GP Portugal F1 2020
FÓRMULA E

La Fórmula E ha inventado su 'final six', que arranca hoy

En nueve días se jugarán los títulos de 2020 en seis carreras

Da Costa y Evans llegan líderes, pero no tendrán fácil conservar su pequeña ventaja

12 pilotos de nueve marcas diferentes tienen posibilidades reales de conquistar la corona

Incluso quien todavía no ha puntuado tiene posibilidades matemáticas de ser campeón

AmpliarLa Fórmula E ha inventado su 'final six', que arranca hoy  - SoyMotor.comLos monoplazas de Fórmula E

Tempelhof albergará durante poco más de una semana la mayor final de campeonato jamás visto en la historia del automovilismo. Seis carreras, seis, en sólo nueve días para decidir qué piloto y qué marca se proclaman campeonas.

Son hasta 180 puntos los que están en juego y pueden pasar muchas cosas, sobre todo cuando las puntuaciones están tan apretadas que el pronóstico es imposible. Si tenemos en cuenta que el líder del campeonato, António Félix da Costa, tiene 'sólo' 67 puntos, todo puede pasar. Incluso en el supuesto de que el portugués acabara en segunda posición en todas las carreras, alguien que en estos momentos no tenga ningún punto –como Oliver Turvey o Neel Jani– en el casillero podría superarle.

Hay muchas incógnitas antes de esta prueba. La pandemia ha impuesto un parón. Normalmente ya deberíamos tener campeón, los equipos deberían haberse tomado sus vacaciones y ya deberían estar preparando el próximo campeonato. Pero el covid-19 ha dispuesto las cosas de manera muy diversa. No lo olvidemos, en sólo nueve días la categoría celebrará más de media temporada.

Hasta la fecha, DS Techeetah y Jaguar han sido los equipos más en forma, más competitivos. No es casualidad que António Félix y Mitch Evans sean los dos mejores clasificados, separados por sólo 11 puntos. Pero los dos pilotos de BMW están al acecho, a 21 puntos Alexander Sims y a 23 Maximilian Günther, la revelación del Campeonato, si bien presionados por Stoffel Vandoorne y Luca di Grassi, cabezas de fila de Mercedes y Audi.

Lo habrán visto claro. Tres marcas alemanas que se disputan el título en casa en seis carreras y en el momento en el que han anunciado grandes planes de electrificación. La batalla está servida y en juego está mucho más que una victoria. Falta la cuarta marca en liza: Porsche, más retrasada, todavía no ha dicho adiós al título ni mucho menos; André Lotterer es 12º a 42 puntos del líder, pero en una sola carrera las cosas pueden cambiar mucho.

Tal como están las cosas, al menos una docena de pilotos tiene posibilidades reales de título. ¡Y pertenecientes a nueva marcas distintas! ¿Se puede perdir más? Es cierto, quien quiera ser campeón deberá presentar sus credenciales hoy y mañana. Son dos carreras decisivas, en las que las posilidades de título pueden agrandarse o diluirse casi definitivamente.

La clave del Campeonato serán, sin duda, las carreras de sábado y domingo. Las de hoy y mañana son preparatorias, de criba, de redistribución de cartas.

Hay que reconocer que Alejandro Agag y sus hombres han encontrado un escenario perfecto para un final de temporada espectacular, al estilo de las 'final four' que imperan sobre todo en el mundo del basket.

El aeródromo berlinés permite un trazado con todas las características propias de un circuito urbano, pero a la vez aislado del mundanal ruido, una auténtica burbuja, y sobre todo permite algo casi inédito en automovilismo: tres configuraciones distintas o mejor dos porque una misma configuración se utilizará en un sentido y en el contrario… una solución que la F1 pensó para sus carreras dobles y que desestimó porque era imposible adecuar la seguridad de un trazado en ambas direcciones.

La acción arranca hoy a las 08:45 CEST con los primeros entrenamientos. La televisión de pago española Eurosport tiene los derechos de la final y también se retransmitirá en Teledeporte. Además, SoyMotor.com, como siempre, les traerá las últimas noticias de todo lo que suceda en Berlín.

 

CAMPEONATO DE PILOTOS

  1. António Félix da Costa, DS Techeetah: 67 puntos
  2. Mitch Evans, Panasonic Jaguar Racing: 56 puntos
  3. Alexander Sims, BMW I Andretti Motorsport: 46 puntos
  4. Maximilian Guenther, BMW I Andretti Motorsport: 44 puntos
  5. Lucas di Grassi, Audi Sport Abt Schaeffler: 38 puntos
  6. Stoffel Vandoorne, Mercedes: 38 puntos
  7. Edoardo Mortara, Venturi: 32 puntos
  8. Jean-Éric Vergne, DS Techeetah: 31 puntos
  9. Oliver Rowland, Nissan e.dams: 30 puntos
  10. Sam Bird, Virgin: 29 puntos

 

CAMPEONATO DE MARCAS

  1. DS Techeetah: 98 puntos
  2. BMW I Andretti Motorsport: 90 puntos
  3. Jaguar: 66 puntos
  4. Nissan e.dams: 57 puntos
  5. Mercedes: 56 puntos
  6. Audi Sport Abt Schaeffler: 46 puntos
  7. Virgin: 39 puntos
  8. Venturi: 34 puntos
  9. Porsche: 25 puntos
  10. Mahindra: 17 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP