GP Estiria F1 2020
NOVEDAD

Hyundai HDC-6 Neptune: el camión de hidrógeno, en vídeo

Se trata de un prototipo de camión eléctrico de pila de combustible

Se presentó en la Exposición de Vehículos Comerciales de América del Norte

AmpliarHyundai HDC-6 Neptune: camión impulsado por hidrógeno - SoyMotor.comEl Hyundai HDC-6 Neptune es un camión de Clase 8

El Hyundai HDC-6 Neptune es el nuevo 'concept' de pila de combustible de la marca coreana. Se trata de un camión de Clase 8 que vio la luz durante la Exposición de Vehículos Comerciales de América del Norte.

Hyundai es un fabricante de referencia en lo que a vehículos de pila de combustible se refiere. Ahí está el recientemente estrenado Nexo para demostrarlo. No obstante, los planes de la firma coreana con esta tecnología parecen ir más allá. La prueba llegó en la pasada Exposición de Vehículos Comerciales de América del Norte, evento que eligió la marca para presentar el nuevo Hyundai HDC-6 Neptune. Se trata de un prototipo de camión eléctrico impulsado por hidrógeno.

La elección de este nombre por parte de Hyundai no es casual, puesto que Neptuno es el dios del mar para los romanos. Si tenemos en cuenta que los vehículos de pila de combustible sólo emiten vapor de agua, la conexión está clara.

hyundai_hdc-6_neptune_2.jpg

El nuevo Hyundai HDC-6 Neptune, cuyas características técnicas no se han revelado, puede verse como un paso más de una estrategia que tiene como objetivo la producción de al menos 500.000 unidades de vehículos de pila de combustible dentro del programa denominado FCEV Vision 2030. En este sentido Hyundai, a través de su división coreana Hyundai Mobis, ha abierto su segunda planta de producción de vehículos de pila de combustible para pasar de las 3.000 unidades anuales actuales a 40.000 en 2022.

El nuevo camión de Hyundai pertenece a la Clase 8, es decir, la mayor en la que toma parte la marca, que tiene productos desde la Clase 2. Estos se fabrican en tres plantas internacionales y se venden en 130 países diferentes desde los años 70. Respecto al diseño, el HDC-6 Neptune se inspira en los aerodinámicos trenes de la década de 1930 de estilo Art Decó. Concretamente el fabricante ha tenido en cuenta el trabajo del diseñador industrial Henry Dreyfuss, que dejó su sello en la industria ferroviaria de Nueva York.

La denominación Neptune no es la primera vez que aparece en el ámbito automovilístico. Recordemos que Aston Martin bautizó como Project Neptune a un submarino de diseño inspirado en sus coches. Llegó a entrar en producción, de hecho, aunque es cierto que los tiros van por un sitio muy diferente en el caso de Hyundai.

A día de hoy, como decíamos, Hyundai tiene en el Nexo a su máximo representante en lo que a la tecnología de la pila de combustible se refiere. Su motor tiene una potencia de 163 caballos y un par máximo de 395 Newton metro, mientras que su autonomía es de un máximo de 660 kilómetros según WLTP. ¿La pega? Los 69.000 euros que cuesta. Aún queda mucho para que este tipo de vehículos puedan ser una opción real y, por tanto, asequible para el gran público.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
11/02/2020 Hyundai desvela un nuevo vídeo de su camión de hidrógeno.
29/10/2019 Hyundai revela los primeros datos e imágenes del prototipo.
22/10/2019 Hyundai publica el primer teaser del modelo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Aston Martin
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de pbc1967

#4 imagina un camión con una autonomía de 2000kilometros o superior, con una recarga rápida, que no contamina nada, solo aporta oxígeno y vapor de agua que no tiene que pagar permiso de circulación y que no tiene que estar perdiendo el tiempo en una electrolinera por horas mientras el camión se carga para poder andar unos pocos cientos de kilómetros, más por el contrario con esta tecnología anda Miles de kilómetros y carga en pocos minutos gana tiempo y el tiempo es mucho dinero en el rubro del transporte, gana tiempo para descansar y también para estar con sus seres queridos, el costo es similar al de un eléctrico pero el camión es mucho más efectivo...porque preferirían un eléctrico cuando no tiene ninguna ventaja...es más...las baterías de los eléctricos una vez acabada su vida útil son altamente contaminante no así el vehículo a hidrógeno.

  • 2
  • 0
Imagen de Spingar

Os adjunto enlace muy interesante sobre las Estaciones de Hidrogeno
https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/shell-abre-primera-e...

Un saludo,

  • 2
  • 0
Imagen de pbc1967

#1 Va a funcionar mucho mejor que los vehículos eléctricos que tienen poca autonomía...los eléctricos quedarán reducidos al ámbito urbano y los de pila de combustible de hidrógeno para largos viajes por carretera, finalmente los eléctricos van a desaparecer de las de la tierra y habrán sido solo un paso intermedio en el camino de la movilidad sostenible.

  • 3
  • 1
Imagen de ROB1982

#3 Muy de acuerdo. Desde que conocí más a fondo esta tecnología, parece claro que es mucho más interesante a nivel ecológico (aquí al menos sabemos de donde viene la electricidad usada), de eficiencia, y de escalabilidad que las baterías actuales y futuras que dependerán de materiales raros y escasos en manos de unos pocos, lo que nos lleva a otro oligopolio como el vivido con el petróleo (mercado limitado y con precios siempre al alza según aumente demanda). De ahí el escaso interés en su implantación, aún siendo la mejor tecnología hasta la fecha para la movilidad.

  • 5
  • 0
Imagen de carlosdearriba

Espero que esto se implante en un futuro, pero como dicen por aquí, si ya cuesta instalar puntos de carga eléctrica, no me quiero imaginar esto. No sé hasta que punto le puede interesar a un camionero comprarse este tipo de camión

  • 1
  • 1
Imagen de ElioGabelo

#1 Pues es el verdadero futuro, un modo de energia no contaminante (incluso purifican el aire con lo que sale por sus escapes), un modo que, a falta de saber hasta que nivel van a llegar las baterías en estado solido, permitiría a los vehículos tener una libertad y autonomía similar o superior a la de los actuales vehiculos petroleros. Pero claro, si no hay hidrogeno no hay coches y si no se venden coches, son caros y no habrá hidrogeneras. Falta impulso por parte de quien tiene que darlo, (es mas interesante desenterrar cadáveres)

  • 5
  • 0
Imagen de Magnum

Haces hidrogeno a partir del agua,no cargas hidrogeno

  • 2
  • 0
Imagen de A.G.A

No le veo yo mucho futuro a esto.. aparte de lo que supone de por si manipular el hidrógeno, si ya esta costando que instalen puntos de carga de electricidad..

para grandes vehículos, barcos y hasta aviones, quizás funcione

  • 1
  • 5
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP