COCHES

ACTUALIDAD

Los coches eléctricos ya han desbancado a los Diesel en Europa

Ya en septiembre, la noticia era que los eléctricos habían duplicado sus ventas en los últimos meses
Todavía siguen por detrás de los propulsados por gasolina y por esquemas mecánicos híbridos
Los vehículos 'cero emisiones' representaron un 14% del total de las ventas entre enero y octubre - SoyMotor.com
Los vehículos 'cero emisiones' representaron un 14% del total de las ventas entre enero y octubre
4
24 Nov 2023 - 12:03

Los coches eléctricos han ido escalando posiciones en el ranking europeo y ya se puede decir que sus matriculaciones son más numerosas que las de los automóviles Diesel. Así queda reflejado en el informe que ha recopilado las ventas entre enero y octubre de 2023.

Sólo era cuestión de tiempo que esto ocurriese y ya se puede decir que los vehículos Diesel han perdido su posición en favor de los 100% eléctricos. Estos últimos han ido aumentando sus matriculaciones en Europa hasta el punto de que las habían duplicado ya en el mes de septiembre.

De hecho, la Unión Europea ya lleva 1,2 millones de automóviles BEV comercializados, un 53,1% más que hace 12 meses. La oleada de coches chinos 'low-cost' tiene buena parte de responsabilidad de este cambio.

Tras semanas de crecimiento, la Asociación Europa de Fabricantes de Automóviles o ACEA, ha hecho recuento y cifra en un 14% la representación de los coches eléctricos respecto al total de ventas en el acumulado de los primeros diez meses de la temporada 2023.

Por ahora, vencen a los modelos de gasóleo por poco, puesto que ostentan el 13,9% del total de las ventas. Hace un año, las tornas estaban al contrario, con los Diesel con un 15,9% de la cuota de mercado en el mes de octubre de 2022, y que en este ejercicio han cerrado con un 12%.

Share de cuota de mercado por sistema de propulsión en octubre de 2023 - SoyMotor.com

Cuota de mercado por sistema de propulsión en octubre de 2023

Las variantes de gasolina e híbridas puras siguen en cabeza, como las preferidas por los conductores europeos. Las primeras, acumulan el 33,4% del total de las ventas, lo que sigue siendo una posición privilegiada a pesar de haber bajado del 35,4% de hace unos meses.

Los 'full-hybrid', por su parte, representan un 25,5%. Cabe destacar que los híbridos enchufables o PHEV se han dado un ligero batacazo este año, pues se quedan con un 7,6% del pastel, frente al 8,8% en el mismo período del año anterior. 

Las ventas de coches 100% eléctricas irán subiendo, aunque de manera escalonada, sobre todo ahora que la Unión Europea se ha echado atrás en cuanto a las grandes restricciones que tenía previstas con Euro 7.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Nov 2023 - 20:06
Comment
#1 Para mí, desgraciadamente esta va a ser la tendencia y al final nos harán comprar obligatoriamente ... Ver comentario
Supongo que seguirás comunicándote a distancia con señale
26 Nov 2023 - 18:00
Comment

Europa tiene un parque móvil en claro envejecimiento (media de 12 años), dónde el coche eléctrico apenas representa el 1%, salvo en países con altas RPC (Renta Per Capita) y fuertes subvenciones, como Noruega, donde aún así no supera el 15%.

Es paradigmático este párrafo: "De hecho, la Unión Europea ya lleva 1,2 millones de automóviles BEV comercializados, un 53,1% más que hace 12 meses. La oleada de coches chinos 'low-cost' tiene buena parte de responsabilidad de este cambio." ¿Todo esto era para "salvar el planeta" y evitar el "clima cambiático" no? Entonces porqué en China se produce más de un tercio del dióxido de carbono mundial, usando como fuente principal de obtención de energía el carbón (55%) y "la fiesta" la pagamos un continente que no produce ni el 5% del ceodos mundial, mientras el gigante comunista contamina sin ningún límite. ¿Alguien me lo puede responder?

Bueno, no importa. Sigamos convirtiendo campos de almendros, manzanos y olivos en eriales llenos de placas solares (fabricadas el 99% en China), que estoy seguro que al final nos podremos comer toda la basura asiática que estamos importando (Entrecot de placa solar deconstruida con litio y arsénico). O sigamos prendiendo fuego al monte, que seguramente los aerogeneradores también son comestibles y purifican el aire.

Más tontos, y no nacemos. El coche eléctrico, qué maravilla. Me voy a comprar dos.

25 Nov 2023 - 15:50
Comment

Al sr. Leal: vaya titular sensacionalista que se ja montado.

Default user picture
24 Nov 2023 - 15:50
Comment

Para mí, desgraciadamente esta va a ser la tendencia y al final nos harán comprar obligatoriamente una "tablet con ruedas".
De todas formas, esto es para matriculaciones, o sea, coches nuevos. Pero es que ahora las ventas de coches nuevos son muy pocas, salvo para flotas de alquiler o de empresas, a particulares la cosa está muy floja, por lo menos en España. Lo que se mueve es el mercado de 2ª mano, y ahí, es todo coche de combustión, sobre todo, diesel.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

12
23 Mayo 2024 - 13:17