COCHES

IndyCar

La IndyCar se pone en marcha sin favorito claro

La presencia de Alex Palou en la temporada completa, aliciente para la afición española
indycar-texas-soymotor.jpg
13
05 Jun 2020 - 15:40

Josef Newgarden, Scott Dixon, Will Power, Simon Pagenaud y Alexander Rossi parecen los favoritos para la Indycar de este año, que finalmente se pone en marcha, a puerta cerrada, en Texas, con un calendario completamente modificado y reducido a 14 carreras por los efectos del covid-19. Un campeonato que, de nuevo, tendrá un atractivo especial para la afición española por la presencia de Alex Palou en la parrilla, uno de los tres debutantes del año.

Cinco favoritos de tres equipos distintos. Newgarden, Power y Pagenaud, con Penske; Rossi, con Andretti, y Dixon con Ganassi. Cinco favoritos, pero con reservas porque Ryan Hunter-Reay –Andretti– y Takuma Sato –Rahal– querrán estar a su altura.

En las últimas temporadas han sido los grandes protagonistas del Campeonato, pero en Indycar las diferencias son muy pequeñas y todo puede cambiar de forma inesperada. La igualdad mecánica de la categoría, la influencia de los periodos de neutralización y lo táctico de estas las carreras hacen que las cartas puedan mezclase con gran facilidad.

Y así hay muchos otros pilotos que tienen la oportunidad de ganar. Es fácil elevar el número de potenciales ganadores de la categoría hasta una docena, incluso más, de pilotos y ello da una tremenda emoción a las carreras.

Una temporada que verá un cambio importante. La Indycar ya no es propiedad de la familia Hulman, uno de cuyos miembros, Ed Carpenter, tiene equipo en la categoría y es uno de los mejores pilotos de oval, pero reticente a correr fuera de ellos. Ahora la categoría es propiedad de Roger Penske, titular además del equipo considerado el más potente de la categoría.

Esta temporada está considerada por muchos como la del cambio generacional. Un movimiento que el año pasado adquirió gran fuerza con la irrupción meteórica de Colton Herta, Felix Rosenqvist, Santino Ferrucci, Dalton Kellett o Jack Harvey. No cito a Pato O'Ward porque si bien corrió alguna carrera al comienzo de temporada, no tuvo muchas ocasiones de demostrar su valía, ya que problemas financieros del equipo lo dejaron apeado.

Este año por el momento son tres más. Alex Palou, que correrá con Dale Coyne, un equipo que no es puntero pero sí tiene buen nivel, suficiente para que 'enseñe los dientes'. Pero también están Oliver Askew en McLaren y Rinus VeeKay en Carpenter. También Ben Hanley puede considerarse un novato en su segunda temporada, aunque no estará en Texas, como tampoco Kellett; y Felipe Nasr, que se incorporará a Carlin y será debutante en la categoría.

Un tercio de la parrilla son pilotos de nueva generación y hay también otros que no son mucho mayores que ellos, pero quizás lo más llamativo es que algunas formaciones han apostado por debutantes de primer o segundo año, como McLaren o Coyne.

La lista puede cambiar a lo largo de la temporada. Varios equipos alternan pilotos o compiten en ocasiones con coches extra en función de sus intereses. Ed Carpenter, por ejemplo, sólo corre en los ovales y deja el volante de su coche –nunca mejor dicho, porque es propietario del equipo como hemos dicho antes– a otros pilotos.

Una temporada que tiene un calendario con algo inédito: tres visitas a Indianápolis. Roger Penske no ha dudado en añadir una visita a su circuito para tener 14 carreras, casi el calendario completo, tras un trabajo espectacular, sin miedo a las carreras 'a puerta cerrada', algo quizás más sencillo de soportar en Estados Unidos por los gastos y la estructura del certamen y su gran predicamento en televisión.

Como siempre, mezcla de circuitos ovales de alta velocidad, ovales cortos, circuitos ruteros y trazados urbanos.

De momento, en Texas habrá 24 coches y a lo largo del Campeonato, se incorporarán otros pilotos: Spencer Pigot sustituirá en ruteros y urbanos a Carpenter; Nasr se incorporará a Carlin y Max Chilton estará en alguna ocasión también en Carlin, como en las 500 Millas de Indianápolis. A.J. Foyt tiene previsto alinear a Sébastien Bourdais. El equipo Dragon hará su aparición con un programa reducido y Ben Hanley al volante y Sage Karam debería estar en algunas carreras con Dreyer Reinbold. Y por supuesto Fernando Alonso, que debe aparecer en las 500 Millas de Indianápolis con McLaren, mientras Oriol Servià sigue trabajando para poder volver a estar en esta prueba. Hoy lo tendremos en el Pace Car, como es costumbre para el catalán en una categoría en la que se siente en casa.

 

PUNTUACIÓN DEL CAMPEONATO

50, 40, 35, 32, 30, 28, 26, 24, 22, 20, 19, 18, 17, 16, 15, 14, 13, 12, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, y 1 punto a los 33 primeros de cada carrera.

Además, hay un punto para el autor de la Pole, 1 punto para todo aquel que sea líder una vuelta y dos puntos para quien lidere mayor número de vueltas.

Todos los pilotos que participan en la prueba quedan clasificados y puntúan.

Las 500 Millas de Indianápolis y otra carrera –a priori la del cierre de Campeonato– puntúan doble.

 

CALENDARIO INDYCAR 2020

  • 6 de junio, oval Texas
  • 4 de julio, rutero Indianápolis 1
  • 11 de julio, rutero Road America 1
  • 12 de julio, rutero Road America 2
  • 17 de julio, oval Iowa 1
  • 18 de julio, oval Iowa 2
  • 9 de agosto, rutero Mid Ohio
  • 15-16 de agosto, clasificación 500 Millas de Indianápolis
  • 23 de agosto, oval 500 Millas de Indianápolis
  • 30 de agosto, oval Gateway
  • 13 de septiembre, rutero Portland
  • 19 de septiembre, rutero Laguna Seca 1
  • 20 de septiembre, rutero Laguna Seca 2
  • 3 de octubre, rutero Indianápolis 2
  • 25 de octubre, urbano St. Petersburg

 

CÓMO SEGUIR LA PRRUEBA DE TEXAS

Hoy, sábado 6 de junio, arranca en Texas el certamen y las crónicas de los entrenamientos libres, clasificación y carrera estarán disponibles en SoyMotor.com. La carrera se podrá seguir en directo en la televisión de pago española Movistar+ desde las 02:00 CEST con la narración de Raúl Benito y los comentarios de Cristóbal Rosaleny, codirector de SoyMotor.com.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Jun 2020 - 20:37
Comment

Si saben de algun streaming por favor subanlo, no soy muy fan de la indycar, pero tengo abstinencia de carreras de coches jaja

Fast Driver
06 Jun 2020 - 20:30
Comment

02:00

06 Jun 2020 - 20:27
Comment
#2 Es probable, pero poco posible.. Ver comentario
O sea, que has mentido. Jajajaja jajajaja jajajaja....aaayyyy....
06 Jun 2020 - 19:04
Comment
#8 @#7 La formula de la Probabilidad ( de que algo ocurra ) = Casos favorables de que ocurra / casos po ... Ver comentario
Chapeau!
Default user picture
SUPERBINOTTO
06 Jun 2020 - 18:45
Comment
#7 @#5 No soy profesor de esto, pero se dice es posible pero poco probable. Ver comentario
La formula de la Probabilidad ( de que algo ocurra ) = Casos favorables de que ocurra / casos posibles de que ocurra..... ..Luego de ahí el dicho : "Es posible pero poco probsable " de que ocurra ..
06 Jun 2020 - 18:17
Comment
#5 @#3 ¿ y por qué razón se dice al revés? Que es cierto. Ver comentario
No soy profesor de esto, pero se dice es posible pero poco probable.
Default user picture
06 Jun 2020 - 17:59
Comment

En efecto, se televisa por Movistar.

Default user picture
SUPERBINOTTO
06 Jun 2020 - 17:58
Comment
#3 @#2 Se dice al revés, disculpas. Ver comentario
¿ y por qué razón se dice al revés? Que es cierto.
06 Jun 2020 - 17:52
Comment

con lo facil que seria decir si o no y si no lo sabes callate xd

06 Jun 2020 - 17:50
Comment
#2 Es probable, pero poco posible.. Ver comentario
Se dice al revés, disculpas.
06 Jun 2020 - 17:47
Comment

Es probable, pero poco posible..

06 Jun 2020 - 17:43
Comment

se televisa en españa?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25