FÓRMULA E

La Fórmula E puede llegar a España este verano

Agag admite que difícilmente pondrán correr en Nueva York y Londres

La alternativa es buscar circuitos permanentes

Los trazados urbanos requieren de tiempo, dinero y del aprobado de autoridades

AmpliarLa Fórmula E puede llegar a España este verano - SoyMotor.comEl Fórmula E Gen2 en Valencia

La Fórmula E puede llegar a España este mismo año. No sería en una ciudad, sino en un circuito permanente, que es la solución que estudia Alejandro Agag para que la categoría pueda completar la temporada.

Hasta la fecha la Fórmula E no había querido buscar una carrera en nuestro país. El hecho de involucrar a corporaciones locales en las mismas y ocupar el centro de una ciudad eran un obstáculo aquí, pero el ir a un circuito permanente puede cambiar mucho las cosas.

En una entrevista a La Gazzetta dello Sport, Agag mantiene que intenta disputar las carreras que faltan del Campeonato. De las diez citas del calendario, se han disputado ya cinco y se aplazó la de Yakarta. Las que faltan se disputan antes de julio y en teoría, tienen por escenarios Berlín –21 de junio–, Nueva York –11 de julio– y Londres –25 y 26 de julio–, pero la situación actual por el coronavirus hace imposible pensar en poderlas celebrar.

"Quizás podamos correr en Berlín porque la prueba se disputa en un aeródromo fuera de uso, Tempelhoff, pero veo muy difícil hacerlo en Nueva York o Londres porque se disputan en pleno centro de la ciudad, en zonas donde ahora se han instalando hospitales provisionales. Además, para habilitar un trazado urbano se necesita la ayuda de los entes locales y tiempo, así que pensamos en que algunas carreras puedan recuperarse en circuitos permanentes", señala Agag.

El presidente de la Fórmula E destaca que Italia, Portugal y también España son posibles candidatas. Son países en los que comenzó antes la pandemia y en buena lógica, deben ser los primeros en salir, pero no descarta el disputar esas carerras a puerta cerrada.

En el caso de España, la ubicación puede ser Valencia, ya que en Cheste se han celebrado estos dos últimos años los test de la categoría. Aunque muchos de los equipos utilizan el trazado de Calafat, en L'Ametlla de mar, para sus tres privados, este trazado no cumple los requisitos para una carrera. Otra opción puede ser el trazado corto de Montmeló.

Las carreras de Fórmula E se disputan en circuitos urbanos, diseñados adrede para las necesidades de la categoría. No se busca en ellos conseguir buenas velocidades, sino que existan curvas cerradas, que requieran frenadas importantes, con objeto de recuperar energía, para poder completar una carrera de unos 50 minutos.

Las razones son claras. Las baterías almacenan una cantidad limitada de energía y para que ésta sea suficiente para completar una carrera, sin necesidad de recurrir a monoplazas voluminosos y pesados, hay que hacer que los trazados sean lentos y tortuosos, aunque puedan tener alguna zona rápida.

En las primeras temporadas, eso se obvió con la obligación de efectuar una parada en boxes para cambiar de coche, pero esta solución ya se abolió en la temporada anterior.

Agag sabe que las decisiones debe tomarlas con prisa. "La temporada debe terminar en septiembre, ya que la siguiente temporada comenzará en diciembre" y señaló que todo se hará para conseguir que los gastos para los equipos sean lo más contenidos posible.

La Fórmula E, a diferencia de otras categorías, tienen la ventaja de que todos los equipos se sostienen de forma directa por grandes marcas, que hacen de la categoría la bandera para mostrar las posibilidades tecnológicas de las motorizaciones eléctricas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Mrayo

[#1 Aradan] la verdad es que no te pierdes de nada. La vi una vez. Y sería suficiente.

Me gustaría ver una carrera en Cheste. Mejor dicho, me gustaría ver una carrera.

  • 0
  • 0
Imagen de Aradan

Me gustaría ver una carrera en Cheste. Mejor dicho, me gustaría ver una carrera.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP