COCHES

EUROPEO DE RALLIES

Javier Pardo, o cómo encandilar a Europa a base de talento y valor

El piloto alaricano ha sorprendido con sus actuaciones en Fafe y Azores
En Azores demostró su enorme valor y también sus dotes de mecánico
pardo-europeo-soymotor.jpg
0
30 Mar 2022 - 17:14

Javier Pardo y su copiloto Adrián Pérez han encandilado a todos los aficionados del Campeonato de Europa de Rallies con sus actuaciones en Fafe y Azores. Pero en su receta del éxito no sólo está el talento, sino también el coraje y el valor. ¿Problemas de transmisión? No es problema para un gallego que trabaja como mecánico en su día a día.

Ya en la primera cita del campeonato, el Rally Serras de Fafe e Felgueiras, Pardo y Pérez dieron una grata sorpresa al terminar en una meritoria cuarta posición en la que era su primera prueba en la máxima categoría del Europeo. Fue la pareja que más sorprendió al que escribe estas letras en el inicio de temporada, sin ir más lejos.

Sí, es cierto que el año pasado fueron campeones del ERC2 –con pleno de victorias en los rallies que corrieron–, pero fue con el Suzuki Swift R4LLY S, un coche encajado en la categoría de especificaciones Rally2-Kit; también el piloto alaricano tenía experiencia con un Fabia R5, aunque no en el certamen continental.

En Fafe no sólo consiguieron una gran cuarta posición. Pardo, en el inicio de una nueva era para el campeonato, con todos los tramos emitidos vía ‘streaming’ en la web del ERC, supo ganarse el corazón de muchos aficionados con sus declaraciones tras los tramos.

A los de aquí ya los tenía ‘ganados’, pero uno de los mejores momentos del rally llegó tras el tramo nocturno de Luílhas, en el que Javier voló –fue segundo en esa especial– y aseguró para el micrófono del campeonato que "de noche, todos los gatos son pardos" –lo dijo en gallego en realidad–.

Talento, humor, carisma… Y en Azores demostró tener valores y coraje. De nuevo tuvo buena velocidad desde el inicio y peleaba por la quinta posición, pero dos trompos en la jornada del sábado pasaron factura y también un inoportuno pinchazo en el noveno tramo.

Pese a todo, Pardo y Pérez estaban asentados en la quinta posición a falta del último bucle, en la tarde del domingo. Lo que no sabían era el ‘infierno’ que les esperaba en esos últimos tres tramos, ya que un problema en el diferencial supuso ir con su Škoda Fabia Rally2 evo en tracción trasera únicamente.

Lo primero que dieron tras tener los problemas fue una demostración de sus intachables valores. En una zona muy estrecha y peligrosa, donde era muy difícil apartarse, se jugaron el pellejo para que Simone Tempestini pudiese pasar sin perder demasiado tiempo. Si el coche no da para más, al menos hay que tratar de molestar.

Pero también hubo una clase magistral de coraje y de conocimientos mecánicos. En las dantescas condiciones de Azores, era mejor tener tracción delantera que trasera, así que Pardo se las apañó para cambiar el palier del eje delantero por el trasero y así poder llegar a la meta final con la menor pérdida posible.

Al final del rally cayeron hasta la decimotercera posición, pero su lección de pundonor, valor y persistencia encandiló a los protagonistas del Europeo –incluidos pilotos, equipos y hasta al equipo de retransmisión–. Ya estamos deseando ver el espectáculo que ofrece en la próxima cita del campeonato, el Rally Islas Canarias.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

11
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

55
26 Abr 2024 - 12:14