GP Portugal F1 2020
Actualidad

Los jóvenes quieren gasolina y Diesel, no coches eléctricos

El RACE publica los resultados de una encuesta a 1.000 conductores

Los eléctricos sólo despuntan entre los mayores de 50 años

El Diesel permanece como la primera opción entre conductores de 25 a 50 años

AmpliarDetalle del Seat Leon STR Cupra - SoyMotor.comDetalle del Seat Leon STR Cupra

Los adultos mayores de 50 años son el segmento de la población más interesado por los coches eléctricos, según se desprende del último estudio del RACE. Los jóvenes de entre 18 y 24 años los descartan por completo y se mantienen fieles a la gasolina y el Diesel, que acaparan tres de cada cuatro compras.

¿Quién quiere un eléctrico? Es cierto que en tiempos recientes han ganado atención hasta el punto de convertirse en una opción de compra, bien con el Tesla Model 3, bien con propuestas coquetas como el Honda e.

Pero una cosa es informarse sobre eléctricos y otra es querer comprar uno. El Real Automóvil Club de España, el RACE, ha entrevista a mil personas para conocer sus previsiones de compra para este año 2020.

Ninguno de los encuestados de entre 18 y 24 años quiere comprarse un eléctrico. De hecho, tres de cada cuatro se decantarían por los combustibles fósiles de toda la vida —43,4% Diesel, 31,8% gasolina—. Los híbridos se quedan en un humilde 11%.

Es conveniente remarcar que el coste extra de los vehículos eléctricos e híbridos explica en parte por qué las nuevas generaciones no los contemplan como su próximo coche, en tanto que no son necesariamente la opción más sensata para su economía. La industria entiende que el punto de inflexión se producirá cuando se equipare el coste entre tecnologías.

race-estudio-soymotor.jpg

El Diesel es la opción favorita entre los adultos que tienen de 25 a 50 años, pero a partir de ahí el liderazgo pasa a manos de la tecnología híbrida, que acapara un tercio de la intención de compra.

El Diesel presume de porcentajes del 40,4%, 36,7% y 44,2% en los segmentos de 25 a 35 años, de 36 a 40 y de 41 a 50. Pero cae al 22,5% entre 51 y 60 años, y se queda en un humilde 13,7% entre los mayores de 60.

La gasolina es la segunda opción entre 25 y 35 años —27,9%— y 41 a 50 —19,6%—. También en los conductores de mayor edad, aunque estos prefieren los híbridos, que dominan de 51 a 60 años —35,2%— y entre los mayores de 60 —34,2%—.

Los porcentajes de intención de compra de vehículos eléctricos son pequeños en todos los casos. De hecho, tan sólo supera el 10% entre los conductores de más de 60 años —12,4%—. Más delicada es la situación del gas, que en ningún caso pasa de la barrera del 5%.

Si dejamos las franjas de edad al margen, podemos concluir que el 57,1% de los encuestados busca como primera opción una motorización tradicional —33,4% Diesel, 23,7% gasolina—. El 25% quiere un híbrido y tan sólo un 7,3% un eléctrico.

Entre los jóvenes, un 38% ya ha decidido que comprará un coche nuevo en el concesionario y un 29% que recurrirá al mercado de segunda mano. El 33% restante está indeciso.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
16 comentarios
Imagen de GregTravis

#5 Completamente lógico, si te tienes que comprar un coche es con el presupuesto que puedes permitirte y hoy por hoy los eléctricos se quedan fuera de la inmensa mayoría de la gente. Pero de ahí al titular, los jóvenes prefieren gasolina y diesel a eléctrico, eso es tergiversar. Yo me he comprado un apartamento de 60m2 y prefiero un chalet de 250m2 con piscina pero no puedo permitírmelo, ¿vas a decir que quiero un apartamento de 60m2 antes que un ático de 200? ¿a qué es absurdo? Pues eso es lo que dice el artículo. Es un artículo completamente tergiversado basandose en datos para demostrar lo que el autor quiere. Porque sinceramente si te dan a elegir dos coches con las mismas características (exactamente igual, potencia, autonomía, etc.) y uno es eléctrico y otro de combustión, el que elige el de combustión es tonto o lo quiere de recreo (que eso es otro tema). La gente no compra eléctrico porque aún no ofrecen lo que ofrece uno de combustión, o para que lo ofrezca tiene que ser extremadamente más caro. Vuelve a hacer esta pregunta en 10 años cuando haya infraestructura, se haya abaratado la producción, etc. Vamos, que ofrezcan lo mismo. La elección entre un coche de combustión y uno eléctrico será como elegir un coche actual y uno de los 80, como clásico bien pero como herramienta que es lo que es un coche no habrá duda.

  • 0
  • 1
Imagen de GregTravis

#13 Ay amigo, o eres multimillonario o mentiroso y dudo que si fueras multimillonario estuvieras diciendo eso por estos lares. Dices que has descubierto la forma de que un vehículo genere más energía de la que consume. Supongo que en la universidad donde estudiaste física te habrán hecho una cátedra porque con esa afirmación se incumplen las leyes más elementales en las que se basa la física no solo la moderna, sino desde que creíamos que la materia se componía de tierra, agua, aire y fuego.

  • 0
  • 0
Imagen de pbc1967

#11 Eso ya lo mencioné antes basta darse una vuelta por cualquier país de Latinoamérica y verás que no hay ninguna infraestructura para vehículos eléctricos...pero lo que crítico es la forma de hacer los vehículos eléctricos de hoy que sí una vergüenza...no hay que ser un genio para pensar que tienes que hacer un vehículo capaz de circular por cualquier lugar sin problemas y hay muchos lugares y personas que viven alejadas de las grandes urbes para ellos un vehículo a batería es una Estupidez soberana, no dice...yo estuve recorriendo durante 4 años Argentina,Brasil, Uruguay, Paraguay,Bolivia y El Norte de Chile y creeme hay lugares en donde no tiene una gasolinera en más de 600 km en Brasil y solo recorrí 13 de sus 26 estados...en Chile entre Antofagasta y la Serena hay mil km y la única gasolinera que hay está a aprox 200 km de llegar a La Serena por lo que o tu auto rinde 800km de autonomía o tienes que llevar un bidón de gasolina y andar a velocidad controlada para no gastar demás...pero si hicieras ese trayecto en un auto eléctrico de 300 o 400 o 500 km de autonomía de qué tamaño sería el cable que necesitarías para llegar la próximo punto de recarga pensaría más que tu auto...no te hablo de Argentina Uruguay,Paraguay y Bolivia que es mucho peor aún...

  • 0
  • 0
Imagen de pbc1967

#9 Amigo existe la forma de que un auto eléctrico sin depender de su batería tenga autonomía infinita...es decir que el propio coche genere muestras se mueve más energía de la que gasta independiente de la velocidad a la que se mueva...si no se les ocurre cómo hacerlo que me contesten y les doy la receta pero no gratis...jajaja... también pueden usar los ingenieros su cabeza y cerebro para lo que fue hecho pensar resolver problemas de uso cotidiano... también sin ironía amigo hay muchas formas de hacerlo no solo una, pero parece que la industria no quiere hacerlo ...es más como dije antes ni siquiera tenemos que depender de las grandes y pesadas baterías de estos autos eléctricos que hoy están construyendo que finalmente serán alimente contaminantes una vez que terminen su vida útil...ya que contaminarán la tierra y el agua, es decir cambiamos un auto que contamina el aire por uno que contamina la tierra y el agua, genial...pensaron las condiciones que esto podría provocar o le hicieron caso al primero que tuvo la idea sin el menor análisis de ella?...queda la pregunta... lástima que elegimos policía sin cerebro...eso pasa cuando las personas votan desinformadas o por colores políticos más que por conciencia...pero eso amigo da para una larga conversación.

  • 0
  • 0
Imagen de felipe0101

Yo estoy deacuerdo con los vehiculos electricos, pero me cuesta llamarlos "autos", conocemos a los autos de otra forma, y las carreras? Ya no van a tener tecnia practicamente, sera solo componentes electromecanicos y software, no me gustaria ver un formula 1 " sin motor" jamas, ni me lo imagino

  • 2
  • 0
Imagen de Spingar

#6 Las empresas no pueden cambiar de producir coches de combustion a electricos, no hay infraestructuras, no todos los mercados estan preparados para ellos... toda integracion de nueva tecnologia pasa por varios procesos.
Cuando leo comentarios como los suyos es que realmente no ven la magnitud del problema de infraestructuras y logistica.
Piensen un poco como ustedes lo harian y acabarian con una interminable lista de problemas y carencias a subsanar.
Un saludo,

  • 0
  • 1
Imagen de Auditor IATF

Que Lastima, habrá varias nuevas generaciones frustradas de jóvenes entonces.

  • 0
  • 2
Imagen de koumba

#6 ¿Cómo es eso de la autonomía ilimitada?

(pregunta sin ironía)

  • 2
  • 0
Imagen de Pastor Sato

Y los científicos quieren hidrógeno y eléctrico. No es muy difícil entender a quién es mejor hacer caso.

  • 1
  • 1
Imagen de A RAS

Pero como quieren que lo jóvenes compren un coche eléctrico o híbrido??? Los sueldos bajos (eso el que puede trabajar) y los precios por las nubes. Pero si un Smart eléctrico biplaza, con autonomía de 130 km, cuesta 24000€. Estamos locos o qué. Hasta que los precios no se equiparen a los coches actuales, la penetración que tendrán será muy reducida.

  • 3
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP