COCHES

Actualidad

La CE denuncia a España por la contaminación de su aire

Los Ayuntamientos deberán implementar drásticas medidas disuasorias al tráfico urbano
Madrid, el Corredor del Henares, Barcelona y Granada han superado los niveles anuales de contaminación permitidos
europa-denuncia-contaminacion-aire-espana-soymotor.jpg
0
24 Jul 2019 - 17:25

La Comisión Europea denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la directiva de la calidad del aire y rebasar los niveles de contaminación en Madrid, Barcelona, el Corredor del Henares y Granada.

 

 

 

 

Madrid y Barcelona, así como otras ciudades españolas, pueden verse abocadas a implementar restricciones importantes de tráfico privado para alinearse con las normativas europeas de calidad del aire, incluso imponer prohibiciones a los vehículos más viejos o contaminantes, especialmente los Diesel.

La Comisión Europea –CE– ha denunciado a España porque las emisiones de gases contaminantes, nocivas o que son culpables del calentamiento global, superan sistemáticamente los niveles máximos permitidos en varias ciudades de su geografía: Madrid, el Corredor del Henares y áreas metropolitanas de Barcelona y Granada.

La CE ya había advertido a España del problema y abrió incluso expediente informativo en 2015, que fue 'congelado' en 2018 ante la batería de medidas correctivas que propuso el Gobierno. Sin embargo, ahora lo ha reactivado a la vista de que éstas, o han sido insuficientes, o bien no se han puesto en marcha.

No es un problema sólo del dióxido de carbono –CO2–, sino sobre todo del óxido de nitrógeno –NOx– y de las PM10 –las partículas de tamaño medio–. Un tema que se agravará cuando entre en vigor normativas más estrictas que tengan en cuenta las PM5, partículas de tamaño más pequeño y que son fácilmente inhaladas en las ciudades.

Hace unas semanas hablamos de que el tema de emisiones tiene dos componentes distintos. El CO2 se controla globalmente en el país, mientras que el NOx y las partículas es una normativa que deben cumplir las ciudades. En unos casos la multa es 'nacional' y en los otros, de los Ayuntamientos.  Estos últimos son los de más de 50.000 habitantes –unos 150 en España–, muchos de los cuales todavía no tienen una hoja de ruta o plan de actuación definido.

También cabe recordar que este problema ha superado la esfera puramente política para llegar a los Tribunales. Algunos ciudadanos han impulsado denuncias por daños a la salud contra los Ayuntamientos por no vigilar suficientemente la calidad del aire. Aunque no está claro qué sucederá, lo cierto es que el juez ha impuesto al Ayuntamiento de la capital española el mantenimiento de Madrid Central como medida cautelar, anulando el intento de los actuales ediles de cancelarla.

Aunque no es la única fuente contaminante –en Madrid han puesto en práctica una serie de medidas para incentivar el cambio de viejas calefacciones a gasoil por sistemas con menos emisiones–, el automóvil es uno de los causantes más importantes –clave en el caso del NOx– y sobre todo, ofrece la forma más rápida de una actuación eficaz.

Las medidas para intentar corregir la situación pueden ser importantes: peajes urbanos, pagos de zonas azules según los niveles de contaminación genéricos del vehículo, limitación de los coches que pueden circular, restricciones incluso a la distribución según determinados episodios. Como cada Ayuntamiento será libre de tomar dichas medidas, se podrán crear discrepancias entre municipios, con la consiguiente confusión de los ciudadanos.

Lo que sin duda acarreará estos cambios será una influencia sobre el mercado del automóvil. Los coches de ocasión más antiguos –sobre todo los Diesel– perderán valor, mientras que está previsto que se incrementen las ventas de automóviles híbridos y de bajo consumo. No obstante, también se ralentizarán las ventas de coches nuevos hasta que las normas estén claras.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50