GP España F1 2021
Fórmula E

Una sanción a Bird da la victoria a Mortara en el ePrix de Hong Kong

Bird se pasa de frenada, toca a Lotterer y provoca un pinchazo que decide la carrera

El británico es sancionado con cinco segundos y pierde la victoria en favor de Mortara

Vandoorne salía desde la Pole Position, pero no pudo terminar la carrera

Tres coches de seguridad y una bandera roja en el espacio de tan sólo 45 minutos

AmpliarSam Bird persigue a André Lotterer en el ePrix de Hong Kong - SoyMotorSam Bird persigue a André Lotterer en el ePrix de Hong Kong

Sam Bird cruzó la línea de meta primero en el ePrix de Hong Kong, la quinta carrera de la temporada 2018-2019 de la Fórmula E y la 50ª en la historia de la categoría eléctrica, si bien ha perdido la victoria en favor de Edoardo Mortara por una sanción. La cita ha estado marcada por las interrupciones, pues ha habido tres coches de seguridad y una bandera roja en el espacio de apenas 45 minutos.

La Fórmula E regresaba a Hong Kong por tercera vez en su historia, y lo hacía en el circuito que la ha acogido desde su primera visita en la temporada 2016-2017: un trazado de 10 curvas y 1,8 kilómetros de longitud construido en el puerto de la ciudad asiática.

El domingo comenzó con dos sesiones de entrenamientos libres, que se disputaron en condiciones de seco. Oliver Rowland –1'09"283– dominó la primera y Robin Frijns –1'09"478– respondió en la segunda.

En la clasificación, la lluvia propició la irrupción de un actor secundario: Stoffel Vandoorne. El belga de HWA firmó su primera Pole –1'11"580– desde que compite en Fórmula E, una Pole con efectos balsámicos dado el tortuoso aterrizaje de su equipo en la categoría.

El líquido elemento fue más cruel con los dos primeros clasificados del campeonato. El líder Jérôme D'Ambrosio se clasificó en última posición, mientras que el aspirante António Félix Da Costa tan sólo pudo ser antepenúltimo. Mejor parado salió Sam Bird, tercero en discordia, que firmó el séptimo mejor tiempo.

La lluvia se mantuvo alejada del circuito entre la clasificación y la carrera, aunque la pista todavía estaba mojada porque las nubes tapaban el sol. Ese factor añadía un grado de dificultad extra a la carrera, pues todos los equipos esperaban que el asfalto se secara rápidamente con el paso de los monoplazas.

Salida. Oliver Rowland sorprendió a Stoffel Vandoorne y le arrebató la primera posición por pura aceleración. El británico llegó a la primera curva en cabeza y la negoció sin más problemas, para luego poner la directa y completar el primer paso por meta con 1,1 segundos de ventaja sobre el belga.

Quien también hizo un comienzo meteórico fue Sam Bird. El inglés partía séptimo, pero se puso quinto al llegar a la primera frenada. Se aupó a la cuarta posición con una maniobra por el exterior en la curva 2 y se metió en el podio con un adelantamiento por el interior en la curva 3. En la siguiente vuelta dio cuenta de Vandoorne para auparse a la segunda plaza.

Dirección de Carrera sacó el coche de seguridad en la vuelta 2 por un accidente múltiple entre tres coches. Al constatar que necesitaban más tiempo para retirarlos del circuito, optaron por decretar la bandera roja. La interrupción duró unos 15 minutos, que luego se volvieron a sumar al reloj.

Lo que había pasado es que Felipe Nasr se había estrellado en la curva 2, después de que su alerón delantero se quedase atrapado debajo del coche. El Geox Dragon se quedó cruzado en la pista. Pascal Wehrlein y Jérôme D'Ambrosio no pudieron esquivarlo, lo que propició el abandono de los dos coches del equipo Mahindra.

La carrera se reanudó detrás del coche de seguridad, que regresó al Pit-Lane después de tan sólo una vuelta. La inmensa mayoría de pilotos –todos salvo Robin Frijns y Daniel Abt– lo aprovecharon para activar en aquel instante el Attack-Mode.

André Lotterer leyó bien la bandera verde y pilló desprevenido a Stoffel Vandoorne, a quien le arrebató la tercera plaza con una apurada de frenada en la primera chicane. Por delante, Sam Bird le pisaba los talones al líder Oliver Rowland, que tenía cinco décimas de ventaja.

Pero la tregua duró poco. En la vuelta seis, Oliver Rowland perdió el liderato. Su coche perdió velocidad en la salida de la primera curva y Sam Bird le arrebató el liderato en plena recta. Dos vueltas después, Bird se fue largo en la segunda curva y dejó la puerta abierta para que André Lotterer tomase el timón del ePrix.

Lotterer rodó entonces a ritmo de vuelta rápida para construir una ventaja de un segundo sobre su perseguidor, en un esfuerzo por temporizar la carrera. A cuatro segundos les seguía Vandoorne, que había regresado al podio gracias a los problemas de Rowland. Oliver había caído entonces hasta la décima posición, pero seguía en la contienda.

Al filo del ecuador, Sam Bird apretó. El inglés le arrebató la vuelta rápida a Lotterer y recortó la distancia entre los dos hasta las tres décimas de segundo. Al mismo tiempo, Vandoorne rodaba del orden de un segundo más lento y ejercía un tapón que les permitía escaparse del resto.

Bird asfixiaba a Lotterer, sabedor de que el líder tenía un 3% menos de energía que él. La presión surtió efecto en la vuelta 18, cuando el alemán se fue largo en la curva 2. Los dos coches emergieron en paralelo en la aproximación a la chicane de la curva 3, pero Lotterer consiguió prevalecer en el liderato.

En la vuelta 20, Stoffel Vandoorne aparcó su coche a un lateral de la pista. Eso abrió las puertas del podio para Edoardo Mortara, que en aquel instante se encontraba a unos nueve segundos de los pilotos que peleaban por la victoria.

Cuando faltaban 15 minutos para el final, Dirección de Carrera decretó un segundo periodo de coche de seguridad para que los comisarios pudieran retirar el monoplaza de Vandoorne. La interrupción reagrupó el pelotón, pero también le dio un balón de oxígeno a Lotterer, que iba más corto de energía que Bird.

La carrera se relanzó con 12 minutos en el reloj. La mayoría de pilotos, entre ellos Lotterer y Bird, activaron el Attack-Mode en la vuelta de lanzamiento. El alemán controló bien el tempo y mantuvo el liderato al pasar por la primera curva, con Bird pegado a su difusor. Sin la potencia extra de sus rivales, Mortara cedía del orden de un segundo por vuelta.

Cuando los dos líderes agotaron los dos minutos del modo ataque, ya se habían escapado del pelotón con una ventaja de 4,3 segundos sobre sus perseguidores. Bird seguía pegado al difusor de Lotterer, aunque el alemán no le ponía ninguna facilidad para adelantar.

Cuando faltaban siete minutos, Oliver Rowland se paró en el circuito para culminar con un abandono un ePrix de pesadilla. Los comisarios ondearon primero la bandera amarilla, pero rápidamente decretaron el coche de seguridad para retirar el monoplaza.

La bandera verde ondeó con tan sólo dos minutos y una vuelta extra en el marcador. André Lotterer estuvo tan preciso como siempre y no dio opción a Sam Bird, quien inmediatamente se pegó a su difusor en busca de una oportunidad para adelantar. Edoarda Mortara defendió con éxito la tercera plaza.

En la vuelta 34, Bird intentó pasar a Lotterer en la curva 2. El inglés se precipitó con un adelantamiento imposible, que resultó en una pasada de frenada y un contacto con el coche del líder. Fruto de eso, André Lotterer sufrió un pinchazo. Cayó hasta la decimocuarta posición. Sam Bird tomó el liderato para cruzar la línea de meta primero y llevarse la victoria.

Los comisarios abrieron inmediatamente una investigación sobre lo ocurrido, que derivó en una sanción de cinco segundos a Bird. Consecuencia directa, la victoria pasó a manos de Edoardo Mortara. Lucas di Grassi y Robin Frijns completaron las dos posiciones restantes del podio.

 

RESULTADOS EPRIX DE HONG KONG 2019

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO   V.
1 E. Mortara Venturi 36 vueltas   36
2 L. di Grassi Audi +0''988   36
3 R. Frijns Envision Virgin +1''536   36
4 D. Abt Audi +1''985   36
5 F. Massa Venturi +3''258   36
6 S. Bird Envision Virgin +3''306   36
7 M. Evans Jaguar +4''017   36
8 G. Paffett HWA +4''368   36
9 O. Turvey NIO +5''624   36
10 A. Da Costa BMW +6''492   36
11 J. López Dragon +7''218   36
12 T. Dillmann NIO +7''825   36
13 J. Vergne DS Techeetah +16''604   36
14 A. Lotterer DS Techeetah +24''270   36
15 O. Rowland Nissan Retirado   29
16 S. Vandoorne HWA Retirado   20
17 S. Buemi Nissan Retirado   19
18 A. Sims BMW Retirado   16
19 F. Nasr Dragon Retirado   1
20 P. Wehrlein Mahindra Retirado   1
21 J. D'Ambrosio Mahindra Retirado   1
22 N. Piquet Jaguar Retirado   0

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
14 comentarios
Imagen de 3V

#13 Ese es un principio de la extinción. Vamos hacia un mundo eléctrico con un sonido distinto y una visualización de un entorno también distinto, con muchos enchufes y donde lo virtual se entrelaza con real. Nuestros gustos deberían cambiar.

  • 2
  • 1
Imagen de 3V

La Fórmula E en cualquier momento llega a 12 escuderías, f1 desciende a 9, una suma, la otra resta.

  • 3
  • 1
Imagen de Aert

Solamente 5 años de vida tiene la FE, la tecnología y competición siguen en pañales, hay que darles tiempo. Lo vital para crecer es que interese a las marcas y como ha dicho #7 es algo que está sucediendo. Para la 19-20 se unen también Mercedes (que ya está de incógnito) y Porsche

  • 3
  • 0
Imagen de guayo

Esta ea la gen2 de autos electricos. Cuando lleguen a la 4 o 5, ya con otras prestaciones, bueno, a esa altura posiblemente ya se coma a la f1, pero para eso faltan un rato todavia y nadie sabe a ciencia cierta cuanto.

  • 3
  • 0
Imagen de Ascari

#7
Mucho tendrá que cambiar. Completamente de acuerdo con el compañero #9 . Lo que ocurre es que a los que nos gustan los monoplazas somos capaces incluso de ver una carrera de FE.

  • 2
  • 3
Imagen de diego77

La Formula E podrá ser el futuro, veremos, pero en lo que respecta al presente son las peores carreras que he visto en mi vida, aburridisimas. Autos enormes que van jugando a los autitos chocadores en circuitos callejeros diminutos, todo esto a la velocidad de una tortuga. Parecen elefantes en un bazar.

  • 4
  • 0
Imagen de 3V

La f1 puede ser una gran especie en extinción. Ell Wec, en su categoría suprema está dando sus últimas boqueadas ya moribunda, el respirador artificial serán los hipercars, última estación.

  • 3
  • 4
Imagen de 3V

Este es el futuro, aquí están los grandes marcas y la tecnología del mañana próximo, no tiene por qué ser de nuestro mayor agrado, pero lo mejor es adaptarnos y hacernos la idea, aggionarnos a los nuevos tiempos lo antes posible. Vuelvo a repetir mi frase de moda: en este deporte no se puede ir contra la corriente...

  • 5
  • 4
Imagen de Hakkinen

Ojo, después de la sanción a Bird, el Mundial queda con 4 pilotos separados por 2 puntos. Increíble.

  • 1
  • 0
Imagen de Racer

#3 Me da a mi que el que deja mucho que desear eres tu compañero con esos juicios de valor que haces sobre "las retrasmisiones españoles". No se si eres otro sudamericano traumatizado u otro compatriota acomplejado, pero generalizar de esa manera, cuando tu la sigues por un solo canal, y además siendo ese canal As Tv es realmente muy estúpido... ¿Has probado a verla por teledeporte? Eurosport? En fin...

  • 3
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP