COCHES

ACTUALIDAD

Ford prescindirá de 3.800 empleados en Europa

La mayoría de los despidos serán en Alemania y Reino Unido
En la fábrica de Almussafes, gracias a la adjudicación de dos coches eléctricos, no se verán muy afectados
Ford llevará a cabo 3.800 despidos en Europa - SoyMotor.com
Los despidos pueden afectar a Almussafes, aunque no en gran número
3
15 Feb 2023 - 13:40

Ford pondrá en marcha una serie de medidas en los próximos tres años con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias y crear, además, una estructura de costes más competitiva en Europa. Entre ellas destaca la supresión de 3.800 empleos en toda Europa, 3.600 de ellos en Alemania y Reino Unido. Almussafes puede verse afectada.

Ford atraviesa dificultades en Europa y busca reducir el gasto todo lo posible, pues el coche eléctrico y todo lo relacionado con él conlleva una enorme inversión. También se reducirá el número de modelos diseñados para Europa, al tiempo que centra sus esfuerzos en el coche eléctrico y en el sector de los vehículos industriales, donde obtiene buenos ingresos.

El hecho de reducir los modelos diseñados para Europa supone que los equipos de diseño y desarrollo se verán recortados a la mitad. En Alemania se suprimirán 1.700 empleos en las secciones de investigación y desarrollo, más otros 600 de funciones administrativas. En Reino Unido se tiene previsto reducir 1.000 puestos de trabajo también en los departamentos de investigación y desarrollo y otros 300 en otros sectores. Hay otros 200 puestos de trabajo que también se verán afectados en otras regiones de Europa, si bien aún no se ha especificado.

"Estamos entrando en un mundo con menos plataformas globales y en el que se necesita menos trabajo de ingeniería. Por eso tenemos que hacer los ajustes", dijo Martin Sander, jefe de vehículos eléctricos de pasajeros en Europa y responsable de Ford Alemania.

A priori España sólo se verá afectada parcialmente por los despidos, ya que la fábrica que tiene Ford en nuestro país, en Almussafes, tiene adjudicada desde el pasado verano la fabricación de dos nuevos coches eléctricos. No se conocen detalles de estas unidades más allá de su plataforma –la llamada GE2–. La marca ya comentó en su momento que a pesar de estar asegurada la carga de trabajo para la planta de Almussafes habrá que redimensionar la plantilla porque los coches eléctricos requieren menos mano de obra. Se habla de una posible negociación de un Expediente de Regulación de Empleo con los sindicatos próximamente. También habrá cambios en el área de marketing y ventas, que se concentran en Madrid y el número de afectados será proporcional al tamaño del mercado.

Ford solo mantendrá tres plantas de producción en Europa. La ya mencionada en Valencia, la de Colonia en Alemania y la de Craiova en Rumanía. En el año 2025 cerrará la planta de Saarlouis, Alemania, al finalizar la vida comercial sin reemplazo del coche que se fabrica allí, el Ford Focus.

"Estas son decisiones difíciles que no se han tomado a la ligera. Reconocemos la incertidumbre que crea para nuestro equipo y les aseguro que les ofreceremos nuestro apoyo en los próximos meses. Iniciaremos un diálogo con nuestros socios sindicales para avanzar conjuntamente en la construcción de un futuro próspero para nuestro negocio en Europa", ha expresado Sander.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Feb 2023 - 18:02
Comment
#1 La cuerda siempre revienta por el lado más débil. Suprimir gastos para maximizar ganancias, se s ... Ver comentario
Esto es el resultado directo de la pérdida de competitividad que sufre Europa por el aumento sideral del costo de la energía y la nueva ley norteameticana de promoción industrial, me temo que es solo el inicio porque se verá en todas las ramas industriales
16 Feb 2023 - 02:16
Comment

No le quedan muchos años de vida a Ford.

15 Feb 2023 - 19:58
Comment

La cuerda siempre revienta por el lado más débil.
Suprimir gastos para maximizar ganancias, se soluciona con el despido de empleados, esa es la triste verdad.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50