COCHES

PRIMERA PRUEBA

Lexus ES 300h 2022: híbrido de lujo en formato berlina

lexus_es_300h_2022_1.jpg
0
19 Oct 2021 - 12:00
Actuales
Eco

El Lexus ES 2022 es la nueva actualización de la berlina premium japonesa. Presentada en abril de 2021 durante el Salón del Automóvil de Shanghái, renueva su estética con una nueva parrilla central y unos grupos ópticos más afilados, al mismo tiempo que pone el foco en el confort para buscar una mejor experiencia en carretera. Está disponible en España con un motor híbrido de 218 caballos de potencia desde 48.500 euros.

El Lexus ES 2022 es la puesta al día de la séptima generación del modelo, que llegó a España por primera vez en 2019, justo 20 años después del lanzamiento del original. Se sitúa por debajo del Lexus LS 500 en el portafolio de la marca y compite contra nombres como el BMW Serie 5, el Mercedes-Benz Clase E, el Volvo S90 o el DS 9.

En España recibe la denominación de Lexus ES 300h porque sólo se vende con un motor híbrido.

 

LEXUS ES 2022: EXTERIOR

El Lexus ES 2022 mide 4,98 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,45 metros de largo. Su batalla es de 2,87 metros.

Con la actualización de abril de 2021 adopta cambios estéticos visibles en su exterior.

La gran parrilla central conserva las mismas proporciones, pero ahora adopta una rejilla de disposición vertical.

Los faros delanteros han sido rediseñados y ahora incorporan un haz de led en forma de rayo. Cuentan con tecnología BladeScan, capaz de modular la entrega de luz en condiciones de baja visibilidad para obtener la máxima intensidad sin molestar a otros vehículos.

Las llantas también experimentan una renovación. Las de 17 pulgadas incorporan ahora unos radios más gruesos. La opción intermedia es de 18 pulgadas y la línea F-Sport incorpora unas de 19 con un toque deportivo a juego con la oscuridad de la calandra.

Los retrovisores digitales también se han mejorado y ahora procesan la imagen antes de mostrarla al conductor para reducir el ruido.

lexus_es_300h_2022_2.jpg

lexus_es_300h_2022_4.jpg

 

LEXUS ES 2022: INTERIOR

El Lexus ES 2022 da un paso adelante importante en materia de digitalización.

La pantalla de la consola central ahora es táctil y está 10 centímetros más cerca de la posición del conductor. También está inclinada cinco grados y notablemente adelantada respecto a su predecesora, lo que resulta en un interior claramente diferenciado. 

Lexus ha aprovechado la nueva posición de la pantalla central para renovar los embellecedores del salpicadero y de las puertas, creando un continuum de madera de nogal que envuelve al conductor y el acompañante.

El tamaño de la pantalla puede llegar a ser de 12,3 pulgadas, si bien de serie es de 8.

La pantalla puede dividirse para mostrar diferentes informaciones, ya sean éstas del navegador, de la climatización o del funcionamiento del sistema híbrido. El sistema multimedia es compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto. Se incluye un hueco destinado a la carga inalámbrica de móviles.

A pesar de las mejoras, hay puntos en los que el entramado multimedia del Lexus ES se mantiene por detrás del que, por ejemplo, ofrece el nuevo NX, modelo que ha protagonizado un salto generacional. El principal es el panel táctil de la consola central, cuyo manejo no es el más preciso del mercado.

Debajo de la pantalla se mantienen varios controles físicos para algunas de las funciones de uso más habitual, tales como el climatizador o la calefacción de los asientos. Esto permite centrar la atención en la carretera aunque haya que manipularlos.

El maletero tiene una capacidad de 454 litros.

Las puertas del ES 2022 se pueden bloquear y desbloquear con una llave digital integrada en una aplicación para teléfono móvil.

Los espejos retrovisores digitales se muestran sobre dos pantallas ubicadas en los extremos del salpicadero. Su imagen es bastante nítida, aunque a veces se ve afectada por los reflejos. En condiciones de exceso de claridad se agradecería un poco más de brillo.

lexus_es_300h_2022_5.jpg

lexus-es-2022-interior-2-soymotor.jpg

 

LEXUS ES 2022: EQUIPAMIENTO

La gama del Lexus ES 300h se estructura en España en base a cuatro acabados diferentes, que son el Eco, el Premium, el F Sport y el Luxury.

El más completo de todos es el que incorpora de serie los mencionados espejos retrovisores digitales, que proyectan la imagen captada sobre dos monitores a color de 5 pulgadas que se ubican en los extremos del salpicadero.

El ES 300h dispone de una amplia batería de ayudas a la conducción, entre las que se encuentra la frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, la ayuda de mantenimiento de carril, el programador de velocidad activo con reconocimiento de señales de tráfico y la activación automática de luces largas, entre otras.

lexus_es_300h_2022_4_0.jpg

lexus_es_300h_2022_3_0.jpg

 

LEXUS ES 2022: MECÁNICA

El Lexus ES 300h se vende con un conjunto híbrido de 218 caballos de potencia. Es el mismo motor que equipa el Toyota Camry.

Combina un motor de gasolina de 178 caballos y 221 Newton metro de par con uno eléctrico de 120 caballos y 202 Newton metro.

La transmisión es automática por variador continuo, lo que supone la principal causa de la progresividad con la que funciona el motor. La tracción es delantera.

La batería que alimenta la parte eléctrica es de níquel-hidruro metálico. Su capacidad no se ha revelado, pero permite avanzar en modo totalmente eléctrico durante cortos espacios.

El Lexus ES 300h acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,9 segundos, mientras que su velocidad punta es de 180 kilómetros/hora. El consumo medio según WLTP es de 5,2 litros a los 100 kilómetros. Las emisiones son de 119 gramos de CO2 por kilómetro en su versión más básica.

Su condición de híbrido autorrecarregable le permite lucir la Etiqueta Eco de la DGT.

Pesa un mínimo de 1.680 kilos.

lexus_es_300h_2022_3.jpg

 

LEXUS ES 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El nuevo Lexus ES 300h mejora levemente el modelo al que sucede, algo lógico al tratarse de un restyling y no de un salto generacional. De esta forma mantiene prácticamente intactas sus fortalezas, así como sus escasos defectos. Entre las primeras se encuentra el tratarse de una propuesta única. No hay berlinas 'premium' dotadas de un motor híbrido autorrecargable. Sus rivales son todos enchufables, de tal forma que el ES se convierte en el coche ideal para el que busque una opción dentro del segmento con un buen rendimiento, un consumo contenido y no quiera o pueda pasar por el aro de enchufarlo.

La primera impresión que da el Lexus ES al montarse en él es de ser un vehículo de calidad y muy bien acabado. No obstante, y a pesar del salto digital que da este restyling, se le nota el paso del tiempo en determinados elementos, especialmente después de ver lo que es capaz de hacer la marca hoy en día de la mano del NX de segunda generación. La consola central mantiene detalles de otros tiempos, como puede ser el panel táctil para controlar el sistema multimedia, mientras que el cuadro de mandos, que si bien ofrece información digital, aporta una sensación algo vetusta. En cuanto al espacio disponible, el ES es de nuevo un vehículo ideal para que cuatro adultos viajen en él de forma cómoda.

Mención aparte merecen los espejos retrovisores digitales incluidos en la unidad que hemos probado brevemente durante la presentación del modelo. Lexus los ha mejorado, sí, pero aún nos parece una solución del todo prescindible porque, al menos de primeras, genera más problemas de los que soluciona. Y ojo, que esto no es una crítica a la marca. Con el Audi e-tron, por poner un ejemplo, nos pasó lo mismo. Lo más notorio que sucede es que las distancias no se aprecian de la misma forma que en un espejo retrovisor normal, de tal forma que se generan dudas a la hora de llevar a cabo maniobras como los cambios de carril. Además, en el caso del ES, la cámara aplica o no un zoom en función de la situación para ayudar al conductor que, sobre todo durante los primeros kilómetros, despista. También se hace extraño mirar a las pantallas, ya que inconscientemente uno dirige sus ojos hacia la posición habitual de los espejos. Esto, no obstante, mejorará según se utilice el sistema. Lo que no cambiará es que en condiciones de extrema claridad la pantalla no se ve todo lo bien que debería.

El motor híbrido que impulsa al Lexus ES 300h aúna a la perfección un rendimiento acorde a las necesidades de un coche así con un consumo ciertamente contenido. Responde con la contundencia requerida en cualquier situación diaria a la que nos podamos enfrentar y no es complicado obtener medias menores de 6 litros a los 100 kilómetros. Lógicamente la aceleración se siente muy lineal, más que en cualquier otra berlina de su rango, pero es algo inevitable ante la presencia de una transmisión CVT. La única pega que se puede nombrar aquí es que, en condiciones de contundente aceleración, el sonido del motor, no especialmente agradable al girar constantemente al mismo régimen, se cuela demasiado al habitáculo. Los modelos de Toyota dan la sensación de estar mejor aislados.

El comportamiento dinámico del Lexus ES 300h es, en esencia, el mismo de siempre, a pesar de que la marca afirme que ha retocado la suspensión trasera para hacerla más rígida. Se trata de un vehículo óptimo para recorrer largas distancias y que aún se defiende suficientemente bien en carreteras secundarias viradas. Lógicamente no llega a ningún extremo en este sentido, algo que por otra parte no tendría razón de ser. ¿Y en ciudad? Suavidad en estado puro, aunque los casi cinco metros que mide se dejan notar en algunos momentos.

Por último, hay que comentar el trabajo realizado por Lexus en el freno. El pedal se ha rediseñado para mejorar la ergonomía, mientras que el tacto se ha mejorado para aportar un plus de sensibilidad. Lo logra, pero aún dista de comportarse como un freno hidráulico convencional, un mal del que adolecen todos los vehículos electrificados en mayor o menor medida.

lexus_es_300h_2022_2_0.jpg

lexus_es_300h_2022_1.jpg

 

LEXUS ES 2022: PRECIOS

El precio del Lexus ES 300h empieza en España a partir de 48.500 euros con el acabado Eco. El denominado Premium hace lo propio desde 51.400 euros, mientras que el Sport parte de 64.000 euros. El acabado más completo y costoso es el Luxury, desde 72.000 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
19/10/2021 Asistimos a la prestación nacional del ES 300h 2022.
30/09/2021 Lexus detalla los precios de la actualización del ES.
22/04/2021 Introducción de la información sobre su actualización.
12/04/2021 Primer adelanto de la nueva actualización.
16/02/2021 Lexus presenta la gama 2021 del ES 300h.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25