ADELANTO

Ford Focus 2018: estrena nuevos motores antes de su debut

La cuarta generación del compacto de Ford ha visto la luz con un diseño renovado

Estará disponible con carrocería de cinco puertas y con su tradicional carrocería familiar

Sus seis acabados son 'Trend', 'Trend Edition', 'Trend +', 'Titanium', 'ST-Line' y 'Vignale'

Antes de su debut en el mercado, Ford ha ampliado de forma notable su gama de motores

AmpliarFord Focus 2018 - SoyMotorFord Focus 2018

Volkswagen Golf, Seat León, Hyundai i30, Peugeot 308, Opel Astra o Renault Mégane. Pocos compactos generalistas se venden tan bien como el Ford Focus III, si bien todos sus rivales se han renovado recientemente menos él. Al parecer, la 'aparición tardía' de su nueva generación tiene que ver con un exhaustivo desarrollo tecnológico, materia en la que Ford quiere destacar con su nuevo compacto. La cuarta generación del Ford Focus ya está aquí.

Es innegable que la cuarta generación del Focus tiene una estética Ford, pero su diseño es completamente nuevo. Diseñado desde un papel en blanco a partir de la nueva plataforma C2 de Ford, el nuevo modelo presenta una estética muy diferente. Disponible en carrocería de cinco puertas y familiar, Ford ha conseguido que cada versión tenga un ADN propio, diferenciando aún más su diseño. Los acabados 'Trend' en sus distintas versiones y 'Titanium' son la versiones de acceso, el acabado 'ST-Line' tiene un corte deportivo y el acabado 'Vignale' apuesta por el lujo. Además existe una versión 'Active' con estilo campero y suspensiones elevadas, de momento no disponible en España.

ford-focus-st-line-2018.jpg

Con todo, hay ciertos rasgos comunes a toda la gama del Ford Focus, como sus faros Full LED o sus parrilla hexagonal, prominente y con diferentes acabados según versión. Algo similar ocurre con el paragolpes, donde en el acabado 'ST-Line' presenta un splitter más agresivo o en la versión Active muestra unas protecciones más robustas. Aunque las llantas de aleación también marcan diferencias entre los distintos Ford Focus, la caía de su techo se ha convertido en un rasgo reconocible para todos los modelos. El diseño horizontal de sus faros traseros es la principal novedad en su zaga.

Más afilado, aerodinámico y cercano al lenguaje de la firma americana, el nuevo Ford Focus ha crecido 5 centímetros en longitud y, en este aspecto, se acercará al concepto del Honda Civic, un vehículo catalogado como compacto pero cuya longitud –de 4,52 metros– es más propia de una berlina mediana. Además, ofrecerá una mayor anchura de ejes en pro de postularse como un coche más espacioso en las plazas traseras, estable y versátil. Todo para potenciar una sensación de habitabilidad y lujo que se ve reforzado por el acabado Vignale.

ford-focus-active-2018.jpg

En cuanto a las mecánicas que darán vida al modelo construido en Saarlouis, Alemania, es de esperar que equipe los motores de gasolina más modernos de Ford, que parten del bloque 1.0 EcoBoost con potencias de 85, 100 y 125 caballos. Por encima de estos propulsores aparece el nuevo y sofistiado motor 1.5 EcoBoost con potencias de 150 y 182 caballos. Este propulsor de tres cilindros presenta tecnología de desconexión de uno de sus cilindros para mejorar sus consumos.

Por su parte, en la gama Diesel encontramos el motor 1.5 EcoBlue de 95 o 120 caballos y el motor 2.0 EcoBlue de 150 caballos. Se entiende que los propulsores tetracilíndricos se reservan para las versiones ST y RS, que llegarán meses más tarde. El nuevo Ford Focus cuenta con un cambio automático de ocho relaciones opcional y una dirección 'Steer by wire', sin conexión física entre el volante y el tren delantero. Para tranquilidad de los más puristas, el nuevo RS mantendrá el cambio manual de seis velocidades.

ford-focus-vignale-2018.jpg

Al igual que en su exterior, el Ford Focus se ha renovado por completo en su interior. Dentro de las numerosas novedades, destaca la consola central con una nueva pantalla táctil tipo tablet de 8 pulgadas asociada al sistema de infoentretenimiento SYNC3 con las mejores dosis de conectividad. Además de disfrutar de un cuadro de mandos de instrumentación digital, el nuevo Focus presenta tecnología 'Head-Up Display', así como cargador inalámbrico para el smartphone y otros elementos que mejoran el confort de los usuarios.

Tal y como estaba previsto, el paso adelante del Ford Focus a nivel de dotación tecnológica, ayudas a la conducción y sistemas de seguridad es realmente notable. Entre otras tecnologías cuenta con sistema de control de crucero adaptativo con límite de velocidad, sistema de parada y arranque automático, reconocimiento de señales y límites de velocidad. También dispone de faros adaptativos, Park Assist 2, sistema de frenada de emergencia con ayuda a la maniobra evasiva y un sistema de aviso para evitar que el conductor pueda circular en dirección contraria en autopistas y autovías.

ford_2018_focus_active_12.jpg

En lo que respecta a su llegada a España, la cuarta generación del Ford Focus estará disponible en los concesionarios de la marca de forma escalonada. Con dos carrocerías, de cinco puertas o familiar, el modelo americano arrancará su venta con dos bloques y seis acabados. Los niveles de equipamiento son 'Trend', 'Trend Edition', 'Trend +', 'Titanium', 'ST-Line' y 'Vignale', este último novedad en el nuevo Focus con detalles exclusivos en su carrocería y el equipamiento más completo. Seis acabados que en el caso del Focus Sportbreak son cinco, ya que la versión 'Trend' desaparece para que la variante con acabado 'Trend Edition' sea el modelo de acceso.

De esta forma y partiendo del motor EcoBoost de 1.0 litro con 100 ó 125 caballos y del propulsor Diesel 1.5 EcoBlue con 95 ó 120 caballos, se dibuja una gama que todavía recibirá nuevos motores y una versión con tecnología de microhibridación. En cualquier caso, la gama del Ford Focus Hatchback de cinco puertas arranca con un precio de 19.575 euros para la versión con motor 1.0 EcoBoost de 100 caballos y acabado 'Trend', única versión para esta motorización. Para la variente de 125 caballos están disponibles el resto de acabados desde los 21.600 euros hasta los 26.725 euros. En la gama Diesel, el modelo con motor 1.5 EcoBlue de 95 caballos tiene un precio de partida de 21.075 euros, minentas que la versión de 120 caballos parte de los 23.100 euros y puede alcanzar los 29.825 euros según la transmisión elegida.

Por su parte, el Ford Focus Sportbreak con su carrocería familiar podrá equipar tres motores, el motor EcoBoost de 1.0 litro y 125 caballos –se descarta la versión menos potente– y el motor 1.5 EcoBlue Diesel con sus dos niveles de potencia. En este aspecto, la gama de gasolina arranca en los 22.500 euros para el acabado 'Trend Edition' y se cierra con los 27.625 euros de la versión con acabado 'Vignale'. Por su parte, las versiones Diesel tienen un precio de partida de 24.000 euros. La versión más equipada y con el motor 1.5 EcoBlue de 120 caballos y cambio automático alcanza un precio de 30.725 euros.

ford_focus_2018_motores_0.jpg

En segunda instancia, tal y como ya anticipábamos, Ford ha añadido algunas opciones más de motores y transmisiones para el nuevo Focus. En su gama Diesel se añade el motor de 2.0 litros EcoBlue de 150 caballos, que puede estar asociado a un cambio manual de seis marchas o a una transmisión automática de ocho relaciones. Disponible para los niveles de equipamiento 'ST-Line', 'Titanium' y 'Vignale', su precio de partida es 27.100 euros y puede alcanzar en su versión más equipada los 31.825 euros, mientras que en la variante Sportbreak va desde los 28.000 a los 32.725 euros.

Por su parte, la gama de gasolina gana dos motores o, mejor dicho, un propulsor y una nueva opción con transmisión automática. No obstante, el motor de 1.0 litros EcoBoost de 125 caballos estará también disponible con la transmisión de ocho velocidades de la marca. Esta combinación estará disponible desde el acabado 'Trend+' en adelante con un precio de partida de 23.950 euros. Por 25.200 euros se accederá a la versión 'ST-Line', casi mismo precio que tiene la versión 'Titanium'. Por último, con el acabado 'Vignale' cuesta 28.325 euros, mientras que las versiones equivalentes SportBreak son 900 euros más caras.

Por último, la marca también incorpora el motor de 1.5 litros EcoBoost de 150 caballos. Este propulsor puede estar asociado también al cambio manual de seis velocidades de la firma o al a transmisión automática de ocho relaciones. También está disponible únicamente para los acabados 'ST-Line', 'Titanium' y 'Vignale' y su precio va desde los 25.100 euros para la versión de acceso con cambio manual hasta los 29.825 euros para la variante más equipada con la transmisión automática. Los precios para la variante Sportbreak vuelven a ser 900 euros más caros.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ford
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de folgore

Steer by wire? Mala idea. Derroche de electrónica + carencia de mecánica = amante del taller.

Imagen de locomovile

En el diseño apuestan a caballo ganador; es un mix BMW serie 1 y nuevo Mercedes A-class.
El precio determinará su éxito.
Pd.- me gusta mucho su concepto de la palanca para el cambio automático

Imagen de Rrra

Muy bonito, sin renunciar a su estilo, con personalidad propia, no como los alemanes que son todos copia y pega

Imagen de 14-55

Más de lo mismo y seguro que de la misma mala calidad

Imagen de Hellowis

Hatchback moderno...

Imagen de sergioq4

Hola BMW Serie 1! (?)

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top