GP Mónaco F1 2019 en directo
ACTUALIDAD

El Gobierno valora prohibir fumar mientras se conduce

Las autoridades quieren endurecer la lucha contra el tabaquismo

La normativa actual ya permite multar por fumar al volante

AmpliarEl Gobierno valora prohibir fumar mientras se conduce - SoyMotor.comFumar al volante es una distracción que puede traer consecuencias fatales

El Gobierno de Pedro Sánchez valora la prohibición de fumar en el interior de los coches, una medida más en la lucha contra el tabaquismo que se lleva a cabo en toda la Unión Europea.

Fumar en nuestros coches puede tener las horas contadas en España. El Gobierno presidido por Pedro Sánchez planea la emisión de una nueva normativa que prohíba esta práctica dentro de nuestras fronteras. Ha sido la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la que ha reconocido este extremo al afirmar que ésta será una medida más en la lucha contra el tabaquismo que se lleva a cabo desde hace años en la Unión Europea.

A día de hoy no existe ninguna ley que prohíba fumar mientras se conduce, aunque eso no impide que las autoridades nos puedan multar por hacerlo. La razón la encontramos en el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación, que indica que "el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad y la del resto de ocupantes y otros usuarios de la vía".

Fumar mientras se circula atenta contra este artículo, por ejemplo porque en el momento de manipular el mechero para encender el cigarrillo uno se distrae y necesita utilizar las manos para algo más que conducir. La sanción en ese caso está estipulada en 100 euros, que se reducen a 50 en el caso de acogerse al pronto pago.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de MazinguerF
Imagen de MazinguerF

Si llega,se puede dar la paradoja que el que quiera hechar un cigarrito parará en el arcén y se lo llevará por delante otro coche o provocará otro tipo de accidente

  • 0
  • 1
Imagen de BloodStar

Ojalá.

Los que tenemos un descapotable o vamos en moto o en bici estamos hasta los cojones de que anormales tiren ceniza por la ventanilla.

Como la educación no funciona, mano dura.

  • 1
  • 3
Imagen de monchi

Lo siguiente prohibirte fumar en tu propia casa (se puede quemar) bajo multa de 100 euros, 50 si pagas pronto y sin discutir.....
Si que se preocupan por nuestra seguridad, pero si no ingresan los correspondientes impuestos por el tabaco ¿ Nos cobrarán por repirar?¿por el sol?¿por nuestra sombra?
Señores, en mi pueblo esto es acoso y derribo....
Creo que se tendrian que preocupar por muuuuchas cosas que están mal y no por hacer la vida imposible a la gallina de los huevos de oro.....

  • 0
  • 6
Imagen de chancletula-1

Conducir es peligroso.La DGT establece una multa de 100 euros, que si es en pronto pago, se queda en 50 euros.

  • 2
  • 2
Imagen de Jacques_Villeneuve

¿Valora?¡Ya tarda! Me parece incongruente que no se pueda comer ni beber de una pajita un refresco y sí se pueda fumar, total, desvía la atención igual y compromete una mano. Y en el caso del tabaco aún es peor por el componente 'fuego': encima te puedes quemar con la ceniza generando un movimiento brusco. ¡Prohibición ya!

  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP