ACTUALIDAD

Aumenta el número de fallecidos en verano en nuestras carreteras respecto a 2019

Tres de cada cuatro accidentes se han producido en carreteras secundarias

El número de motoristas fallecidos ha descendido este verano

AmpliarFallecen 225 personas en las carreteras españolas este verano - SoyMotor.comDurante todo el periodo vacacional se han registrado 93,4 millones de movimientos de largo recorrido

Un total de 225 personas han fallecido este verano en las carreteras españolas –en los meses de julio y agosto–, lo que suponen diez más que en el año 2019 –previo a la pandemia–, cuando se registraron 215 fallecidos, y 34 personas más que en 2021, con 191.

Los datos los ha facilitado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en una comparecencia que ha tenido lugar esta misma mañana, día 5 de septiembre, en las instalaciones principales de la Dirección General de Tráfico. Estos 225 fallecidos en las carreteras españolas de este verano suponen un incremento de un 4,65% con respecto a los números contabilizados 2019 y un 17% si lo comparamos con 2021. Inmediatamente tras dar el dato, el ministro ha señalado que "estas cifras son un mal dato. Un solo muerto en carretera es un precio que no podemos ni debemos asumir".

Otro factor a tener en cuenta para explicar el aumento de fallecidos es que se han producido más desplazamientos en estas fechas. En concreto, los movimientos estivales han sido superiores a los de antes de la pandemia, hasta tal punto que se han superado incluso los datos que se registraron en el año 2019. Por aquel entonces se contabilizaron un total de 91,2 millones de desplazamientos frente a los 93,4 millones de movimientos de largo recorrido de este año, lo que supone un incremento de 2,2 millones. Este aumento se debe a que es el primer año tras la pandemia en el que se ha podido circular sin restricciones por todo el territorio. El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 12 de agosto, con 1,8 millones, y el de menor movilidad el sábado 9 de julio, con 1,2 millones.

Nuevamente las carreteras convencionales registraron el mayor número de percances con un total de tres de cada cuatro fallecidos este verano, lo que indica la peligrosidad que tienen aún según que tramos de estas vías.

La nota positiva es que la cifra de motoristas que perdieron la vida en las carreteras este verano ha descendido.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
13 comentarios
Imagen de A50

#12 Si crees que hay afán recaudatorio en las sanciones, no hay problema. Tienes mi apoyo.
Pero si crees que cumplir las normas no te protege en carretera, por favor, no conduzcas nunca. Por tu bien y por el del resto de usuarios de la vía.

  • 0
  • 3
Imagen de JaviCAP

#11 Es que eres un Flanders de la vida, querido. Cumplir con las normas (que nadie cumple con ellas al 100%) lo unico que te asegura es no tener multas. Las normas no te protegen de un reventon, del firme en mal estado, del hielo, de la lluvia, del granizo, de un baden sin visibilidad, de una curva mal peraltada, de que te encuentres a un grupo de ciclistas bajando o subiendo un puerto, etc, etc. Las "normas" en España solo sirven para meter la mano en el bolsillo del contribuyente. Pues ir borracho (y que te pillen) hasta 4 veces dependiendo del grado que des, puedes ir a 150km/h por autopista indefinidamente con un impuesto a la velocidad de 50 euros si te pillan, puedes ir sin seguro. Solo tienes que tener dinero. Si al que va borracho, drogado, con el movil, a 80km/h por el carril izquierdo, etc, le quitasen el carnet de conducir 3 años aparte del multazo, ibas a ver como las normas sirven para algo. El problema? que se quedarian sin recaudar. Tu sigue haciendo el Flanders y creyendote que la normativa te protege.

  • 2
  • 1
Imagen de Expatriado

#10 vaya tela lo tuyo

  • 1
  • 4
Imagen de JaviCAP

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 2
  • 1
Imagen de Volvo4F1

Como siempre las cifras sesgadas y valoramos en números absolutos y no relativos, que son menores. Coincido con Peré que una sola muerte ya es una desgracia. Pero los datos porcentuales NO son correctos del todo. Si comparamos 2 magnitudes, deben ser similares. El número de muertos por si solo no vale. Dado que el artículo da el número de desplazamientos, aquí sí podemos hacer un cálculo representativo. Si con 91.2 millones de desplazamientos en 2019 tuvimos 215 muertos, si la tasa de siniestralidad constante el número de muertes esperado con 93,4 millones de desplazamientos sería de algo más de 220 personas por lo que el incremento sería del 2,18% y no el 4,65% que ellos dicen., vamos ,menos de la mitad. Luego, como apuntan otros usuarios, habría que ver las causas de esos accidentes. Aún así reitero, dejando las estadísticas a un lado, es una tragedia.

  • 2
  • 1
Imagen de A50

#6 Amén!

  • 0
  • 3
Imagen de Yo-Ferrari

Y por qué si hay menos desplazamientos y más radares? Si al final va a ser por el mal estado de las carreteras.

  • 3
  • 0
Imagen de Expatriado

#4 si se respetaran escrupulosamente las normas no habría ese número de muertes ni se recaudaría nada, pero es más fácil quejarse que respetar

  • 1
  • 5
Imagen de Schumisuzuka2000

1°más desplazamientos por fin de restricciones.
2°gran cantidad de turistas extranjeros que te adelantan con sus caravanas y turismos a todo trapo (FR, NL, GBR, D, etc....)
3°veranito, cachondeo, copitas y tal...
4°las carreteras secundarias y nacionales, muchas están de pena.
Normal que haya más fallecidos no? Ojalá no hubiera ninguno, pero para la locura que ha sido este verano, no me parecen números exagerados.

  • 3
  • 0
Imagen de Neither82

Es lo que tiene que las modificaciones de la Dgt se centren en recaudar en vez de protejer. Como lo de quitar los 20km h de margen para adelantar para que las multas de radar de tramo tengan validez...

  • 5
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP