GP Singapur F1 2019 en directo
ACTUALIDAD

El Gobierno subirá el Impuesto de Matriculación

La idea es tratar de favorecer la compra de coches eléctricos

Se prevén más medidas orientadas a reducir el tráfico en las grandes ciudades

AmpliarEl Gobierno subirá el Impuesto de Matriculación - SoyMotor.comEl Ejecutivo también quiere variar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene en mente una subida del Impuesto de Matriculación que tiene como objetivo el impulso del vehículo eléctrico, una medida clave según éste para lograr enfrentarse con éxito a la contaminación reinante en las grandes ciudades.

La idea del Ejecutivo es penalizar a los vehículos de combustión, además de con el Impuesto de Matriculación, con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica con el objetivo de forzar la transición hacia el coche eléctrico. En este sentido, se quiere centrar el Impuesto de Matriculación en los vehículos de menor consumo, para así lograr que el precio de los coches de combustión acabe por parecerse al de los eléctricos.

Esta medida tendrá especial influencia a partir del año 2021, que es cuando entrará de lleno en vigor el nuevo protocolo de homologación de consumo y emisiones WLTP. Ya debería estar vigente, pero una moratoria concedida hasta ese año hace que, a día de hoy, se apliquen unos valores medios derivados de lo que supondría a día de hoy una homologación WLTP y la anterior NEDC, mucho menos realista. Las emisiones medias de los vehículos son las que determinan el Impuesto de Matriculación a pagar por cada coche, que a día de hoy es del 0% cuando éste emite 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido o menos. Entre 120 y 160 gramos se ha de pagar el 4,75%, mientras que entre 160 y 200 es el 9,75%. Por encima de estas emisiones, se paga el 14,75%.

Respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que a día de hoy se recauda en función de los caballos fiscales de cada coche, se quiere reorientar hacia una dependencia de las emisiones contaminantes basada en la norma Euro y en la etiqueta medioambiental de la DGT, de tal forma que los vehículos más antiguos y por tanto más contaminantes sean los más penalizados.

Este plan de lucha contra la contaminación no se va a limitar sólo ante lo que hemos contado, sino que habrá otra serie de medidas orientadas a reducir al máximo posible el uso del vehículo en núcleos urbanos. Se estima que en 2030 el tráfico en estas zonas debe reducirse en un 35% de esta manera. Para ello se quiere impulsar el uso del vehículo compartido, el uso de medios no motorizados para el desplazamiento o incluso el teletrabajo.

El Gobierno de Pedro Sánchez es consciente de lo atrasado que va nuestro país en cuanto a conocimiento sobre el coche eléctrico, de tal manera que planea también un fuerte plan de comunicación con el que informar a la población acerca de él, de su precio y de la localización de unos puntos de recarga que deben aumentar considerablemente su número. También se prevé poner en marcha a fondo perdido programas que aumenten el presupuesto de ayudas para la compra de vehículos eléctricos, además de impulsar la firma de convenios con empresas dedicadas al carsharing.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
16 comentarios
Imagen de PC

Son parasitos que quieren vivir del esfuerzo de los demás. Gorrones de mierda!

  • 1
  • 0
Imagen de pbc1967

[#5 bourne] 100% de acuerdo contigo, pero parece que los politicos elegidos por el pueblo son idiotas o no lo entienden....como no entienden algo tan simple!!!....lo que van a conseguir es que muchos españoles busquen nuevos horizontes para rehacer su vida como irse a vivir a países mas baratos con menos presiones impositivas y mas facilidades de inversión y trabajo, en donde personas con estudios técnicos o profesionales son bien valorados y las facilidades para crear empresas son mayores como varios paises de América Latina como son Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México y otros que están tomando este rumbo para crecer y llevar capitales extranjeros y/o valor agregado de conocimiento para su economía

#4 el problema es que tampoco se recauda más, al imponer impuestos hace el efecto contrario, reduces el consumo en este caso vehiculos, que por ende menos consumo = a menor recaudación y menos puestos de trabajo que a su vez hace recaudar menos...

  • 1
  • 0
Imagen de pbc1967

[#7 DragQueeny] Amigo la gente esta cabreada porque como tú tampoco pueden permitirse cambiar su auto por uno eléctrico, pero este gobierno cree que es cosa de presionar al pueblo para lograr su objetivo y no es así, las personas no se pueden endeudar en estos momentos, el auto eléctrico en este momento resulta caro y es ineficiente, ya que no tiene ni la autonomía de un diesel ni la velocidad de recarga de baterias es tan rápida como llenar un tanque de combustible, además de la precaria infraestructura que existe para este tipo de vehículos...y que van a hacer con la gente que vive en comunidades rurales o campos alejadas de las grandes urbes que son cerca del 50% de la población de España en este momento, los van a hacer andar de a pie?

Veo mucha gente cabreada por aquí. Que suerte poder comprarse un coche nuevo cada año como para que les perjudique tanto el precio del impuesto de matriculación. Yo no he tenido todavía la suerte , a 30 y pico años, de pagarlo.

  • 2
  • 1
Imagen de pbc1967

Subir el impuesto de matriculación para favorecer a los eléctricos, es una estupidez, en varias oportunidades he comentado esto en diferentes artículos de este sitio web...lo que se tiene que hacer inicialmente es rejuvenecer el parque automotriz español, dar facilidades para que las personas cambien sus autos antigûos de hasta 12 años por vehículos nuevos que aun siendo de combustión mejorarán mucho sus emisiones, a un bajo costo...mientras tanto el país invierte en crear la red de distribución eléctrica necesaria, la generación de energía eléctrica y mientras que los autos eléctricos bajan de precio para que sean mas asequibles para la ciudadanía española española, que hoy se encuentra en una situación económica precaria...subir los impuestos de matriculación lo único que hace es retrasar mas los cambios de autos viejos por nuevos, siendo estos últimos bastante mas ecológicos que los anteriores Euro 3 ,Euro 4 o Euro 5, cualquier auto nuevo que cumpla con las normativas Euro 6.1 ó Euro 6.2 reduce enormemente las emisiones contaminantes sea este a Diesel, Gasolina o Híbrido...no digo que no trabajen por la electrificación del parque automotriz, debe hacerlo por supuesto, pero hacerlo de esta forma es un error, porque de seguir así al año 2040 el parque automotriz español va a tener una edad promedio superior a los 20 años y la contaminación va a haber empeorado aun más y se preguntarán ¿porque pasó esto? y les responderemos ...por las estúpidas medidas tomadas por nuestros gobernantes y la subida de impuestos.

  • 1
  • 0
Imagen de DragQueeny

De todos modos también tengo que decir que he vivido en una gran ciudad (BCN) durante bastantes años, donde tenía mi coche pero en seguida vi el percal que era tener un coche en una ciudad así y el coche se pasó la mayor parte del tiempo aparcado, solo lo usé puntualmente, sobre todo para viajes. Para el día a día ni tocarlo. Vivía a las afueras y había bastante opción de transporte, solo organizarse un poco. Hablando de ciudades grandes, para mi la solución no es sustituir los coches de combustión por los eléctricos, al final estamos en las mismas con la sobre saturación de vehículos. Yo estoy a favor de que se limite el acceso a vehículos pero siempre unido a una fuerte inversión en transporte público. Y a los que vivimos en el campo que nos dejen en paz que no molestamos, las ciudades pa'ellos.

  • 2
  • 0
Imagen de DragQueeny

[#11 Oldriver] Si, si yo entro en ese baremo de persona que vive fuera de las urbes, dependiente de vehículo propio por que el transporte público es insuficiente y por supuesto con coche de 22 añitos que no pienso jubilar hasta que no reviente el solo. También estoy en contra de la visión que se quiere imponer con el tema eléctrico y los he expresado en otras noticias, donde parece que los legisladores se han flipado demasiado viendo películas como Blade Runner o similares. Una visión totalmente centrado en lo urbano y los demás no existimos. Que hay que hacer algo con la contaminación y el consumo de recurso está clarinete, pero me gustaría que se legislara en base a hecho y no con ensoñaciones.

#7 Si leiste el articulo, veras que tambien sube el Impuesto a los Vehiculio de Traccion Mecanica , y mas aun en los vehiculos con motor de combustion. Este impuesto es el que recaudan los ayintamientos y los pagan todos los titulares de vehiculos, se cobra, hascta ahora en funcion a los Caballos Fiscales (mas potencia mas pagas), pero cambiaran a mas antiguos, mas pagan, sin edir tanto la comtaminacion real de cada modelo, sino la de las Etiquetas que programo la DGT y que ya reconocio la misma, dejaban circular o admitian como ecologicos, a automoviles que no lo eran, al tner en cue ta el tipo de planta motriz y no sus emisiones reales. En resumen, un condjctor que gana 60.000€/año y que tiene un chalet, compara un vehiculo ele trico parz moverse por la gran cijdad, paga do mini os i puestos por matrkculacion y circulacion y nada por aparcar, mientras queun obrero que gana 18.000€/año y vive en u edificio de apartamentos sin garage, tendra que seguir con su antiguo vehiculo, ,i itado en cuanto a las zonas de jrculacion, paga do hasta el triple de i puestos de irculacion y siempre, siempre aparcamie tos, ade as los transportistas autonomos pagaran esos impuesazos ya que no nay alternativas para furgonetas y czmio es diesel, u lo mismo courre en todas las poblaciones mennores que carecen de i vraesfrucura para carga de electricos o en los que la distancias a recorrer diarias no pueden ser cubiertas por su limitada autonomia o por su poca practicidad, ya que en zonas rurales se necesitan vehiculos mixtos, 4x4 etc, nada de ello ofertado como electrico o hibrido en el mercado. Como dijo #10 simple estrechez de miras de una panda de pseudoecologistas urbanitas.

  • 2
  • 0
Imagen de Oldriver

[#7 DragQueeny] Si leiste el articulo, veras que tambien sube el Impuesto a los Vehiculio de Traccion Mecanica , y mas aun en los vehiculos con motor de combustion. Este impuesto es el que recaudan los ayintamientos y los pagan todos los titulares de vehiculos, se cobra, hascta ahora en funcion a los Caballos Fiscales (mas potencia mas pagas), pero cambiaran a mas antiguos, mas pagan, sin edir tanto la comtaminacion real de cada modelo, sino la de las Etiquetas que programo la DGT y que ya reconocio la misma, dejaban circular o admitian como ecologicos, a automoviles que no lo eran, al tner en cue ta el tipo de planta motriz y no sus emisiones reales. En resumen, un condjctor que gana 60.000€/año y que tiene un chalet, compara un vehiculo ele trico parz moverse por la gran cijdad, paga do mini os i puestos por matrkculacion y circulacion y nada por aparcar, mientras queun obrero que gana 18.000€/año y vive en u edificio de apartamentos sin garage, tendra que seguir con su antiguo vehiculo, ,i itado en cuanto a las zonas de jrculacion, paga do hasta el triple de i puestos de irculacion y siempre, siempre aparcamie tos, ade as los transportistas autonomos pagaran esos impuesazos ya que no nay alternativas para furgonetas y czmio es diesel, u lo mismo courre en todas las poblaciones mennores que carecen de i vraesfrucura para carga de electricos o en los que la distancias a recorrer diarias no pueden ser cubiertas por su limitada autonomia o por su poca practicidad, ya que en zonas rurales se necesitan vehiculos mixtos, 4x4 etc, nada de ello ofertado como electrico o hibrido en el mercado. Como dijo @#10 simple estrechez de miras de una panda de pseudoecologistas urbanitas.

Veo mucha gente cabreada por aquí. Que suerte poder comprarse un coche nuevo cada año como para que les perjudique tanto el precio del impuesto de matriculación. Yo no he tenido todavía la suerte , a 30 y pico años, de pagarlo.

  • 2
  • 1
Imagen de DragQueeny

[#8 bourne] Si la cruzada contra los de combustible tiene su tela. Toda el bombo que se le está dando al eléctrico me suena mucho a la que se le dio en su día al diésel, ese que ahora es el enemigo número uno. Osea, que veo más marketing e intereses que realmente puntos a favor.

#7 no es por el impuesto a las matriculaciones , es por los impuestos que van a poner a todos los vehículos de combustión que hará que la gente se vea obligada a comprarse un eléctrico o desprenderse del que tiene y quedarse sin vehiculo.

  • 2
  • 0
Imagen de bourne

[#7 DragQueeny] no es por el impuesto a las matriculaciones , es por los impuestos que van a poner a todos los vehículos de combustión que hará que la gente se vea obligada a comprarse un eléctrico o desprenderse del que tiene y quedarse sin vehiculo.

Veo mucha gente cabreada por aquí. Que suerte poder comprarse un coche nuevo cada año como para que les perjudique tanto el precio del impuesto de matriculación. Yo no he tenido todavía la suerte , a 30 y pico años, de pagarlo.

  • 3
  • 1
Imagen de DragQueeny

Veo mucha gente cabreada por aquí. Que suerte poder comprarse un coche nuevo cada año como para que les perjudique tanto el precio del impuesto de matriculación. Yo no he tenido todavía la suerte , a 30 y pico años, de pagarlo.

  • 1
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP