NOVEDAD

Honda Civic Type R 2020: retoques e idéntica potencia

Su motor de 2.0 litros desarrolla una potencia de 320 caballos

Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,7 segundos

AmpliarHonda Civic Type R 2020: retoques e idéntica potencia - SoyMotor.comEl Honda Civic Type R estrena el nuevo color Boost Blue para su carrocería

El Honda Civic Type R es la versión más deportiva del modelo japonés. Cuenta con una estética más agresiva, una puesta a punto específica y un motor de 2.0 litros con 320 caballos de potencia.

El Honda Civic Type R es la variante más radical y capaz del compacto japonés. Los cambios respecto al resto de versiones son evidentes y notables tanto desde el punto de vista estético como dinámico. Se enfrenta a rivales como el Renault Mégane R.S., el Ford Focus ST o el Volkswagen Golf GTI, todos ellos de tracción delantera pero algo menos potentes. Su versión 2020 supone la renovación de mitad de ciclo de la actual generación

 

HONDA CIVIC TYPE R 2020: EXTERIOR

El Honda Civic Type R presenta una estética claramente diferenciada de sus hermanos de gama. Su versión 2020 se diferencia de la precedente en la presencia de unas entradas de aire más voluminosas y en la llegada de un nuevo color azul para la carrocería llamado Boost Blue.

La actual generación del Type R presenta una carrocería más ancha que la convencional, paragolpes rediseñados, pasos de rueda más voluminosos, un difusor de aire en la zaga y el enorme alerón trasero, tradicional en el modelo. Todos estos elementos son capaces de generar 30 kilos de carga aerodinámica a 200 kilómetros/hora. Además presenta tres salidas de escape en posición central.

honda_civic_type_r_2020_2.jpg

Las llantas que equipa de serie el Honda Civic Type R son de 20 pulgadas, y alojan unos neumáticos Continental Sport Conect 6 de serie desarrollados de forma específica para este vehículo.

La carrocería del Honda Civic Type R puede pintarse en seis colores diferentes además del nuevo Blue Boost, que son el rojo Rallye Red, el blanco Championship White, el gris claro Sonic Grey, el gris oscuro Polished Metal, el negro Crystal Black y el azul Brilliant Sporty Blue.

El peso total del coche en su versión 2018 es de 1380 kilos.

 

HONDA CIVIC TYPE R 2020: INTERIOR

El interior del Honda Civic Type R está homologado para cuatro pasajeros. En la parte delantera hay unos asientos deportivos tipo bacquet en colores rojo y negro con la inscripción Type R en el despaldo. Esta dualidad cromática se repite a lo largo de todo el habitáculo. La versión de 2020 añade un volante tapizado en Alcantara.

El cuadro de mandos digital permite un alto grado de personalización. En él se muestran informaciones acordes con un coche deportivo además de las habituales que se ven en un vehículo convencional.

El pomo de la palanca de cambios es metálico, mientras que el freno de estacionamiento es eléctrico. Junto a él hay una placa que numera cada Honda Civic Type R de la presente generación.

El maletero tiene una capacidad de 420 litros, una cifra que asciende a 1.209 en el caso de abatir los asientos traseros.

 

HONDA CIVIC TYPE R 2020: EQUIPAMIENTO

El Honda Civic Type R incorpora de serie elementos como el Honda Sensing, que comprende sistemas como la alerta por cambio involuntario de carril, el control del ángulo muerto o el asistente de frenada automática, los faros de led, el Honda Connect con navegador Garmin, los sesores de aparcamiento delanteros y traseros y el punto de carga por inducción para Smartphones.

La versión 2020 del Type R incorpora el sistema Active Sound Control, destinada a amplificar el sonido del motor en el habitáculo.

honda_civic_type_r_2020_3.jpg

 

HONDA CIVIC TYPE R 2020: MECÁNICA

El motor que impulsa al Honda Civic Type R es un 2.0 litros de cuatro cilindros capaz de desarrollar una potencia de 320 caballos y un par máximo de 400 Newton metro. Gracias a él se puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 272 kilómetros/hora.

La caja de cambios asociada al motor es manual de seis velocidades, mientras que el sistema de tracción es delantera. Las relaciones de cambio se han acortado en la versión 2020 del Type R.

El coche incorpora un sistema que emula la maniobra del punta-tacón durante las reducciones al igualar las revoluciones del motor con las de la transmisión. Además tiene un diferencial autoblocante tipo Torsen que permite hasta un 37% de bloqueo en aceleración. Éste se ayuda de un sistema de reparto de par selectivo llamado Agile Handling Assist que actúa sobre los frenos cuya misión es evitar que la rueda interior gire libremente.

Tras modificar la suspensión trasera del Typer R en su última puesta al día, que pasó a ser multibrazo en lugar de eje torsional, ahora Honda ha retocado la suspensión delantera para reducir la fricción y mejorar el tacto de la dirección. Los amortiguadores también se han reajustado con el fin de aumentar el confort en marcha. También se ha mejorado el agarre al introducir soportes más rígidos en el eje trasero.

Los amortiguadores son de dureza variable con tres posiciones, mientras que los frenos son de la marca Brembo. En el tren delantero los discos son ventilados de 350 milímetros, mientras que en el trasero son discos de 305 milímetros.

Existen tres modos de conducción a seleccionar. Son el 'Comfort', 'Sport' y '+R'. Todos y cada uno de ellos actúan sobre la respuesta del motor, sobre la suspensión y sobre la dirección.

 

HONDA CIVIC TYPE R 2018: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Por el momento, nos hemos puesto al volante de la versión 2018 del Honda Civic Type R. ¿Se trata del compacto deportivo más impactante que hay hoy en día? Sí, a todos los niveles. Porque por mucho que uno lo haya visto en fotos es un coche que impresiona cuando lo tiene delante por primera vez. Su exuberante aerodinámica tiene la culpa, especialmente en una zaga donde el enorme alerón trasero le aporta una personalidad muy distinguida. También la triple salida de escape en posición central, aunque tengo que reconocer que de ella esperaba un sonido aún más bronco y cargado de decibelios. Lo mismo sucede con el interior, en el que llaman especialmente la atención unos asientos deportivos que aseguran un agarre óptimo en todas las situaciones.

honda_civic_type_r_1.jpg

Pero vayamos por partes. Y la primera es puntualizar que nuestra prueba se realizó única y exclusivamente en circuito, concretamente en el Jarama. De esta forma sólo podemos hablar de sensaciones al límite, mucho más allá de lo que cualquiera podrá –o, al menos, deberá– experimentar en carretera. Pero es que ése es precisamente el hábitat en el que mejor se desenvuelve el Honda Civic Type R. Ha nacido por y para ofrecer emociones en una pista de carrera, incluso a pesar de que tras su última puesta al día su carácter se ha suavizado. Ahora equipa una suspensión delantera multibrazo en lugar de un eje torsional. El día a día de la mano del compacto japonés lo agradece.

El día de nuestra prueba no fue, digamos, ideal. Lluvia a raudales y viento. Mala combinación para un tracción delantera de semejante potencia. Uno hubiese sido especialmente prudente ante algo así, pero contar con Borja García a modo de 'coach' en el asiento del copiloto tranquiliza, especialmente si te dice, literalmente, “tranquilo, corre todo lo que quieras que no va a pasar nada”. Dicho y hecho.

La gran duda que uno tiene al ponerse al volante del Honda Civic Type R es saber cómo es capaz de transmitir sus 320 caballos al piso. Lo hace sólo a través del tren delantero, lo que parece un imán para las pérdidas de tracción. Nada más lejos de la realidad, puesto que el diferencial hace un trabajo extraordinario. Ni siquiera sobre el piso mojado del Jarama noté una sola pérdida de motricidad. Pero ojo, que esto no quita que haya que acelerar con cabeza, especialmente cuando se hace en apoyo. ¡No va a hacer el coche todo el trabajo!

Otra de las cosas a destacar del Honda Civic Type R es su cambio manual. La palanca, de pequeño tamaño, tiene un recorrido corto y preciso, de tacto muy mecánico. Exactamente lo que uno espera de un coche de aires 'racing'. También me dejaron muy satisfecho las relaciones de cambio, que logran que tener el motor en el rango de revoluciones adecuado sea algo prácticamente natural. Éste, por cierto, cambia su carácter notablemente en función del modo de conducción elegido. Son tres, el Comfort, el Sport y el +R. Este último no lo llegué a activar, que no estaba el día para virguerías.

honda_civic_type_r_2_0.jpg

Estos modos de conducción influyen también en la respuesta de la suspensión y de la dirección. Respecto a lo primero, apuntar que es brillante en todo caso. Se nota algo menos de dureza que en el modelo precedente, pero no una merma en su efectividad a alta velocidad. El Jarama es un trazado donde el coche trabaja, y en ningún momento dejó de dar sensación de neutralidad y nobleza a pesar de anunciar un reparto de pesos de 62,5/37,5. El Honda Civic Type R es todo lo fácil que puede ser un coche de este tipo cuando se conduce rápido. La dirección, por su parte, es precisa y transmite a la perfección las reacciones del coche. Si hay que ponerle una pega, es un aro del volante que seguramente hubiese aceptado de buena gana algo más de grosor.

Por último, conviene destacar la eficacia del sistema de frenado, que es responsabilidad del especialista Brembo. El tacto del pedal es firme y consistente, especialmente en el principio de la frenada, algo típico de los vehículos deportivos. Y no sólo eso, sino que el paso de las vueltas no hizo que bajase su rendimiento a pesar de las exigencias de un circuito. Mojado, sí, pero un circuito al fin y al cabo.

 

HONDA CIVIC TYPE R 2018: PRECIO

El precio de partida del Honda Civic Type R 2018 es de 44.700 euros. El coste de la versión 2020 aún no se ha publicado, pero no debería diferir mucho de la del modelo que aún se vende en España.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
10/01/2020 Honda revela los primeros datos e imágenes del Civic Type R 2020.
25/12/2019 Probamos el Honda Civic Type R en el circuito del Jarama.
24/06/2017 Honda desvela los datos y las fotografías del Civic Type R.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
16 comentarios
Imagen de Mk pro drift

[#7 ernesto] "chatarra alenana" chatarra ALEMANA?? se ve que entiendes bastante...

#5 no me compares la chatarra alenana,por dios,,vamos a ser serios,,el dia que bmw,o wolvagen llegen a ,,hacerle sombra a honda,,ese dia aun esta por llegar

  • 0
  • 0
Imagen de miamibarna2

[#10 pablius] Pues creo que andas equivocado, el precio base del Corvette c8 es de 60k....un NSX está por los 300k más o menos...Big difference my friend....saludos.

#9 Hay que tener en cuenta que el Honda NSX fue uno de los primeros superdeportivos híbridos, y eso tiene un coste. Es como comparar el rendimiento de un Tesla normalito con un TypeR, no hay color, pero lo que estás pagando es tecnología de vanguardia. El Corvette no tiene la tecnología del NSX, ni el TypeR la de un Tesla. Y te digo esto porque un NSX de SuperGT o GT3 está en las mismas prestaciones y precios que los Corvette similares, porque la tecnología es la misma. No sé si me explico...

  • 1
  • 0
Imagen de pablius

[#13 Luigi Tifoso] ¿Qué tendrá que ver un BMW tracción trasera de 6 cilindros con un TypeR? Habrás tenido los coches que tú quieras pero haces unas comparaciones que hace que pierdas toda la razón...

#7 Ernesto.. tengo un M140i, un A45AMG y he tenido un Golf GTI, tambien un Hondita de esos y tambien 2 SUV Honda.
Te sugiero que primero pruebes y saques conclusiones.
Los Alemanes son los mejores coches por lejos. a los Honditas.
Un M140i es 1000 veces mas maquina y motor y con un torque bestia!

  • 2
  • 0
Imagen de Luigi Tifoso

[#7 ernesto] Ernesto.. tengo un M140i, un A45AMG y he tenido un Golf GTI, tambien un Hondita de esos y tambien 2 SUV Honda.
Te sugiero que primero pruebes y saques conclusiones.
Los Alemanes son los mejores coches por lejos. a los Honditas.
Un M140i es 1000 veces mas maquina y motor y con un torque bestia!

#5 no me compares la chatarra alenana,por dios,,vamos a ser serios,,el dia que bmw,o wolvagen llegen a ,,hacerle sombra a honda,,ese dia aun esta por llegar

  • 0
  • 3
Imagen de pablius

[#3 Calamari] Igual me pasa a mi, tengo el pequeño de 1.0 con suspensiones blanditas y tiene un aplomo brutal y el mejor chasis que haya probado en un turismo, para lo largo que es tiene poco subvira poco, vengo de un León y era más cabezón. El TypeR debe ser una bestia jajaja

Habiendo probado el 'modesto' diésel de 120cv (que ya iba como un tiro) no me imagino cómo puede ir de bien este cochazo, porque es un cochazo. Los gustos ya al margen, personalmente reconozco que no dije nada bueno de Honda al ver las primeras fotos pero cambió mi impresión después de verlo en persona y de probarlo. Ahora me encanta. Larga vida al Type R

  • 2
  • 1
Imagen de pablius

[#7 ernesto] ¿Chatarra alemana? Tampoco te pases...para gustos, colores.

#5 no me compares la chatarra alenana,por dios,,vamos a ser serios,,el dia que bmw,o wolvagen llegen a ,,hacerle sombra a honda,,ese dia aun esta por llegar

  • 2
  • 1
Imagen de pablius

[#9 miamibarna2] Hay que tener en cuenta que el Honda NSX fue uno de los primeros superdeportivos híbridos, y eso tiene un coste. Es como comparar el rendimiento de un Tesla normalito con un TypeR, no hay color, pero lo que estás pagando es tecnología de vanguardia. El Corvette no tiene la tecnología del NSX, ni el TypeR la de un Tesla. Y te digo esto porque un NSX de SuperGT o GT3 está en las mismas prestaciones y precios que los Corvette similares, porque la tecnología es la misma. No sé si me explico...

#8 No dije que fuese mal coche, al contrario lo encuentro un gran auto, y con muy buenos números en pista, pero se pasaron con el precio de salida, hoy en día hay mejores opciones por menos precio, mira el nuevo Corvette c8, prácticamente los mismos números que un Ferrari 488, y vale tres veces menos que un 488 o un NSX, este próximo 2020 se hablará mucho del Corvette, le tengo mucha fe a ese auto...me gusta mucho...sobre todo su precio...jejej.

  • 3
  • 1
Imagen de miamibarna2

[#8 ernesto] No dije que fuese mal coche, al contrario lo encuentro un gran auto, y con muy buenos números en pista, pero se pasaron con el precio de salida, hoy en día hay mejores opciones por menos precio, mira el nuevo Corvette c8, prácticamente los mismos números que un Ferrari 488, y vale tres veces menos que un 488 o un NSX, este próximo 2020 se hablará mucho del Corvette, le tengo mucha fe a ese auto...me gusta mucho...sobre todo su precio...jejej.

#6 el nsx es un extraordinario coche,,de los mejores coches que se han fabricado,,,y el tpr es de su categoria de los mas vendidos,,,ni una sola marca de momento a fabricado un compacto a la altura del tpr,,

  • 2
  • 0
Imagen de ernesto

[#6 miamibarna2] el nsx es un extraordinario coche,,de los mejores coches que se han fabricado,,,y el tpr es de su categoria de los mas vendidos,,,ni una sola marca de momento a fabricado un compacto a la altura del tpr,,

Espero que nos les pase como con el NSX, lo tuvieron de bajar de precio porque se vendieron muy pocos, es que se les fue la pelota con el precio si no recuerdo malamente estaba en 500.000$.

  • 0
  • 4
Imagen de ernesto

[#5 Luigi Tifoso] no me compares la chatarra alenana,por dios,,vamos a ser serios,,el dia que bmw,o wolvagen llegen a ,,hacerle sombra a honda,,ese dia aun esta por llegar

Mil veces prefiero un Golf R o un BMW M140i....

  • 0
  • 7

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP