GP Estiria F1 2021
ACTUALIDAD

Hacienda quiere subir los impuestos de los carburantes

Este incremento afectará especialmente a a nueve comunidades autónomas

El precio final podría encarecerse hasta en 4,8 centímetros por litro

Los cambios, de aprobarse, entrarán en vigor el 1 de enero de 2019

AmpliarHacienda quiere subir los impuestos de los carburantes - SoyMotor.comHacienda quiere subir los impuestos de los carburantes

Hacienda quiere subir el impuesto de los combustibles con el objetivo de cumplir con la normativa europea e igualar los precios de los carburantes en toda España. Por el momento, es sólo una propuesta, pero de aprobarse entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

El Gobierno ha presentado su propuesta de Presupuestos Generales del Estado, donde aparecen cambios relacionados con el impuesto General de Hidrocarburos. De aprobarse, esta propuesta supondrá un aumento del precio de los combustibles en nueve comunidades autónomas.

Hasta el momento, los combustibles estaban sujetos a unos impuestos en tres tramos: general, especial y autonómico. Este gravamen se aplica desde el año 2012, cuando el Gobierno suprimió el llamado 'céntimo sanitario' y en su lugar introdujo el Impuesto General de Hidrocarburos, con una disparidad de precios en las diferentes regiones de España debido al tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos.

Las autonomías tienen actualmente la posibilidad de gravar los combustibles con hasta 4,8 céntimos por litro y, cada administración define su tarifa tributaria. En el caso de Andalucía, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia, Islas Baleares y Galicia aplican el máximo gravamen posible de 4,8 céntimos por litro, por lo que llenar el depósito en Cataluña resulta 2,6 euros más caro que hacerlo, por ejemplo, en La Rioja, donde se decidió no aplicar el impuesto autonómico. Una situación que desde Hacienda quieren solucionar para igualar los precios en toda España.

En la propuesta presentada se baraja la posibilidad de eliminar el tramo autonómico del Impuesto General de Hidrocarburos, para introducir el máximo posible de 4,8 céntimos por litro. Así se igualarán los precios en toda España, pero nueve comunidades verán como sus precios suben y en ocasiones, mucho. Por ejemplo, en Asturias el precio de los combustibles subiría un total de 4,8 centímetros por litro, al igual que en Cantabria, Navarra y Castilla y León. En Madrid, por ejemplo, subirá 3,1 céntimos cada litro, en Aragón 2,4 céntimos y en Extremadura solamente 0,1 céntimos por litro.

Según declaran desde la institución, el objetivo es "garantizar la unidad de mercado en el ámbito de los combustibles y los carburantes, integrando el tipo impositivo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos en el tipo especial, sin que dicha medida suponga un menoscabo de los recursos de las comunidades autónomas y todo ello dentro del marco normativo comunitario".

Los cambios, de aprobarse los Presupuestos Generales, entrarán en vigor el 1 de enero de 2019.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de Shiux82

Mientras tanto... la alternativa eléctrica y su mierda de plan movalt desaparecidos en combate. Energéticas, hidrocarburos, iva... Que más da, si nos pueden crujir a impuestos, luego llegarán las elecciones y anunciarán a bombo y platillo las "rebajas". Asco me da todo esto, de verdad.

  • 0
  • 0
Imagen de yboncete

#6 De la voluntad del PP, PSOE y C´s seguro que no. Esos bastante tienen con llevárselo a su casa estrangulando a la gente.

  • 2
  • 1
Imagen de tosalet

de donde creiais que iba a salir el dinero para la subida de las pensiones pactada con el PNV ? pues ahi lo teneis

  • 1
  • 1
Imagen de yboncete

#4 Los parásitos que viven del esfuerzo ajeno, se pasan el día criticando y mirando lo que hacen los demás, porque son unos vagos. Mejor si se dedicaran a trabajar y a hacer algo por sí mismos, que las cosas no se arreglan colgando la banderita del balcón.

  • 2
  • 1
Imagen de Jordibcn

Montoro nuevamente a ROBAR a la clase media para pagar Tv3 y el cheque de los indepes Vascos. Se está cubriendo de "gloria" el PP

  • 2
  • 2
Imagen de benyfernandez

Y por qué no lo igualan al sitio donde menos impuestos se cobran en vez de al que más? Deben estar esperando a que la gente se caliente y los... por h.d.p.

  • 1
  • 0
Imagen de fenix80

Los hidrocarburos son una sangría para el consumidor, ya sea en el vehículo particular, la central térmica o el transporte de productos. Lo peor es que hay alternativas, pero sin impuestos no conviene impulsarlas

  • 4
  • 0
Imagen de 14-55

Aparte del "impuesto sanitario", el 80 % del precio son impuestos, eso no lo dicen, sólo que sube el petroleo.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP