COCHES

FÓRMULA E

La Fórmula E y la grúa de la discordia: otra actuación polémica de un director de carrera

grua-formula-e-eprix-diriyah-soymotor.jpg
4
31 Ene 2022 - 08:32

El final de la carrera de Fórmula E el sábado en Diriyah fue esperpéntico y no lo digo porque acabase en régimen de coche de seguridad, sino porque vimos ¡una grúa en pista! No en el arcén o en una escapatoria –inexistentes en un trazado urbano–, sino en plena pista, circulando por ella para alcanzar el punto donde el Mahindra de Sam Bird estaba detenido junto al muro.

Es más, el coche de seguridad no salió de inmediato, lo hizo en la vuelta siguiente a la del incidente… ocurrido en una de las zonas más estrechas de la pista y en una curva ciega, que los pilotos negociaron una vez bajo bandera amarilla.

Es cierto, cuando la grúa salió, los coches ya estaban agrupados tras el coche de seguridad y la velocidad de estos no llegaba siquiera a la de un 'timorato dominguero', pero era algo que no debía hacerse bajo ningún concepto. Máxime cuando era evidente que no podría recuperarse el coche a tiempo.

Y aún peor cuando la grúa, para alzar el coche, prácticamente ocupaba todo el ancho de la pista. A muchos nos devolvió el 'flash' del mortal accidente de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón 2014, cuando golpeó una grúa que había entrado en la escapatoria para retirar un coche.

Pero también nos recordó todo lo sucedido en la última carrera del Mundial de Fórmula 1, en Abu Dabi, con la pésima gestión del coche de seguridad final.

En esta ocasión me parece muy claro que se imponía o bien la bandera de cuadros dando por acabada la carrera antes de tiempo o bien una bandera roja y reanudar para los minutos finales.

Jean-Éric Vergne, una de las estrellas de la categoría, no ocultó su indignación. "En estado de shock por la forma en la que se ha gestionado el final de carrera".

El francés añadió en su tuit: "¡Una grúa en pista! Un coche de seguridad que se para literalmente delante de ella en una curva ciega provocando que los coches se amontonasen. Y ninguna información a los pilotos. ¡Diríase que algunas personan no aprenden nada de sus errores!".

Me preocupa que el director de carrera haya sido Scot Elkins, uno de los nombres que se postula como posible ayudante o sustituto de Michael Masi en la Fórmula 1.

Sin duda, el Consejo Mundial de los Deportes de Motor del día 18 de febrero debería revisar también lo sucedido aquí, junto a lo de Abu Dabi. Está claro que hay muchas cosas que revisar en los procedimientos de coche de seguridad.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
31 Ene 2022 - 21:28
Comment

El problema es quien homologo el circuito. Parece ser que el dinero prima sobre la seguridad y esto es un tema muy importante como para dejarlo de lado; por desgracia tuvimos el accidente y posterior fallecimiento de Bianchi precisamente por chocar contra una grúa. Bajo otras circunstancias si. Un vehículo con semejante peso y prácticamente de acero no puede estar dentro de la pista, además de la poca profesionalidad de los comisarios que son aficionados, pero creo que deberían formarles mucho mejor para este y otro tipo de acciones.

31 Ene 2022 - 12:05
Comment

No es muy dificil......si no hay lugar para las gruas fuera del circuito el mismo no es apto, para que lo homologan ? Si tienen dinero suficiente para hacer las cosas bien, no?

Schumisuzuka2000
31 Ene 2022 - 11:50
Comment

Y los dos pobrecitos que están agarrando el coche? Sin comentarios....

31 Ene 2022 - 11:24
Comment

Lsmentable, tan dificil es que la grua actue desde detras de las protecciones o que si tiene que entrar en la pista sea con bandera roja o safety car a velocidad baja. Vaya nivel de comisarios de la FIA...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41