0 corresponden a los vehículos eléctricos e híbridos con autonomía eléctrica superior a 40 kilómetros. La Eco se corresponde a los vehículos híbridos cuya autonomía eléctrica sea inferior a 40 kilómetros y los de gas. Por el contrario, la C se refiere a los vehículos de gasolina matriculados después de 2006 y a los Diesel matriculados a partir de 2014.

 

MÁS MEDIDAS... Y MAYORES CONTROVERSIAS 

Paralelamente a estas restricciones también se suaviza otra medida disuasoria: el precio del aparcamiento, de la zona azul.  No sólo eso, sino que los vehículos eléctricos tendrán aparcamiento gratuito y los Eco, una bonificación del 50%. Además, habrá más plazas para los no residentes y se dará tarjetas de residente a los comerciales que tengan establecimientos en la zona. Esto puede hacer que entren más vehículos en la zona teóricamente restringida.

También se apuesta por la moto como "un medio de transporte más sostenible". Se supone que para éstas no rezará el tema de circular con dos plazas, pero lo que sí está aprobado es duplicar las plazas de aparcamiento para motos hasta alcanzar la cifra de 21.000 plazas.

La normativa ha motivado una queja de las asociaciones ecologistas. Estiman que el 36% del parque móvil madrileño tiene etiqueta C y con el plan se incrementará de forma notable el acceso de los mismos al centro de la ciudad y, por tanto, las emisiones, con lo que se corre el riesgo de perder todo lo que había avanzado en calidad del aire.

Ponen como ejemplo que Madrid Central era la zona de bajas emisiones de la CE donde más había descendido la presencia de NOx; en cambio, apuntan que desde que se dejó de multar, en la Plaza del Carmen –donde está la única estación de medición de Madrid Central– se había vuelto a los niveles anteriores de NOx.

La nueva normativa Madrid 360 estará lista para su aprobación a mediados del próximo año. Hasta entonces seguirá vigente Madrid Central.

Igualmente, habrá una serie de medidas complementarias. No sólo se tratará de mejoras del transporte público, sino también el proyecto de soterramiento de la A5, la creación de carriles Bus-VAO en los accesos a la capital y la supresión de algunos carriles bici. Comenzará asimismo un plan para incentivar la sustitución de calderas de carbón por gas y otras actuaciones que implicarán la aplicación de técnicas novedosas, así como una renovación del parque móvil municipal para que éste sea sostenible.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de DonAlex

Sistema jdicial que pertenece al PP, que miedo tienen. Luego quiero ver a los bandoleros quejarse de las multas milmillonarias.
A no, que son del PP tambien y eso les impide quejarse, son asi.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP