RALLY

Gil Membrado inicia, sobre hielo y nieve, su temporada en Letonia

AmpliarGil Membrado inicia, sobre hielo y nieve, su temporada en Letonia - SoyMotor.comGil Membrado inicia, sobre hielo y nieve, su temporada en Letonia

Gil Membrado se pone en marcha. El precoz piloto de Rallies inicia su periplo en el campeonato de Letonia de Rallies, en el que ya hizo algunas apariciones el pasado año. Es el único país en el que se le permite competir en rallies pese a su edad de catorce años.

Membrado tiene previsto un fuerte programa, que comienza este fin de semana con el SprintRalli Otepää Talv. Aunque el campeonato letón sólo tiene 6 rallies, espera juntar no menos de diez pruebas en su calendario tomando parte en las pruebas de los países vecinos –Lituania y Estonia–, donde existen acuerdos con la federación de Letonia.

Como campeón de la FIA Car Cross Academy no puede repetir el campeonato. "Intentamos para 2022 poder disputar el Europeo de RX2e, el certamen de rallycross eléctrico que debutó el pasado año, pero las reglas exigen tener 16 años", ha explicado Dani Balasch, que ejerce de coach del joven piloto.

"El año pasado todo era una novedad y tuvimos que ir conociendo, sobre todo, el terreno por donde discurren los diferentes campeonatos de Letonia y Estonia sobre la marcha. En este aspecto la experiencia de Rogelio y de los miembros del equipo ASRT resultó muy valiosa. Este año, el planteamiento inicial es seguir trabajando en la misma línea pero añadiendo la experiencia adquirida en la temporada del debut", ha señalado el piloto.

Año nuevo, coche nuevo. El Peugeot 208 Rally4 ha dejado paso a un Ford Fiesta Rally4 –mantenido por ASRT–, con motor Ecoboost turbo tricilíndrico de sólo 999 centímetros cúbicos pero capaz de ofrecer más de 200 caballos. Rogelio Peñate seguirá a su lado y se encargará de conducir en los enlaces.

Membrado tiene claro que la federación local le impondrá algunas restricciones hasta que tenga al menos 16 años. Le dejarán correr más que el pasado año, pero menos de lo que hubiera deseado; sabe que cualquier salida de pista o incidente puede hacer que se le impongan restricciones más duras.

"Tengo muy presentes las recomendaciones que los responsables de la federación letona nos hicieron en diversas ocasiones. Es muy importante hacer kilómetros y completar carreras, ya tendremos tiempo de correr. Queda claro que, en estos momentos, prevalece la fiabilidad ante todo", ha dicho el piloto.

Como no puede conducir, Balasch ha ingeniado un truco. "Disponemos de un Honda monovolumen que tiene tres plazas delante. Yo conduco y Gil va en el asiento central para tener la mejor visión posible de las curvas. Rogelio, a su derecha, va apuntando las notas". Esto lo harán el mismo sábado por la mañana.

La prueba, que se disputa este sábado, tiene sólo dos tramos –de 9.59 y 9.90 kilómetros– que se repiten tres veces para sumar poco más de 58 kilómetros cronometrados. Comenzará de día, pero la última vuelta puede ser ya al atardecer. El recorrido, hielo y nieve en su mayor parte.

Pero eso no es un problema, ya que en los dos años anteriores Gil ha sido protagonista destacado de las carreras sobre hielo andorranas, las G-Series. "Aunque hay una gran diferencia. Las G-Series se disputan en un circuito y das muchas vueltas, lo conoces bien, la adherencia es siempre la misma. Habrá que ver cómo son las especiales del Rally Sprint, en los reconocimientos tendremos que prestar, quizá, más atención de lo habitual. Sin duda es una experiencia nueva y bonita de poder tener", ha concluido Membrado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ford
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP