IndyCar

Victoria de campeonato de Alex Palou en Road America

Quinto en parrilla, Palou remonta hasta la primera posición a falta de dos vueltas

Recupera el liderato del campeonato, ahora con 28 puntos sobre O'Ward y 53 sobre Dixon

La próxima cita será Mid-Ohio, prevista para el 4 de julio

AmpliarAlex Palou celebra su victoria en Road America - SoyMotor.comAlex Palou celebra su victoria en Road America

Alex Palou ha ganado en Road America. El piloto de Chip Ganassi ha cocinado a fuego lento la victoria desde la salida y ha rematado a dos vueltas del final con un adelantamiento sobre Josef Newgarden en una resalida tras un periodo de bandera amarilla.

Quinto en la parrilla de salida, Palou ha adelantado a Will Power en la arrancada y a Colton Herta en las primeras vueltas para abrirse camino hasta el podio. Luego ha dado cuenta de Jack Harvey en la primera parada en boxes y se ha pegado a Josef Newgarden, al que ha superado a dos giros del final cuando el coche de éste ha perdido rendimiento.

Con este resultado, Palou recupera también la primera posición del Campeonato de IndyCar con 28 puntos sobre Patricio O’Ward –hoy noveno– y 53 sobre Scott Dixon –hoy cuarto–.

 

Kevin Magnussen sustituyó a Felix Rosenqvist, todavía convaleciente del accidente que tuvo la semana anterior en Detroit, y Oliver Askew suplió a Rinus VeeKay, que se había roto la clavícula en un accidente de bici.

La salida fue limpia. Josef Newgarden defendió la Pole Position y Jack Harvey adelantó a Colton Herta para ponerse segundo. Por detrás, Alex Palou aprovechó un rifirrafe entre Herta y Will Power para superar a este último y así auparse a la cuarta posición.

Patricio O’Ward, líder del campeonato por un punto, pasó de la décima a la novena plaza.

Palou puso presión sobre Herta, del que dio cuenta en la contrarrecta en la vuelta 5 para así entrar por primera vez en posiciones de podio. En ese momento, Newgarden tenía un segundo de margen sobre Harvey, que estaba a dos de Alex.

El piloto de Chip Ganassi también atrapó al Meyer Shank, pero Jack Harvey se transformó en un muro y jugó con el plus de potencia para adelantar para defenderse en las rectas y aferrarse a la segunda posición.

La ventana de paradas se abrió en la vuelta 12. Los primeros en entrar fueron Power y Grosjean, que eran cuarto y quinto respectivamente tras superar a Herta.

Harvey entró en la 13, pero su pit-stop fue lento. Perdió unos segundos preciosos que le costaron el segundo puesto. Salió justo delante de Power, pero sucumbió en dos curvas víctima de sus neumáticos fríos.

Josef Newgarden entró como líder en la vuelta 14 cuando tenía 7 segundos de ventaja sobre Alex Palou, que rubricó el overcut sobre Harvey en el siguiente giro. Ya era oficialmente el segundo clasificado.

Todos los líderes cambiaron el neumático rojo con el que habían hecho la salida por el compuesto negro, más duradero.

road-america-4-soymotor.jpg

road-america-salida-soymotor.jpg

 

Luego, las banderas amarillas. Primero fue Jimmie Johnson, que en la vuelta 17 trompeó tras salir de una curva por encima del césped. Y luego Marcus Ericsson, que en la 23 corrió la misma suerte. Ninguno tocó el muro, pero no pudieron continuar.

Entre ambas interrupciones, cuatro vueltas de bandera verde en las que Newgarden abrió un hueco de 1,5 segundos sobre Palou y 4 segundos sobre Power. Distancias que quedaban en nada con el nuevo Full-Course Yellow.

La mayoría de coches pararon en bloque cuando se abrió el Pit-Lane en la vuelta 24. Entre estos pilotos estuvieron los del Top 4 –Newgarden, Palou, Power, Harvey–, que regresaron a la pista en el mismo orden a pesar del tráfico intenso de la calle de boxes.

El liderato de la prueba pasó momentáneamente a Kevin Magnussen y Takuma Sato, que se quedaron fuera y optaron por jugársela con una estrategia alternativa.

En la resalida, en la vuelta 26, Palou estuvo muy cerca de adelantar a Newgarden. Le hizo un paralelo en las curvas 1, 3 y 5 aprovechando que los neumáticos aún estaban fríos, pero Newgarden pudo contener la ofensiva en las tres ocasiones.

Herta primero y Rossi después pasaron a Power, que ocupaba el último cajón del podio.

Magnussen lideró cinco vueltas, hasta que Takuma Sato le adelantó. El danés acabó entrando a boxes en la 31 y el japonés hizo lo mismo en la 33, con lo que el orden de la clasificación quedó reestablecido.

En la vuelta 35, Magnussen causó una bandera amarilla tras sufrir una rotura de motor. En esta ocasión los líderes no optaron por hacer un repostaje, salvo Harvey.

La resalida fue en la 38. Newgarden y Palou continuaron en cabeza, hasta que se abrió la ventana de la última parada en boxes.

 

Josef Newgarden paró en la 41, mientras que Palou lo hizo en la 42, acompañado de Herta y Rossi, que eran tercero y cuarto respectivamente. Todos conservaron su posición original.

Los cuatro salieron detrás de un tren de cinco coches que buscaban una amarilla para meterse en la pelea por la victoria. Max Chilton, Takuma Sato y Oliver Askew lideraban este grupo.

Los coches que seguían estrategias alternativas acabaron sucumbiendo a un último repostaje. En la vuelta 52 paró el último de ellos, Askew, y así Newgarden recuperó la primera posición en la clasificación.

En cuanto Askew entró al Pit-Lane, hubo una bandera amarilla causada por Ed Jones, que trompeó y se quedó parado en la pista.

La neutralización tan sólo duró un giro, de modo que los pilotos aún pudieron disfrutar de dos vueltas en bandera verde antes del final de la carrera.

La resalida fue en la vuelta 54. Josef Newgarden pisó el acelerador con Alex Palou a unos 10 metros de él, pero el piloto de Chip Ganassi cerró la brecha en la misma recta principal y le superó antes de la frenada.

El coche de Newgarden perdió rendimiento y terminó la prueba alejado de podio, donde los invitados fueron Colton Herta y Will Power.

 

RESULTADOS CARRERA ROAD AMERICA 2021

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1. A. Palou Chip Ganassi Racing 01:50'55"0534 55
2. C. Herta Andretti Autosport with Curb-Agajanian +1"9106 55
3. W. Power Team Penske +2"9853 55
4. S. Dixon Chip Ganassi Racing +3"9048 55
5. R. Grosjean Dale Coyne with RWR +4"7136 55
6. M. Ericsson Chip Ganassi Racing +5"1806 55
7. A. Rossi Andretti Autosport +7"7219 55
8. T. Sato Rahal Letterman Lanigan +7"9145 55
9. P. O'Ward Arrow McLaren SP +9"0243 55
10. M. Chilton Carlin +9"3733 55
11. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan +9"8027 55
12. O. Askew Ed Carpenter Racing +11"3019 55
13. R. Hunter-Reay Andretti Autosport +11"9378 55
14. S. McLaughlin Team Penske +12"1930 55
15. J. Hinchcliffe Andretti Steinbrenner Autosport +13"9479 55
16. S. Bourdais AJ Foyt Enterprises +14"1169 55
17. J. Harvey Meyer Shank Racing +15"5945 55
18. S. Pagenaud Team Penske +16"4614 55
19. C. Ware Dale Coyne with RWR +16"9933 55
20. C. Daly Ed Carpenter Racing +17"5558 55
21. J. Newgarden Team Penske +1'30"7894 55
22. J. Johnson Chip Ganassi Racing +1 vuelta 54
23. E. Jones Dale Coyne with Vasser Sullivan Abandono 50
24. K. Magnussen Arrow McLaren SP Abandono 33
25. D. Kellett AJ Foyt Enterprises Abandono 19

 

 

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO

POS. PILOTO PUNTOS
1. A. Palou 349
2. P. O'Ward 321
3. S. Dixon 296
4. J. Newgarden 261
5. S. Pagenaud 255
6. R. VeeKay 243
7. C. Herta 242
8. M. Ericsson 239
9. G. Rahal 228
10. T. Sato 206

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
26 comentarios
Imagen de Rubio de Aiala

Como loco de todos los deportes de motor he seguido a Palou desde que hacía diabluras con un McLaren “prestado” en las fórmulas japonesas y puedo asegurar que es mejor piloto que muchos que destacan en F1. Pero tiene un déficit importante en la F1 actual; no paga por conducir, ni tiene un patrocinador potente detrás que lo haga. Con su increíble talento y la sana costumbre que hay en las competiciones americanas de primar el talento a la cartera le veo con un prometedor porvenir en la Indy. Suerte y a por más victorias, por que vendrán si Dios y los imprevistos lo permiten, que la calidad ya está ahí.

  • 3
  • 0
Imagen de Aradan

¡Grande Palou! Yo creo que, salvo una gran oferta de F1, Palou debe quedarse en Indy. Tiene madera de campeón, y se está convirtiendo en sucesor de Dixon y futuro líder en Ganassi.

  • 3
  • 0
Imagen de Aert

#22 Pues sí y además como dato que dijeron ayer los comentaristas de la NBC, desde Franchitti hace 10 años que no repetía victoria un piloto Ganassi que no fuera Dixon

  • 5
  • 0
Imagen de jumper

El riesgo de pegar un salto a la F1? Quedarse sin el pan y sin la torta...

  • 6
  • 0
Imagen de jumper

Ganassi, pudo haber encontrado en Palou al sucesor de Dixon en su equipo.

  • 6
  • 0
Imagen de jumper

NO HAY LUGAR EN F1, hay decenas de jóvenes talentosos golpeando la puerta, es razonable y veraz lo que dice el comentario anterior...

  • 3
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

#19 Si yo fuese él me quedaría en EEUU para siempre. Un país en el que siendo rico se vive maravillosamente.

  • 4
  • 0
Imagen de franciss

#13 de momento déjalo ahí traerlo a la Fórmula 1 para meterlo en un hass en un William en un Alpine déjalo en la indy esa categoria esta hecha a su medida... venir a la Fórmula 1 para nada es mejor quedarse, repito en la Indycar triunfando...

  • 5
  • 0
Imagen de BrawnGP

A por el titulo!!

  • 5
  • 0
Imagen de juanCa

Muy buena carrera de Palou que estuvo siempre en la estela de un Newgarden que una vez mas vio como se esfumo la victoria en las ultimas vueltas, increible la mala suerte de los pilotos de Penske este año, primero con Will Power y dos veces con Newgarden, es como si una maldición les hubiera caído.
Mas alla de ésto Palou hizo una gran carrera y la victoria fue justificada plenamente.

  • 4
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP