COCHES

ACTUALIDAD

Grupo Volkswagen: el 60% de sus coches con motor térmico desaparecerá de aquí a 2030

El grupo también se centrará en los modelos más caros dentro de sus marcas de más altos vuelos
Los modelos eléctricos serán el pilar fundamental de la nueva estrategia del consorcio
solo-40-por-ciento-volkswagen-termicos-1-soymotor.jpg
0
07 Abr 2022 - 12:38

El Grupo Volkswagen hará desaparecer el 60% de los modelos actuales que utilicen motor térmico desde ahora y hasta 2030. También forma parte de su estrategia de futuro el centrarse en el lanzamiento de modelos más grandes y, por tanto, caros en sus marcas de más altos vuelos.

El Grupo Volkswagen, que actualmente cuenta con una gama de más de 100 modelos entre todas las marcas, abandonará paulatinamente el uso de motores de gasolina y Diesel en favor de la electrificación, lo que supondrá que en 2030 sólo estén vigentes el 40% de sus coches de combustión respecto a la gama actual.

Esta decisión de centrarse en nuevos modelos movidos por baterías no responde únicamente a una respuesta medioambiental o motivada por las nuevas regulaciones en materia anticontaminación en Europa. El Grupo Volkswagen quiere seguir el camino marcado por Mercedes-Benz y BMW: cuando se juntaron la escasez de microchips con la alta demanda de vehículos nuevos, ambas marcas premium decidieron reducir su producción y aumentar los precios, lo que les permitió lograr beneficios récord el año pasado.

Ante tal situación el consorcio teutón quiere dar un giro completo a su modelo de negocio y centrar la estrategia comercial de sus marcas premium en los modelos más rentables. Se apostará por coches de menor volumen pero mayor margen de beneficio. Esto representa un cambio significativo respecto al plan de crecimiento de las últimas décadas que convirtió al Grupo Volkswagen en el mayor fabricante de automóviles del mundo en 2015, antes de ser superado de nuevo por Toyota en 2020.

solo-40-por-ciento-volkswagen-termicos-soymotor.jpg

Director financiero del grupo Arno Antlitz

 

La primera marca del grupo en virar el rumbo es Audi, que ya ha anunciado un renovado enfoque al eliminar de su hoja de ruta unidades como el Audi A1 y el Audi Q2. Hay que resaltar que la mayor parte de los 20.000 millones de euros de beneficios antes de impuestos que el Grupo Volkswagen obtuvo en el ejercicio de 2021 procedieron de Audi y Porsche.

En declaraciones al Financial Times, el director financiero del grupo Arno Antlitz confirmó que el objetivo clave no era el crecimiento en cuota o volumen de mercado sino "centrarse en la calidad y en altos márgenes de beneficio". Este giro en la estrategia es el resultado de reducir los costes fijos en un 10% antes de sus previsiones. También señaló que aunque los vehículos eléctricos no son tan rentables como los modelos con motor de combustión interna debido al aumento significativo del coste de las materias primas para las baterías "confío en que paulatinamente se reduzcan los costes de producción a largo y la tecnología de baterías sea cada vez más rentable".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10