COCHES

Actualidad

Ferrari trabaja en unos propulsores de gas a chorro

Han salido a la luz unas patentes registradas en 2019
Los propulsores a chorro se puede usar tanto para mover el coche, como para generar carga aerodinámica
Ferrari trabaja en unos propulsores de gas a chorro, origen de la filtración: The Drive - SoyMotor.com
Ferrari trabaja en unos propulsores de gas a chorro, origen de la filtración: The Drive
3
03 Feb 2023 - 10:15

La industria del automóvil es una de las más innovadoras y potentes del mundo. Es capaz de superar adversidades de grandes proporciones, como aquella famosa crisis del petróleo de 1973 o la necesidad actual de desarrollar, lo más rápido posible, tecnología de motores eléctricos. Sin contar, obviamente, con otras ocasiones en las que se ha evolucionado de forma notable en muy poco tiempo, como el campo de la aerodinámica.

Cuando la necesidad aprieta, la industria del automóvil da un salto hacia delante y contrarresta la situación, aunque en ocasiones, las ideas que se ponen sobre la mesa pueden llamar la atención por descabelladas o por insólitas. Así podríamos considerar lo que parecen estar estudiando en Ferrari, descabellado o insólito, aunque no es la primera marca que trata el tema. Según unas patentes que se acaban de hacer públicas, Ferrari está desarrollando propulsores de gas, pero no hablamos de motores de combustión interna, no, sino de propulsores a chorro, los cuales expulsarían gas para hacer avanzar al vehículo.

Se trata de una solución que ya mencionó en una ocasión Elon Musk para el Tesla Roadster y que, según las patentes reveladas por The Drive, tendría un concepto más o menos similar en manos de los de Maranello. De hecho, las patentes de la firma italiana, presentadas en la oficina de registro en 2019,  muestran un sistema bastante avanzado en su desarrollo. Incluso se habla de presiones de trabajo de entre 700 y 900 bares.

Un propulsor de gas como estos que aparecen en la patente de Ferrari, trabaja con gases a elevadísimas presiones para que, una vez expulsados por la tobera del propulsor, tenga suficiente fuerza para empujar el vehículo. De hecho, las patentes indican hasta 5.000 Newtons de fuerza de empuje, que no es precisamente poco, pero hacen falta depósitos especiales para almacenar el gas comprimido –la tecnología que se usa para el almacenamiento de hidrógeno en coches con pila de combustible podría servir–.

Pero además de emplear un propulsor a chorro, el diseño de Ferrari experimenta con otras soluciones. Por ejemplo, en las patentes aparecen un elevado número de toberas, cada una situada en un lugar estratégico. Estas toberas, a su vez, tienen cinco boquillas con orificios de diferentes diámetros y distintas longitudes. La teoría para estas toberas con múltiples boquillas es sencilla: cuando el depósito está completamente lleno y la presión es elevada, se emplea la abertura más pequeña con la longitud más larga, cuando el tanque se vacía, se cambia de boquilla según la presión disponible; cuanto más baja sea la presión, más grande será la abertura necesaria para lograr la misma fuerza de empuje y menor longitud tendrá. De esta forma se puede lograr un impulso constante durante un mayor período de tiempo.

Ferrari estima que la adopción de este sistema equivaldría a unos 40 o 45 kilos adicionales y los propulsores se puede usar para muchas más cosas, no solo para mover el vehículo hacia delante. También se pueden emplear para generar carga aerodinámica a través del efecto suelo –como si montara un ventilador a lo GMA T.50, pero sin necesidad de tener ventilador–. El funcionamiento de estos propulsores se basa en unos compresores acoplados mecánicamente a los ejes, tanto delante como detrás, que trabajan en conjunto con un intercambiador de calor para mantener la densidad del aire lo más alta posible. Así, los compresores funcionarían como recuperadores de energía cinética, al comprimir el aire y almacenarlo para su posterior uso.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Feb 2023 - 22:15
Comment
#1 Al FORO: convendría que TODOS pidamos a la VEZ LO EXPUESTO: . ''''''..Muy importante para el Fo ... Ver comentario
Lo que habría que sacar son los avisos de otras notas en el medio del texto de la nota que está leyendo. Es muy molesto. Lo debe haber creado Lobato.
04 Feb 2023 - 00:53
Comment

Vaya asunto más interesante.
Pero da la sensación de que el peso de ese sistema será grande.
A ver si aportan más info.

Default user picture
MESSI 22
03 Feb 2023 - 23:07
Comment

Al FORO: convendría que TODOS pidamos a la VEZ LO EXPUESTO:

.
""""""..Muy importante para el Foro: SOYMOTOR: en este nuevo formato se echa de menos el Marco con los últimos comentarios
de los foreros...., que sí lo teníais en el formato anterior.
Gracias.""""""
.
.
Por qué no lo copiamos y repetimos lo mismo cada forero..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25