GP Estados Unidos F1 2021
IndyCar

Palou es más líder de la IndyCar tras ser segundo en Laguna Seca

Palou tiene 35 puntos sobre O'Ward y 48 sobre Newgarden cuando quedan 54 en juego

Scott Dixon ya no tiene opciones al título

Colton Herta ha ganado desde la Pole y Romain Grosjean ha terminado tercero

AmpliarPodio de Laguna Seca - SoyMotor.comPodio de Laguna Seca

Colton Herta ha ganado en Laguna Seca y Alex Palou ha terminado segundo para así ampliar su liderato en el campeonato de la IndyCar a falta tan sólo de una carrera para que termine la temporada. Palou tiene ahora 35 puntos sobre O’Ward y 48 sobre Newgarden. Los 54 que quedan en juego se repartirán la semana que viene en Long Beach.

Herta ha dominado la prueba desde la Pole y Palou ha aprovechado los deslices de Alexander Rossi –trompo en una pelea con su compañero Colton– y Will Power –problema de motor– para ganar dos posiciones. El español ha ampliado en 10 puntos su ventaja sobre O'Ward y en 14 la renta sobre Newgarden. Scott Dixon ya no tiene opciones al título.

"Ha sido una carrera genial", ha dicho Alex al bajarse del coche. "Me ha sorprendido que hemos sido muy competitivos con Herta en comparación con la clasificación. No hemos tenido el ritmo para pelear por la victoria, pero hemos hecho todo lo que hemos podido. Ha sido una buena carrera, con buenas paradas y una buena estrategia".

O'Ward todavía no renuncia al título: "Hemos sacado todo lo que tenía el coche. En la clasificación hicimos prácticamente un milagro y en la carrera era todo lo que tenía. En Long Beach sólo podemos ganar y que lo demás sea lo que tenga que ser. Tengo fe en mí, porque se me dan bien los urbanos".

 

Laguna Seca era la penúltima carrera de la temporada y la primera en la que el campeonato podía quedar sentenciado. Alex Palou tenía 25 puntos de ventaja sobre Patricio O'Ward, 34 sobre Josef Newgarden y 49 sobre Scott Dixon. Todo aquel que terminara el día con un déficit de 54 puntos sobre el catalán de Chip Ganassi quedaría apartado de la pelea por el título.

En la parrilla de salida, el primero de los aspirantes era precisamente Palou, que el sábado había conseguido el cuarto mejor tiempo en la clasificación. O'Ward y Dixon le seguían desde el sexto y el octavo puesto respectivamente, mientras que Newgarden empezaba desde la lejana decimoséptima posición.

Claro que ninguno de ellos empezaba desde la Pole Position. Ese honor era para Colton Herta, que el día anterior había encabezado un doblete del equipo Andretti en el Fast Six. A su lado tenía a Alexander Rossi. Tercero y vecino de Alex en la segunda fila estaba Will Power, primer representante del equipo Penske.

salida-laguna-seca-soymotor.jpg

 

Salida. Colton Herta controló el tempo y dio el acelerón después de la última curva. Llegó a la primera frenada como líder destacado, con Alexander Rossi segundo. Alex Palou se asomó al exterior de Will Power, pero no pudo completar el adelantamiento. Mantuvo eso sí la cuarta posición.

Patricio O'Ward pagó caro el hecho de ser el único con el neumático duro de inicio. Pasó a Oliver Askew y llegó a amenazar a Palou en la segunda curva, pero las gomas frías le patinaron en la salida de la misma. Lo salvó con un contravolante, pero eso le hizo perder inercia. Scott Dixon lo aprovechó para pasarle y ponerse quinto.

En la vuelta 2 hubo una bandera amarilla. La causó Alexander Rossi, el segundo clasificó. El líder Herta había perdido mucha inercia tras poner una rueda en la tierra en la curva 4. Rossi se emparejó con él en la 5, pero no salió bien. Trompeó y acabó en la puzolana. El coche no sufrió daños, pero caló el motor y tuvo que abandonar.

En ese instante, Palou reportó por radio que su coche "tenía el mismo problema que en la Q1 del sábado".

La bandera verde ondeó en la vuelta 5 y la resalida limpia. O'Ward volvió a acusar sus neumáticos fríos, esta vez ante un Marcus Ericsson que le hizo un exterior en la segunda curva. Instantes después le superó Simon Pagenaud. El mexicano caía así a la séptima plaza.

En la vuelta 9, Josef Newgarden paró en boxes desde la decimosexta posición para ponerse en una estrategia alternativa y compensar su rezagada posición de parrilla.

Colton Herta llegó a la vuelta 10 con una ventaja de 3,4 segundos sobre Will Power y de 4,7 segundos sobre Alex Palou, en ese momento tercero. Scott Dixon era cuarto y estaba a 8,7. O'Ward, séptimo y a 10,9 de la cabeza.

En la vuelta 11, Power paró en boxes con un problema de motor. Perdió dos vueltas y se descolgó de la pelea. Así, Palou y Dixon se auparon a la segunda y tercera posición respectivamente.

En la 13, O'Ward hizo su primer pit-stop desde el séptimo puesto. Palou recibió la orden de atacar y recortar los 6,6 segundos que le sacaba Herta, pero sus gomas estaban demasiado gastadas.

Tras decir por radio que los neumáticos traseros estaban "muertos", Alex entró al Pit-Lane en la vuelta 16. En ese instante, su déficit con Herta era de 8,2 segundos. Pidió que le pusieran un punto más de alerón delantero.

Herta aguantó hasta la 19. Salió a la pista con 10 segundos de ventaja sobre Palou. Dixon, que paró a la vez que Alex, había caído a la decimoquinta plaza.

Colton y Alex estaban en neumáticos diferentes: ambos habían comenzado con el blando, pero en esta segunda tanda el primero se decantó por el duro y el segundo por otro juego de las gomas rojas.

Eso se tradujo en una progresiva remontada del de Chip Ganassi, que recortó ocho segundos y llegó a la vuelta 26 a tan sólo 2,1 segundos del de Andretti. En ese instante, O'Ward era tercero a 17,1 segundos de la cabeza.

Alex comentaba en ese instante que su coche tenía tendencia al sobreviraje y discutía con su ingeniero la posibilidad de quitar un poco de alerón en el siguiente repostaje.

Mientras tanto, el grupo se alargaba. Herta y Palou estaban separados por 4,8 segundos en la vuelta 36. O'Ward seguía tercero, pero no podía mantener su ritmo y ya caía a 27,4 segundos.

El baile de paradas empezó en la 39, cuando entró O'Ward para cambiar blandos por duros. Acto seguido lo hizo Palou en la 40, a 6,5 segundos de Herta. Cambió blandos por duros y quitó mucho alerón delantero.

Colton aguantó hasta la 43. Cambió duros por duros y regresó como líder con 4,8 segundos de margen sobre Palou.

En ese momento, el ingeniero de Alex se esmeraba en pedirle que no se preocupara de Herta. "Lo importante es que cuides los neumáticos", le decía.

Herta y Palou llegaron a la vuelta 50 separados por 0,9 segundos. A 23,0 segundos estaba el tercero, O'Ward. Newgarden era 13º y Dixon era 17º, perjudicado por el compuesto duro y por un trompo de Sato.

Acto seguido, los dos líderes cazaron a un grupo de cuatro coches con vuelta perdida. Esto lo aprovechó O'Ward para acercarse, quedándose a 17 segundos en la vuelta 60.

herta-laguna-seca-soymotor.jpg

 

La carrera entró entonces en un momento de transición, a la espera de la última parada.

Palou abrió fuego en la vuelta 66, cuando entró estando a cinco segundos de Herta. En ese mismo giro paró O'Ward. Los dos pusieron el neumático duro.

Herta hizo su último repostaje en la 68. Regresó a la pista todavía por delante de Alex, con un segundo de colchón sobre el dorsal número 10. O'Ward era cuarto tras perder posición con Rahal.

En la vuelta 75, ya con la parrilla ordenada, Herta lideraba con 5,0 segundos sobre Palou y 13,2 sobre Rahal. O'Ward estaba a 15,9 segundos del liderato.  Newgarden era noveno y Dixon, decimosexto.

A partir de ahí, el gran protagonista fue Romain Grosjean. El francés emprendió una remontada que le llevó a adelantar primero a O'Ward y después a Rahal, y así meterse en el podio.

En la vuelta 88, Herta lideraba con 3,3 segundos sobre Palou y 8,5 sobre Grosjean.

En la 92, Grosjean se sacó de encima al último doblado y vio por primera vez el difusor del coche de Palou. 3,5 segundos les separaban, pero el francés no le pudo atrapar.

 

 

RESULTADOS CARRERA LAGUNA SECA 2021

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
01. C. Herta Andretti Autosport with Curb-Agajanian 2:02'31"5444 95
02. A. Palou Chip Ganassi Racing +1"9747 95
03. R. Grosjean Dale Coyne with RWR +3"7087 95
04. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan +13"8616 95
05. P. O'Ward Arrow McLaren SP +24"6972 95
06. M. Ericsson Chip Ganassi Racing +28"5032 95
07. J. Newgarden Team Penske +29"7267 95
08. S. Pagenaud Team Penske +30"4215 95
09. O. Askew Rahal Letterman Lanigan +21"4675 95
10. E. Jones Dale Coyne with Vasser Sullivan +47"9944 95
11. R. Hunter-Reay Andretti Autosport +1'07"1843 95
12. S. McLaughlin Team Penske +1'13"4940 95
13. S. Dixon Chip Ganassi Racing +1'16"3595 95
14. S. Bourdais AJ Foyt Enterprises +1 vuelta 94
15. J. Harvey Meyer Shank Racing +1 vuelta 94
16. C. Daly Ed Carpenter Racing +1 vuelta 94
17. J. Johnson Chip Ganassi Racing +1 vuelta 94
18. R. VeeKay Ed Carpenter Racing +1 vuelta 94
19. F. Rosenqvist Arrow McLaren SP +1 vuelta 94
20. J. Hinchcliffe Andretti Steinbrenner Autosport +1 vuelta 94
21. M. Chilton Carlin +1 vuelta 94
22. C. Ilott Juncos Hollinger Racing +1 vuelta 94
23. D. Kellett AJ Foyt Enterprises +1 vuelta 94
24. H. Castroneves Meyer Shank Racing +1 vuelta 94
25. A. Rossi Andretti Autosport +2 vueltas 93
26. W. Power Team Penske +2 vueltas 93
27. T. Sato Rahal Letterman Lanigan Abandono 83

 

 

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO

POS. PILOTO PUNTOS
1. A. Palou 517
2. P. O'Ward 482
3. J. Newgarden 469
4. S. Dixon 445
5. M. Ericsson 430
6. C. Herta 402
7. G. Rahal 374
8. S. Pagenaud 353
9. W. Power 337
10. A. Rossi 304

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
54 comentarios
Imagen de Kuiwivo

Ya salio el clasista.
Alonso fue a intentar las 500 Millas por aquello de la triple corona, así que puede ser cierto que no van los mejores pilotos del mundo... esto se interpreta de 2 formas, la que te imagines mostrara tu fanatismo o te hará aceptar tu error.

  • 1
  • 1
Imagen de juanCa

#52 el que esta cegado por su fanatismo ridículo sos vos, para tu información la CART llegó a ser tan importante que Bernie Ecclestone intervino y fue clave para que la CART se desintegre ya que comenzaba a dañar a la siempre sobrevalorada F1.
No son los mejores pilotos del mundo ni por asomo, son pilotos buenos (algunos) que se destacaron en la F2 y consiguieron un lugar en F1 y nada más, que tu fanboytismo te haga creer que son los "mejores del mundo" es otra cosa pero la realidad es distinta.

  • 3
  • 2
Imagen de RenaultF1_fan

#48 Lo siento por los del otro lado del charco, que habéis crecido engañados por la cercanía con los EEUU, que otra cosa no, pero saben vender sus productos.
La Indy (o similares) nunca ha estado ni cerca de la F1, de hecho a la F1 sólo le han interesado las 500 millas unas pocas temporadas en los inicio de la competición.
No se cieguen, una competición menor donde no van los mejores pilotos del mundo.

  • 0
  • 3
Imagen de _JR_

La carrera fue muy bonita.
Sólo por el trazado, ya merece la pena verla, pero es que además hubo situaciones espectaculares, y la emoción de ver a Palou jugándose el campeonato.
Los coches son torpones comparados con un F1, pero esa igualdad entre chasis, brinda situaciones tremendas.
Creo que a Palou ni se le pasa por la cabeza ir a F1. La forma de reaccionar a esa pregunta, lo deja muy claro.

  • 3
  • 0
Imagen de juanCa

#46 "probablemente gracias a su experiencia de clase mundial, ambos conductores continuaron." continuaron porque los indy son autos muy resistentes y no se dañan con tanta facilidad como los F1

  • 2
  • 2
Imagen de juanCa

#47 vos sos el único que crees que indy es igual que F1 donde un piloto (el coequipero) corre para que el otro piloto gane (el principal). El mismo Palou dijo claramente que a Chip le interesa que cualquiera de sus pilotos gane. Este año el titulo será para Palou pero no creas que será lo mismo el año próximo. Esta haciendo una gran campaña mucho mejor que Dixon que por algún motivo esta flojo y éste fue uno de los peores años de Penske en la categoría-

  • 1
  • 2
Imagen de Kuiwivo

Menospreciar una categoría sin conocerla, e inclusive sin recordar el impacto que que ha tenido en la propia F1, para terminar calificandola de inferior es muy ignorante.
Se menciona a 3 pilotos de Indy con posibilidades de hacer un buen papel en F1: Palou, Herta y O'Ward, de los cuales el primero se autodescarta, el segundo es piloto de Andretti quien a la vez es posible comprador de Alfa Romeo, y O'Ward es una apuesta de Zack Brown para un futuro sin pilotos de la escuela de Mercedes.
Ha habido pocos pilotos destacando en ambos seriales, y siendo campeones en ambos, Senna inclusive tuvo un test para ir a competir ahí previo a firmar por Williams, la manía de calificar a una sobre otra siempre depende del lado del charco en donde está el clasista.
La diferencia real es justamente el terreno de juego, Indy es un campeonato local pues Grongolandia siempre se coce a parte en todo, F1 es sinónimo de Europa, más que de occidente, pese a que menos de la mitad de las carreras se correr ahí. 7 de los equipos tiene su sede en GB.
El piloto suele ser solo un miembro más de un equipo y su desempeño se basa en ello, no solo en el vehículo per se, Hass se arrastra en la pista mientra Mercedes vuela no es una referencia de competición igualada y se debe a las reglas tanto a como al equipo. En un punto Indy estuvo a poco de entrar en quiebra y la F1 ya ha tenido crisis de competitividad antes, no son perfectas ni por asomó. Los pilotos son los que dan el espectáculo pero dependen de las herramientas adecuadas, y de tener un espacio en la parrilla.

  • 2
  • 4
Imagen de franciss

Habemus Papam como dirian en Vaticano, la Indycar tiene nuevo Papa, despejadas ya todas las dudas de posibles amaños o caceria de brujad, el próximo Papa de la Indycar será PALOU.

  • 2
  • 4
Imagen de KillBoli

El caso es discutir. Y Romain feliz, tiene algún fusible perdido pero es un gran piloto y persona.
GROSJEAN EMOCIONA A LOS FANS (INDYCAR.COM)
Después de que ondeara la bandera a cuadros en el Firestone Grand Prix de Monterey y el campo de 27 autos estacionado en el pit lane, la multitud en WeatherTech Raceway Laguna Seca estalló en vítores. Pero no todos estaban animando al ganador de la carrera Colton Herta.
Muchos también estaban animando a Romain Grosjean, quien se paró encima de su auto y saludó a la multitud después de terminar tercero y anotar su tercer podio NTT INDYCAR SERIES de 2021.
En las últimas etapas de la carrera, mientras Herta se alejaba para su segunda victoria en la misma cantidad de carreras en la pista y Alex Palou fortalecía su control en la batalla por la Astor Challenge Cup, el novato de NTT INDYCAR SERIES Grosjean estaba produciendo pases increíbles y audaces que lo convirtió en la estrella del espectáculo.
Ya fuera un pase impresionante por el exterior de Pato O’Ward en la curva 4 o una espectacular bomba en picado sobre Jimmie Johnson en la famosa esquina de Corkscrew, el conductor del Nurtec ODT Honda No. 51 estaba pasando el mejor momento de su vida.
Si bien Grosjean ha disfrutado de una temporada divertida, ya que su carrera como piloto ha sido revitalizada por la NTT INDYCAR SERIES, también se ha convertido en un favorito de los fanáticos con multitudes vitoreando su nombre donde quiera que vaya. Sabiendo que les gustó lo que vieron el domingo, quiso mostrarles su aprecio, como lo han hecho por él durante toda la temporada.
"(La recepción de los aficionados) es difícil de describir, de verdad", dijo Grosjean. “Quiero decir… sí, es difícil de describir. Simplemente ha sido increíble. Tuve un podio cuando recibí la ovación (en el autódromo de IMS) y casi lloro, y no lloro muy a menudo. Ha sido más de lo que pudiera imaginar.
“Sin los aficionados, no estaríamos corriendo. Sin los fanáticos, no habría audiencia televisiva. Si no hay audiencia, no hay patrocinador. Si no hay patrocinador, no hay trabajo. Son una parte muy importante de lo que hacemos. Pero lo que me devuelven es simplemente increíble. Entonces, quería compartir con ellos el podio ”.
Grosjean comenzó el día 13 en su primera carrera en el famoso circuito de 11 curvas y 2.238 millas. Usó una estrategia de boxes de tres paradas para abrirse paso hacia el frente del campo, y funcionó.
Grosjean fue el único otro piloto además de Herta en liderar el Firestone Grand Prix de Monterey. Tomó la delantera por primera vez en la vuelta 19, y nuevamente en la vuelta 69. En total, lideró cuatro de las 95 vueltas. Hizo 27 pases en pista, el máximo de la carrera, 15 de los cuales fueron para la posición. También estuvo empatado con Josef Newgarden como el motor más grande de la carrera, subiendo 10 posiciones de principio a fin.
Grosjean dijo que la etapa intermedia de su estrategia en boxes fue desafiante porque estaba tratando de llegar lo más lejos posible para asegurarse de que su última parada en boxes fuera más tarde en la carrera para que sus neumáticos estuvieran más frescos que los del resto del campo.
El desafío valió la pena para Grosjean y la afición. Entró por última vez en la vuelta 73 y se mezcló con la pista en séptimo lugar. Entonces comenzó su carga final hacia el frente.
Durante 20 vueltas, Grosjean superó 22 segundos al líder Herta con neumáticos nuevos y una serie de pases audaces, hasta el punto de que parecía que Grosjean podría alcanzar a Herta en las últimas vueltas.
Pero su carrera dio un giro con siete vueltas restantes mientras corría tercero. Grosjean se acercaba al Honda Carvana Chip Ganassi Racing No. 48 de Johnson subiendo la colina y hacia la icónica curva de Corkscew, que es una curva ciega cuesta abajo de izquierda a derecha que ha sido el hogar de varios momentos icónicos de INDYCAR SERIES.
El ex piloto de Fórmula Uno Grosjean golpeó al siete veces campeón de la NASCAR Cup Series, Johnson, cuando entraron en la esquina uno al lado del otro. Milagrosamente, y probablemente gracias a su experiencia de clase mundial, ambos conductores continuaron.

Grosjean dijo que sintió una vibración en el auto después de ese contacto, pero la recompensa de tener su momento Zanardi, similar al famoso pase de Bryan Herta de Alex Zanardi en el Sacacorchos en 1996, se sintió mejor.
"Definitivamente iba a entrar", dijo Grosjean. “Creo que Jimmie probablemente no me vio. Estaba presionando mucho para proteger a Alex (Palou, compañero de equipo) de mí, que es el juego. Entonces, hicimos un pequeño contacto. Tenía muchos pases en el sacacorchos, lo cual era bueno. Me sentí un poco como Zanardi, lo cual no es nada malo ".
Para Grosjean, fue su segundo pase al estilo Zanardi del día en el Sacacorchos. Hizo un pase impresionante al seis veces campeón de la NTT INDYCAR SERIES Scott Dixon al principio de la carrera y lo logró sin contacto.
Aún así, la emocionante actuación de Grosjean en la pista el domingo no fue suficiente para superar al novato Scott McLaughlin en la batalla por los puntos del Novato del Año. Grosjean se encuentra a 20 puntos de McLaughlin, piloto del No. 3 PPG Team Penske Chevrolet, con una carrera restante el próximo fin de semana en las calles de Long Beach.
Grosjean esperaba cerrar más la brecha con su rival que ha competido toda la temporada, a diferencia de Grosjean, que se saltó las tres primeras carreras ovaladas de la temporada, incluida la Indianápolis 500 de puntos dobles presentada por Gainbridge, antes de decidirse a competir en World Wide Technology Raceway. en su óvalo debut.
Matemáticamente, todavía tiene la oportunidad de ganar el premio de Novato del Año.

  • 3
  • 1
Imagen de juanCa

Que mania de algunos de querer ver que un piloto de indy destacado vaya a F1, para que? para formar parte del circo mediático y convertirse en un relleno mas?

  • 4
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP