COCHES

MODIFICACIÓN EN EL TURBO

La FIA estudia restringir la potencia de los WRC actuales

La FIA planea introducir modificaciones en el turbo de los vehículos actuales
La brida restrictora del turbo se reduciría desde los 36 milímetros hasta los 34
El objetivo es volver a atraer a equipos y pilotos privados al Mundial de Rallies
Wilson ve con buenos ojos la operación; Mäkinen se muestra algo reticente
wrc-monte.jpg
8
03 Mayo 2018 - 16:46

La falta de equipos y pilotos privados en el Campeonato del Mundo de Rallies hace a la FIA y los promotores replantearse las modificaciones técnicas que se establecieron en el reglamento de 2017, con la brida restrictora del turbo en el punto de mira.

Hasta la temporada 2016, el turbo de los vehículos del Mundial de Rallies estaba limitado con una brida restrictora de 33 milímetros, lo cual pasó a aumentar hasta los 36 milímetros a partir de la temporada 2017, en la que también los coches sufrieron modificaciones aerodinámicas. No en vano, la federación estudia modificar la brida hasta los 34 milímetros, en pos de reducir la potencia de los vehículos.

La ausencia de pilotos privados en el campeonato, tras la marcha de caras habituales como Lorenzo Bertelli o Martin Prokop, puede propiciar un paso atrás en términos de potencia para los actuales bólidos, los cuales han conseguido varios records de velocidad y han obligado a la FIA a suspender varios tramos.

Estamos investigando la posibilidad de poner un restrictor de 34 mm en los World Rally Cars actuales. Una de las preocupaciones sobre la nueva generación de coches era que podían ser demasiado rápidos para algunos pilotos privados”, señaló una fuente para Motorsport.com.

“Un restrictor más pequeño los llevaría de vuelta a donde estaban los coches de la generación anterior. Necesitamos ver más coches compitiendo y sería lindo ver estos coches fuera del WRC”, agregó el entrevistado.

Obviamente, la escasez de compradores ha afectado a las ventas de las escuderías, que suelen hacer buena caja con la participación de pilotos privados. Por ello, Malcolm Wilson se ha posicionado a favor de la posible modificación del turbo, además de expresar su deseo de ver estos coches en campeonatos nacionales.

“No estamos vendiendo coches, así que estamos ansiosos por ver cualquier cosa que pueda cambiar eso y traer los ingresos que necesitamos para competir al más alto nivel. Hay un deseo real de ver estos coches en campeonatos nacionales”, comentó Malcolm Wilson.

Por su parte, su homólogo en Toyota, Tommi Mäkinen, no cree que estos coches sean peligrosos, si bien estaría encantado de verlos en otros campeonatos. “No estoy seguro de que estos coches sean demasiado peligrosos. Pero sería interesante volver a verlos en lugares como el Campeonato de Europa de Rallies”, afirmó Tommi Mäkinen.

Asimismo, el director de rallies de la FIA y exjefe de Citroën Racing, Yves Matton, no ha querido pronunciarse acerca del posible cambio de dirección en el ámbito de los coches, aunque reveló que en la última reunión charlaron sobre el futuro del campeonato.

“Tuvimos una reunión muy productiva con los fabricantes sobre la visión a medio y largo plazo de los WRC. Continuaremos discutiendo y estudiando las posibilidades de nuestra disciplina, que tiene diferentes desafíos para algunas otras formas de automovilismo”, expresó Yves Matton.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Mayo 2018 - 16:58
Comment
#5 'Una de las preocupaciones sobre la nueva generación de coches era que podían ser demasiado rápid ... Ver comentario
tu comentario se lo tendrían que leer en la cara a la fia
05 Mayo 2018 - 06:42
Comment

Pregunta para la FIA: ¿quién va a pagar un servicio de streaming como WRC+ para ver a un montón de tipos sin talento pero con dinero para pagarse el hobby de correr en el WRC? Por favor, qué manera de idear estupideces tiene esa gente.

Default user picture
04 Mayo 2018 - 21:00
Comment

"La falta de equipos y pilotos privados en el Campeonato del Mundo de Rallies hace a la FIA y los promotores replantearse las modificaciones" ... y la solución es REDUCIR POTENCIA!!! No será más razonable favorecer el espectáculo que no limitarlo para que los rallies ganen popularidad? Lo que importa es que la gente los siga, luego ya vendrá el capital pagando pilotos y equipos buenos. Claro que igual el problema es otro, hoy en día la gente joven se ve quizás más atraída por la electrónica o la nube que por los ruidosos motores.

04 Mayo 2018 - 09:01
Comment

"Una de las preocupaciones sobre la nueva generación de coches era que podían ser demasiado rápidos para algunos pilotos privados"
Si los coches actuales son demasiado rápidos para algunos pilotos, a lo mejor esos pilotos no tienen el talento necesario para competir con un WRC. Por otro lado, que el coche sea demasiado rápido no es excusa, nadie les obliga a ir a fondo.
Esto es el Campeonato del Mundo de Rallies, no un torneo de barrio en el que se premia a todo el mundo por participar.

Default user picture
pbc1967
04 Mayo 2018 - 03:17
Comment

Lo que tienen que hacer es independizarse como cateoria de la Fia y hacer sus propias reglas y el quie quiera y pueda y tena peñotas, que compita y el que no que se dedique a otra cosa.

Default user picture
04 Mayo 2018 - 01:33
Comment
#2 Estoy de la FIA y sus limitaciones hasta las pelotas. Ver comentario
Pienso exactamente igual. No da mas que por saco constantemente. El reglamento de cualquiera de sus categorías no permanece igual 2 años seguidos...
Default user picture
03 Mayo 2018 - 21:07
Comment

Estoy de la FIA y sus limitaciones hasta las pelotas.

03 Mayo 2018 - 18:31
Comment

Peligrosos eran los monstruosos Gr. B y no somos pocos los que aún soñamos con aquella época y aquellos pilotos. Reducir potencia para que sean más lentos para los pilotos privados? Y no sería mejor que los pilotos de verdad, con talento, tengan acceso a material de primera y no que unos cuantos con dinero y sin habilidad, formen parte de un espectáculo "comprado"? Como rezaba en el salpicadero de una bestia de calle allá por los 90'... "si no puedes pelear con los perros grandes, quedate en casita" (no era así exactamente, pero para la ocasión me parece apropiado).

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25