Las emisiones de los coches: NOx vs. CO2; ciudades vs. Estados

contaminacion-ciudades.jpg
8
29 Ago 2021 - 09:35

La proliferación de las ‘zonas de bajas emisiones’ deja perplejos a muchos conductores que ven como su coche no puede entrar en ellas y por el contrario sí lo pueden hacer otros modelos de mayor tamaño y consumo.

Si hasta hace poco estas prohibiciones estaban limitadas por lo general a los episodios de ‘gran contaminación’, parece que
ahora se va a prohibiciones o restricciones permanentes que afectarán a ciudades. Y eso es algo que acabará afectando a casi todos los municipios de más de 50.000 habitantes.

Nuestro compañero José M. Martín Spuch ha hecho un detallado trabajo en esta web sobre lo que son las distintos tipos de zonas, cómo afectan, cómo están señalizadas e incluso las ayudas que se pueden solicitar para cambiar el viejo automóvil ‘contaminante’ por uno más limpio.

Pero, ¿cuál es la razón de estas limitaciones? Es la normativa europea con respecto a la calidad del aire, que no tiene que ver con las emisiones de dióxido de carbono –CO2–, sino las de gases y particulas potencialmente perjudiciales para la salud

El ciudadano medio no entiende como automóviles de gran cilindrada pueden transitar sin problemas pese a su consumo y emisiones de CO2, mientras que otros, de consumo mucho más reducido, están vetados. No entienden que los Diesel, que consumen mucho menos que los gasolina y emiten menos CO2, lleven las de perder.

Hoy existe un profundo debate entorno a la industria del automóvil, que se siente perseguida y, sobre todo, que tiene unas inercias grandes y requiere de unos tiempos de respuesta dilatados, grandes inversiones y largos periodos de amortización.

La cuestión de las emisiones es sencilla y clara. Una cosa son las emisiones de CO2, que 'computan' a nivel nacional, y otra las de óxidos de nitrógeno –NOx– y partículas del petróleo, que tienen su importancia a nivel local. Los estados son responsable de las emisiones globales de CO2 y quienes, en su caso, deberán pagar las multas si sus niveles de emisión superan ciertos límites y no disminuyen conforme a lo establecido en diversos acuerdos internacionales sobre el medio ambiente.

Por otra parte, las ciudades deben cumplir un Protocolo Medioambiental de Calidad de Aire, que se refiere básicamente al NOx y las partículas. Todas las ciudades deben tener un cierto número de estaciones de medición –que depende obviamente del tamaño de la ciudad– y no pueden sobrepasar ciertos límites más que un reducido número de días u horas al año. En caso contrario es el municipio el que se enfrenta a onerosas multas de la Comunidad Europea; y algunas de nuestras grandes urbes ya han sido advertidas.

¿Por qué esta diferenciación? Por razones de salud. Aunque sin duda con matices, podríamos decir que mientras el CO2 es un gas de 'efecto invernadero' sin consecuencias directas sobre la salud de las personas –al menos teóricamente–, el NOx y las partículas si tiene un efecto directo sobre la salud de los individuos.

Esta es una de las razones por las cuales los coches Diesel de cierta edad se ven más penalizados que los de gasolina. Las normas de homologación eran más permisivas con los Diesel que con los gasolina, en lo que emisiones de NOx y partículas se refiere.

Es cierto que los motores Diesel modernos, gracias a sus catalizados con urea o productos similares, reducen notablemente las emisiones de NOx a niveles próximos a los de gasolina… siempre y cuando se efectúe el mantenimiento correcto de este catalizador, algo que lamentablemente la DGT y las ITV han detectado que está sujeto a la desidia o picaresca por parte de muchos conductores.

Madrid
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Carbo
30 Ago 2021 - 00:40

Respetando las leyes q cada uno vaya en lo q le plazca. No es aceptable q se diga "deberíamos ir todos en..." tenemos muy poca memoria... Repito, respetando las leyes q cada uno haga lo q quiera. El valor supremo es la libertad. Adicionalmente, muchas leyes vienen a invalidar decisiones de consumidores q no tenían información. Esto es un abuso ademoa de una injusticia y una burrada. La entrada en vigor de cambios tan restrictivos (la mayoría son necesarios) debe ser mucho más gradual. No podemos depender de cualquier cara de loco q por juntar dos votos y ganarse el favor de medios y opinión públicahaga un uso abusivo y poco inteligente del ecologismo. Aunque haya ecologetas, el ecologismo es algo muy serio

29 Ago 2021 - 14:05

tal cual, bajar la RC de los diesel sería una apuesta interesante, de hecho subi un comentario de que bajasen la relación de compresión en los diesel, en un guiño hacia un compañero ing. químico al cual le mando un saludo desde aqui.

29 Ago 2021 - 13:38

Interesante tú punto de vista, yo creo que el futuro dentro de las ciudades serán los taxis autonomos y transportes como bicicletas y patinetes.

29 Ago 2021 - 13:34

No sé si hay un límite de texto en los artículos web Raymond, pero hablar de este tema en 10 párrafos se dejan muchos cabos sueltos y no se profundiza en la materia, por lo que no se llega a entender bien el problema y tampoco a pensar soluciones. La prensa especializada tiene que poner más elementos de análisis porque tenéis mejor acceso a información y también conocimiento que los lectores. Hay artículos infumables en esta web analizando los libres de F1 para calcular el ritmo del domingo o de clasificación en función de unas pocas tandas del viernes, verdaderos tochos que se hacen más de 20 veces al año. Un señor análisis de actualidad en automoción es difícil de encontrar, y eso sería 1 artículo para varios años, porque la normativa cambia cada lustro mínimo.

Default user picture
29 Ago 2021 - 13:24

Ciertamente deberíamos ir mayoritariamente en transportes colectivos o compartidos. El transporte privado es un capricho insostenible y que ocupa demasiados espacios comunes que podrían estar destinados a otras cosas; no hay que olvidar que un coche particular se pasa aparcado la gran mayoría del tiempo. A la industria del automóvil claro que le interesará vender 10 coches por habitante, pero tendrá que adaptarse a las necesidades (que no caprichos) de la sociedad.

29 Ago 2021 - 11:05

Bien, despues de nosecuantos años, el articulo ya empieza a parecerse mas a la realidad, realidad que recuerdo por que yo estaba comentando en vuestros articulos PARTE de lo que ya empezais a contar, ahora, se puede mejorar.

Me gustaria recordar llegados a este punto que desde este mismo medio se ha criticado los motivos de estas medidas bajo una serie de cuestiones que ahora en este articula no computan. Esto solo puede ser debido al aumento de concoimientos lo cual es lo que denunciaba y denunciare siempre: si se supone que eres unmedio especializado en automocion, hay que tener los conocimientos suficientes para hablar de ello, y mas! Si es un articulo de opinion. No cualquier opinion vale, eso es una Falacia en Logica.

Se puede mejorar contando que aspectos propician la generacion de NOx y las particulas tan pequeñas que no somos capaces de filtrar y que por ello pasan directamente al torrente sanguineo.

Y uno de estos motivos es que se generan mas NOx y particulas cuanto MAYOR ES LA PRESION EN LA CAMARA DE COMBUSTION, y que ocurre con los Diesel?
QUe se lleaman Motores de Encendido por Compresion. TATATATACHAAAAN

No es una cosa de los Diesel antiguos, es una cosa de TODOS los diesel por que TODOS los diesel funcionan bajo el mismo principio.

"Ya pero es que ahora llevan 15 millones de cosas para que se emita menos", vale, genial, esas 15 millones de cosas hay que pagarlas en la compra, hay que mantenerlas con productos y hay que repararlas en caso de averia, ademas, reparaciones costosisimas, cero moco de pavo.

Si, considero que a algunos de vuestros articulos podria darsele alguna vuelta de tuerca que permita a vuestros lectores no solo entretenerse, si no formarse.

Otro ejemplo que no vale son las motos. Al tener una relacion de compresion tan alta tambien generan muchos NOx y particulas, los usuarios de moto suelen indicar que se les persigue y no entienden que una 125 del Euro3 se le prophiba la entrada en una ciudad cuando un X7 Euro6c si puede.
Esto ya es de repanocha, por que no se tiene en cuenta la capacidad de trasnporte de un coche vs una moto, y por tanto, no comprenden que por esa regla de 3 deberiamos ir todos en autobus, pues contamina mucho menos que las motos y los coches juntos en equivalencia a la carga que pueden trasnportar, obviamente.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

20
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

84
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50