PRIMERA PRUEBA

Ineos Grenadier: nos subimos a la reencarnación moderna del Defender

Puede incorporar un motor de gasolina o uno Diesel, ambos de origen BMW

Su precio de salida en nuestro país es de 62.590 euros

AmpliarIneos Grenadier: nos subimos a la reencarnación moderna del Defender - SoyMotor.comEl Ineos Grenadier llega con el carácter de un todoterreno puro y una estética que recuerda claramente a la del Defender clásico

El Ineos Grandier es un todoterreno desarrollado por Ineos Automotive. Está disponible de entrada con motores de gasolina y Diesel sin electrificación. Presentado en julio de 2021, tiene prevista su llegada a España en el último trimestre de 2022. En nuestro mercado su precio de salida es de 62.590 euros, cifra que asciende hasta 79.890 euros en el caso de las versiones no comerciales.

El Ineos Grenadier es un proyecto que se dio a conocer en 2018, en un momento en el que Land Rover había puesto fin al Defender y el mercado de los todoterrenos había quedado huérfano.

Se trata de un vehículo que pretende vender un número de unidades prácticamente residual, motivo por el que puede escapar de la restrictiva normativa de emisiones de la Unión Europea.

Serán 35 los mercados que reciban al Grenadier en 2022, año de su lanzamiento. El plan de posventa de la marca indica que ningún cliente estará situado a más de 50 kilómetros de un taller autorizado. Éste se ha planificado de la mano de Robert Bosch GmbH.

Las primeras unidades llegarán a España durante el último trimestre de 2022.

Entre los rivales de este todoterreno se pueden considerar modelos como el Toyota Land Cruiser, el Mercedes-Benz Clase G o, lógicamente, el Land Rover Defender. No obstante, este último tiene ahora un carácter más 'civilizado' que el clásico del mismo nombre, precisamente con el que guarda tanto parecido estético el Grenadier.

Las versiones pick-up y chasis cabina llegarán en 2023.

 

INEOS GRENADIER: EXTERIOR

El Ineos Grenadier se vende como Utility Wagon, con dos o cinco plazas, y como Station Wagon, exclusivamente con cinco plazas.

El Station Wagon es un todoterreno de 4,9 metros de largo, 1,93 metros y ancho y 2,04 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,92 metros. Esta versión es la única que no está homologada como vehículo comercial.

La marca define su diseño como 'sencillo y sin ambigüedades', pero ha puesto énfasis en que abre la puerta a todo tipo de modificaciones para que cada propietario cree el todoterreno que necesita. Esto es posible con una amplia gama de accesorios. Por ejemplo, las ventanas tipo 'safari' totalmente extraíbles son uno de los opcionales.

Las líneas de la cintura no sólo incluyen tiras protectoras para las puertas, sino que también pueden llevar un cinturón de herramientas opcional. En la parte trasera se halla una escalera para acceder al techo. El portón tiene dos hojas de apertura lateral, una más pequeña que la otra. En la grande va colgada la rueda de repuesto.

Cuenta de serie con cableado exterior con salidas en la parte delantera y trasera del techo, así como barras y tiras en el coche para fijar cargas, un guardabarros delantero en el que es posible sentarse y una caja de almacenamiento en la zaga accesible desde el exterior para colocar artículos sucios o con olores desagradables.

Las llantas de serie son de 17 pulgadas, aunque opcionalmente se pueden equipar unas de 18.

La carrocería está disponible hasta en diez colores diferentes.

La distancia respecto al suelo de la carrocería es de 26,5 centímetros, mientras que la profundidad de vadeo es de 80 centímetros. Puede realizar esta última maniobra con esa profundidad en cinco minutos.

Los ángulos de ataque, ventral y salida son, respectivamente, 35,5 grados; 28,2 grados y 36,1 grados.

ineos-grenadier-frontal-soymotor.jpg

ineos-granadier-trasera-soymotor.jpg

ineos-grenadier-trasera-soymotor.jpg

 

INEOS GRENADIER: INTERIOR

El Ineos Grenadier introduce un interior inédito hasta el momento en la industria automovilística que persigue la máxima practicidad con el mínimo mantenimiento posible.

Esto se traduce en una reducción de la electrónica, curiosamente en un momento en el que la industria avanza en la dirección opuesta. Esto es apreciable por ejemplo en los asientos, que no son regulables electrónicamente pese al lujo inherente a este modelo. En todo caso es un interior que sube varios peldaños en lo que a modernidad se refiere respecto al Defender original.

A pesar de que tanto el panel de instrumentos como la pantalla de infoentretenimiento, de 12,3 pulgadas, son digitales, las grandes estrellas del Grenadier son sus dos botoneras. Una está en la consola central y la otra en el techo.

Los botones de la consola central son los que controlan los parámetros del vehículo relacionados con el confort. Elementos como el climatizador o los asientos calefactados se controlan desde aquí.

Los botones del techo concentran los parámetros de la conducción off-road.

Remarcable también es la introducción de un pequeño 'manettino' junto a la palanca del cambio –es exacta a la que utilizan los BMW– y la palanca de la reductora –su rugoso tacto nos gustó mucho al permitir un agarre excelente–. El 'manettino' permite controlar la pantalla de infoentretenimiento. Ésta es táctil, pero este control físico permite operar todos sus parámetros, aunque el conductor lleve guantes, algo más que probable dado el uso al que está destinado este vehículo.

Los asientos de la versión no comercial son Recaro tanto en la parte delantera como en la trasera, lo cual se traduce en un nivel de confort superior al tradicional en este tipo de todoterrenos.

El espacio disponible no es especialmente amplio, algo que sorprende en parte si se tiene en cuenta el tamaño del coche.

El sistema multimedia es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto.

El volante adopta un diseño vintage, pero es multifunción. Aquí la mayor curiosidad es la introducción de un pequeño botón rojo con el dibujo de una bici. Emite un sonido acústico para alertar a los ciclistas antes de adelantarlos, como una bocina pero menos agresiva. Un rasgo curioso, pero una sensibilidad que responde al hecho de que Ineos posee un equipo profesional de ciclismo.

El suelo puede ser de goma o estar tapizado. En el primer caso permite limpiarlo a golpe de manguera.

El espacio de carga es de 2.088 litros en la versión de dos asientos y de 1.255 o 1.152 en las de cinco.

ineos_grenadier_interior_1.jpg

ineos-grenadier-3-soymotor.jpg

ineos-grenadier-interior-2-soymotor.jpg

 

INEOS GRENADIER: MECÁNICA

El Ineos Grenadier está disponible con dos motores de origen BMW de seis cilindros y 3.0 litros. Uno es de gasolina y el otro Diesel. No son de los motores más modernos de la firma alemana. Cumplen con la normativa Euro 6 e internamente se denominan B57 y B58. Más adelante no se descarta lanzar una versión con tecnología de hidrógeno.

El de gasolina, turbo, entrega 286 caballos de potencia y un par máximo de 450 Newton metro. Con este motor el Grenadier acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 160 kilómetros/hora. El gasto de carburante medio homologado es de 12,9 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de 293 gramos de CO2 por kilómetro.

El Diesel, Twin-Turbo, tiene una potencia de 249 caballos y un par máximo de 550 Newton metro. Esta versión acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 9,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 160 kilómetros/hora. Su gasto medio de carburante es de 10,1 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de 263 gramos de CO2 por kilómetro.

La caja de cambios es automática y de ocho velocidades, y creada por ZF.

El depósito de carburante es de 90 litros independientemente del motor elegido.

La tracción siempre es a las cuatro ruedas y permanente. Cuenta con una caja de transferencia de dos velocidades, además de juntas homocinéticas y ejes de transmisión Dana. Los diferenciales son mecánicos de activación eléctrica delante y detrás, mientras que el central es todo mecánico.

La capacidad de remolque con frenos es de 3,5 toneladas y de hasta 5,5 para recuperar otros vehículos.

La suspensión la diseña la empresa Magna y está compuesta por unos ejes rígidos anclados al chasis a través de cuatro brazos longitudinales. Los muelles helicoidales son de Eibach y en la zona delantera hay una barra Panhard.

El Ineos Grenadier, en su versión de cinco plazas no comercial, pesa 2.744 kilos en el caso de equipar el motor de gasolina y 2.819 si se opta por el Diesel.

El sistema de frenos cuenta con discos ventilados de 316 milímetros delante y 305 detrás.

ineos-grenadier-pruebas-2-soymotor.jpg

ineos-grenadier-pruebas-3-soymotor.jpg

 

INEOS GRENADIER: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Más que impresiones de conducción, en esta ocasión tenemos que hablar de impresiones de copilotaje, ya que la breve prueba que pudimos hacer del Grenadier fue desde el asiento delantero derecho. Desde ahí uno se da cuenta enseguida que lo primero que transmite el todoterreno es confort a raudales. Mucho más que cualquier otro todoterreno puro que venga a la mente y algo muy a destacar especialmente cuando se circula por carretera, hábitat donde, por cierto, son más notables las más de 2,5 toneladas que pesa.

El recorrido que realizamos a bordo del Ineos Grenadier no fue muy radical, pero sí contaba con zonas abruptas llenas de piedras, pendientes y la dificultad añadida de la constante lluvia que caía. No hubo ni un solo momento en el que el todoterreno diese muestras de estar en problemas. La sensación es la de ir montado en un tanque.

A falta de conducirlo, se puede afirmar sin miedo a equivocarse que el Ineos Grenadier es un juguete idóneo para circular por el monte. Además, el recordar al Land Rover Defender clásico, con unas formas más suaves, eso sí, le aporta un punto retro que seguro es del gusto de sus potenciales clientes.

ineos_grenadier_2.jpg

 

INEOS GRENADIER: PRECIOS

Su precio de salida es de 62.590 euros, cifra que se corresponde con la versión Utility Wagon de dos plazas. La de cinco empieza en 63.560 euros, mientras que el Station Wagon, la versión no comercial, parte de 79.890 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
27/06/2022 Probamos el Ineos Grenadier desde el asiento del copiloto.
24/04/2021 Ineos desvela los precios del Grenadier y su fecha de llegada.
07/07/2021 Revelado su interior.
12/05/2021 Completa su desarrollo en climas fríos.
01/07/2020 Presentación del diseño del Ineos Grenadier

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de DonAlex

2500 kilos pesan muchos coches a los que denominais "deportivos"

  • 0
  • 0
Imagen de 207sw206

Asi tiene que ser un TT . Que buena pinta tiene!. No como la porqueria nueva de Land Rover.

  • 0
  • 0
Imagen de MGV

#1 cuidado con la bronco que hace de todo sin ninguna modificación en su suspensión. Para mi el mejor 4*4 que hay hoy.

  • 0
  • 0
Imagen de Ferrasainz

Grandisimo coche, espero que ineos continue con esta tonica y se anime con otro iconos!!

Tremendo el grenadier

  • 1
  • 0
Imagen de thespeedmustang

Pensaba que el de la foto era el actor Sam Neil...

  • 1
  • 0
Imagen de jepm14

que feo...

  • 0
  • 6
Imagen de Ocioso

Es muy parecido a la Mercedes G class

  • 2
  • 0
Imagen de pbc1967

El nuevo Defender es una porquería como 4x4 es un SUV más en el mercado, ya no es el 4x4 que todos conocimos...por lo que el Ineos tiene el camino libre. Cuando tienes un vehículo mítico como el defender no puedes transformarlo en otra cosa que no es para lo que diseñado y que hace a la perfección ser un 4x4 extremo...la nueva generación la pusieron a punto en un circuito en vez de en una trialera como debió haber Sido, en un desierto o en el polo norte...pero no hicieron un SUV más, espero sinceramente que eso no se lo perdonen y que sea un rotundo fracaso para que vuelvan a hacerlo como debe ser un verdadero 4x4...Ineos tiene el camino libre por varios años ya que es el único 4x4 extremo hoy en el mercado ya que Jeep también echó a perder su Wrangler.

  • 7
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP