Honda

¿QUIÉN ES HONDA?

Es un fabricante de automóviles y motocicletas fundado por el ingeniero Sōichirō Honda en Hamamatsu –prefectura de Shizuoka–, en 1949. Su filosofía como marca es ofrecer productos que contribuyen a la mejora de la movilidad de las personas y al bienestar de la sociedad.

Es el mayor fabricante de motocicletas del mundo desde 1959, alcanzando una producción de 400 millones a fines de 2019, así como el mayor fabricante mundial de motores de combustión interna, con más de 14 millones anuales. Además de sus negocios principales de automóviles y motocicletas, también fabrica equipos de jardinería, motores marinos, embarcaciones personales, generadores de energía y otros productos. 

Por otro lado Honda está involucrado en diferentes proyectos de inteligencia artificial y robótica –en el año 2000 lanzó su robot ASIMO– así como en la industria aeroespacial, con la creación de la empresa GE Honda Aero Engines en 2004 y el Honda HA-420 HondaJet. Esta última tuvo como resultado final la creación de una aeronave que se puso a la venta en 2012.

En lo referente a automóviles propiamente dicho, Honda trabaja desde hace más de dos décadas en diferentes estrategias de movilidad sostenible que han dado como resultado el desarrollo de automóviles híbridos como el Honda Insight o el Honda CR-Z; así como por vehículos propulsados por pila de combustible de hidrógeno, de la cual el Honda FCX Clarity es su exponente.

En Europa, su gama de modelos actual se circunscribe a cinco automóviles, dos SUV –Honda HR-V y Honda CR-V–; dos urbanos – el Honda Jazz y el eléctrico Honda-e – y el archiconocido Honda Civic. Otros vehículos conocidos del viejo continente, como el Honda Accord, ya no se encuentran disponibles para su adquisición en Europa.

Además de la conocida marca de lujo Acura; Honda cuenta en China con dos firmas más para poder vender allí sus productos: Dongfeng Honda y Guangqi Honda.

HISTORIA DE HONDA

Esta firma nipona nace de la mano de su fundador, Soichiro Honda, un ingeniero que comenzó su carrera como mecánico en el garaje Art Shokai. En 1937, gracias a la ayuda financiera de un conocido suyo, Kato Shichirō, funda la Tōkai Seiki; una empresa dedicada a la fabricación de anillos para pistones.

Para principios de la década de los años 40, Tōkai Seiki consigue un contrato con Toyota para producir estas piezas, aunque estará a punto de perderlo, debido a la mala calidad de sus productos. Es entonces cuando Honda asistir a la escuela de ingeniería y, sin tan siquiera graduarse, visita varias fábricas en todo Japón para comprender mejor los procesos de control de calidad de Toyota conocidos como –los cinco por qué–. Gracias a esta labor, en 1941, Honda suministra productos de mejor calidad y comienza a automatizar procesos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Soichiro Honda vende lo poco que queda de Tōkai Seiki a Toyota por 450.000 yenes y con esas ganancias funda, en octubre de 1946 el Instituto de Investigación Técnica de Honda en octubre de 1946. Con una plantilla de 12 hombres, en una choza de apenas 20 metros cuadrados, comienzan a construir y vender bicicletas motorizadas gracias a un excedente de 500 motores Tohatsu de 50 centímetros cúbicos y dos tiempos. Cuando éstos se terminan, Honda construye su propia copia y empieza a distribuirlo para poder equiparse en otras bicicletas. Nace así el primer motor Honda, el Tipo A.

En 1949 se liquida la compañía y se funda la Honda Motor Co. Ltd. con la ayuda de Kihachiro Kawashima y Takeo Fujisawa, que son contratados por Soichiro y que le proporcionan la experiencia empresarial y de marketing indispensable que necesitaba. Ese mismo año aparecerá su primera motocicleta, bautizada como Tipo D. La calidad de sus productos y el éxito en competición hicieron que, para 1964, se convirtiese en el mayor fabricante de motocicletas del mundo.

Para ver el primer automóvil de producción de Honda habrá que esperar hasta agosto de 1963, cuando se lance al mercado una pequeña camioneta, denominada T360. Propulsado por un pequeño motor de gasolina de 4 cilindros en línea y 365 centímetros cúbicos, estaba enclavada dentro de la categoría de automóviles –Kei car–; algo así como una especie de microcoches. Su reducido tamaño y baja cilindrada estaba beneficiado por un tipo impositivo bajo.

El segundo vehículo en llegar fue el S500, un pequeño roadster biplaza que siguió al T360 en producción en octubre de 1963; y que se podría decir que es el abuelo del Honda S2000.

Durante las próximas décadas, Honda trabajó para expandir su línea de productos, operaciones y exportaciones a numerosos países alrededor del mundo. En 1972 aparecerá uno de sus modelos más icónicos y vendidos alrededor del mundo, el Honda Civic. Nacido al principio de la crisis del petróleo de los años 70, su pequeño tamaño y motor fiable, hicieron que triunfase en todo el mundo.

Para 1986, Honda entendió de la importancia del mercado estadounidense y crea de manera específica la exitosa marca Acura, dedicada a vender vehículos de lujo. Inicialmente los automóviles disponibles serán otros modelos de Honda con ligeras modificaciones y mayor equipamiento; aunque actualmente cuentan con líneas de producto claramente diferenciadas.

Los años 90 son momentos complicados para la compañía: en 1990, el máximo responsable de Honda, Tadashi Kume es sucedido por Nobuhiko Kawamoto. Éste fue elegido sobre Shoichiro Irimajiri –encargado del exitoso establecimiento de Honda of America Manufacturing, Inc. –, debido a problemas de salud. Apenas un año después, en 1991 se lanza el Honda NSX, un superdeportivo monocasco V6 que era la máxima expresión tecnológica de la compañía. Este automóvil no consigue evitar que, para 1992 y 1993, con la burbuja económica de Japón desinflándose a toda prisa, Honda empiece a ver que el desarrollo de sus productos está por debajo de otros competidores. La crisis llega a tal punto que varios medios incluso insinúan la posibilidad de que Mitsubishi Motors adquiera la compañía. Por aquel entonces, la casa de los tres diamantes era el fabricante de automóviles japonés más grande por volumen y entre su catálogo estaban los exitosos Mitsubishi Pajero y Mitsubishi Diamante.

Kawamoto decide entonces cambiar la cultura corporativa de la empresa y proyecta la salida al mercado de dos modelos que, nuevamente se convertirán en todo un éxito: el Honda Odyssey –un monovolumen que competiría con la Chrysler Voyager– y la primera generación del Honda CR-V –un precursor de los primeros todocaminos, que a día de hoy ya está en su sexta generación–.

En la actualidad, Honda ha cerrado dos acuerdos muy importantes para afianzar su posicionamiento dentro del sector automovilístico. El primero de ellos, fraguó entre 2020 y 2021; y ha sido con General Motors. Esta alianza pretende compartir una gama de vehículos, que se venderán bajo distintas marcas; además de cooperar en temas tan importantes como las compras, investigación, desarrollo y servicios conectados". El segundo, fechado en marzo de 2022, llevó a Honda a crear una empresa conjunta con Sony para lanzar al mercado coches eléctricos desde 2025. Mientras que el primero será el encargado de fabricar el automóvil, el segundo será el responsable de proporcionar sus imágenes, sensores, redes y otras tecnologías.

 

HONDA CIVIC TYPE R: EL GTI DEFINITIVO

Convertido en un icono de los automóviles deportivos de tracción delantera, su historia e influencia están a la altura de otro gran compacto del mercado, como lo es el Volkswagen Golf; aunque para muchos, hace tiempo que lo superó. Su filosofía no consiste en ser el modelo más rápido y con mayor potencia del mercado, sino el más efectivo; un vehículo para el día a día que, cuando lo lleves al circuito, se convierta en todo un purasangre de carreras. Desde su aparición en 1997 hasta este 2023 han pasado seis generaciones; las tres primeras con motores atmosféricos y, desde 2015, con mecánicas turboalimentadas.

Honda Civic Type R EK9, 1997-2000: Nacido cinco años después que el NSX, este primer Civic se presentó el 22 de agosto de 1997 y seguía una ética de ingeniería similar a la del Honda Integra y el superdeportivo Honda NSX: proporcionar una conducción estimulante y gratificante. Estuvo a la venta únicamente en Japón y contaba con un motor de 1.6 litros VTEC con doble árbol de levas que generaba 116 caballos por litro. La carrocería ligera contaba con costuras de soldaduras que aportaban mayor rigidez al monocasco y su peso total era de apenas 1.050 kilos. Todo ello unido a un diferencial autoblocante y unos componentes de suspensión únicos.

Honda Civic Type R EP3, 2001-2005: Como resultado del éxito del primer Civic Type R, la segunda generación se comercializó en toda Europa gracias a que el coche se fabricaba en Reino Unido —a Estados Unidos sólo llegó la versión Si—. Este nuevo modelo introducía el motor de la serie K que, a día de hoy, es ya emblemático. El K20 i-VTEC era una mecánica atmosférica de 2.0 litros y 200 caballos con distribución variable, capaz de subir hasta las 9.000 revoluciones por minuto, con un funcionamiento más parecido al de una moto. Por debajo de 4.500 revoluciones por minuto prácticamente no había potencia y era necesario exprimir su cambio de seis velocidades y relaciones cortas para obtener todo su potencial. Su carrocería empleaba un uso intensivo de acero de gran resistencia, lo que le otorgaba una rigidez torsional un 80% a la generación anterior. Una suspensión muy elaborada en ambos ejes se combinó con una nueva dirección asistida eléctrica –EPS– y un sistema de desmultiplicación variable –VGR–.

Honda Civic Type R FN2/FD2, 2007-2011: Fue única ya que los modelos europeos y japoneses eran radicalmente distintos. Europa contó con la variante de cinco puertas basado en la versión FN2 que mantenía el motor de 2.0 litros pero empleaba un nuevo chasis en el que se había desplazado el depósito; sin embargo, tuvieron la posibilidad de adquirir el modelo de cuatro puertas FD2 –que también llegó a Reino Unido–, que proporcionaba una experiencia de conducción más orientada al rendimiento gracias a elementos adicionales como un motor K20A de mayor potencia, autoblocante y unos potentes frenos Brembo. El peso superior del modelo de cuatro puertas se contrarrestó con un uso intensivo de adhesivos estructurales, en lugar de soldadura, y aluminio tanto en el chasis como en los paneles.

Honda Civic Type R FK2, 2015-2017: Los cambios en las regulaciones anticontaminación propiciaron que se abandonase la mecánica atmosférica y se incorporase un turbo, lo que enfadó a los más puristas. Con este nuevo desafío entre manos, los ingenieros de Honda crean el motor K20C1, un propulsor de 2.0 litros cuya potencia de 310 caballos le permitía brindar un rendimiento explosivo. Para controlar mejor la potencia se introdujo una suspensión reforzada de doble eje acompañada de un diferencial específico que contrarrestase los efectos del par motor sobre la dirección que se producen en los coches de tracción delantera. El Civic Type R de 2015 aceleraba de 0 a 100 kilómetros/hora en solo 5,7 segundos y estaba equipado con discos de freno delanteros de gran diámetro –351 milímetros– firmados por Brembo.

Honda Civic Type R FK8, 2017-2022: Tras apenas dos años de vida y con la nueva generación FK8 en los concesionarios, en 2017 llega esta nueva variante que supone un paso evolutivo definitivo del Honda Civic Type R. Este nuevo automóvil adquirió todo un elenco de nuevas características mecánicas, como los amortiguadores adaptativos y otras mejoras en el motor K20C1 para alcanzar una potencia de 320 caballos. Además se introdujo un paquete aerodinámico externo con un suelo prácticamente plano que mejoraba la estabilidad y velocidad del coche en el paso por curva. Fue la primera en llegar a Estados Unidos.

Honda Civic Type R FL5, 2022-Presente: La última generación en llegar combina la tradición de modelos pasados como el FD2 al tiempo que aplica nuevas soluciones técnicas y aerodinámicas para seguir como el mejor compacto deportivo de tracción delantera del mercado. Su estética no es tan radical como el modelo anterior pero su carácter sigue siendo igual de deportivo. El Civic Type R de 2022 entrega 329 caballos y 420 Newton metro de par lo que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad punta de 275 kilómetros/hora. El precio en España arranca en 54.850 euros.

 

HONDA EN COMPETICIÓN

La vinculación de la firma japonesa con el mundo de la competición es tan amplia que se necesitaría un artículo sólo para hablar de ella. Desde sus comienzos en motociclismo a mediados de los 60, sus victorias no tardaron en llegar y actualmente es una de las firmas con un palmarés más amplio: En la actualidad podemos verla compitiendo tanto como proveedora de motores como equipo de fábrica en las más altas categorías, ya sea Fórmula 1, IndyCar Series o el Mundial de Motociclismo. Sin embargo no son las únicas, ya que también están presentes en: WTCR, Super GT, Super Fórmula, IMSA, BTCC, TC2000, Fórmula 3, Fórmula 4, WSBK, EWC, MXGP, Trial y diferentes campeonatos de todoterrenos, GT3 y TCR.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25