CURIOSIDAD

Toyota Corolla: así ha evolucionado el coche más vendido del mundo

Desde 1966 ha conocido más de once generaciones

Durante unos años se llamó Auris en Europa

AmpliarToyota Corolla: así ha evolucionado el coche más vendido del mundoEl Toyota Corolla está en el mercado desde 1966 - © Budget Direct

El Toyota Corolla regresa a Europa tras varios años de ausencia. Se trata del coche más vendido del mundo y uno de los más importantes de la historia del automóvil, por ello, repasamos su evolución.

Superar los 45 millones de unidades de un solo modelo no está al alcance de todos los fabricantes. El Ford T, el primer coche fabricado en serie, superó por unos miles los 15 millones de ejemplares entre 1908 y 1927. El primer Volkswagen de la historia, el Tipo 1, conocido popularmente como 'escarabajo', superó los 21 millones de unidades entre 1938 y 2004. Pero el hito de superar los 45 millones de unidades queda en manos del Toyota Corolla, uno de los modelos más importantes de la marca, pero también de la historia del automóvil y, tras una temporada fuera de Europa, sustituido por el Auris, regresa en 2019 para encabezar una nueva era para la marca.

toyota-corolla-evolucion_2.jpg

La primera generación del Toyota Corolla se presentó en 1966 y derribó algún que otro muro con soluciones que, por entonces, fueron una revolución. Elementos como el selector del cambio en el suelo, el equipamiento o la calidad de fabricación eran más propias de segmentos superiores. De hecho, incluso el acolchado de los asientos o su espacio interior fueron muy bien recibidos y halagados. Rápidamente se convirtió en el modelo más vendido en Japón y su popularidad se extendió por todos los mercados, sobre todo en Estados Unidos, donde su comercialización comenzó en 1968 y ayudó a alcanzar el millón de unidades apenas cuatro años después de su lanzamiento.

Desde ese momento, el Corolla se ha adaptado a las circunstancias y a las necesidades. Las primeras generaciones se ganaron la fama de coche robusto, fiable y bien equipado. Poco a poco adoptó tecnologías nuevas, hizo uso del túnel de viento ya desde la tercera generación presentada en 1974 y en 1987 pasó a ser tracción delantera, no sin antes dejar para la posteridad, la famosa versión EA86, el 'Hachi-Roku', un pequeño deportivo con motor de 130 caballos, muy poco peso y propulsión trasera. Tras esto, el modelo evolucionó según demandas del mercado.

La octava generación buscaba ser un producto más económico, tanto a la hora de adquirirlo como de mantenerlo, pero sin perder la calidad que había caracterizado al modelo desde sus inicios. La siguiente generación, presentada en el año 2000, fue desarrollada con ayuda de la división europea con el objetivo de romper con el pasado y adentrarse completamente en el Siglo XXI que además, tras su renovación en 2006, fue la última vez que el nombre de Corolla se pudo ver en Europa.

toyota-corolla-evolucion_3.jpg

La siguiente generación, la undécima, pasó a denominarse Auris en el Viejo Continente, mientras que continuaba su andadura en otros mercados con un nombre que se ha hecho mítico en el mundo del automóvil. Nombre que regresa a Europa en 2019 bajo una nueva estrategia de la marca en la que se busca más emoción, más deportividad pero al mismo tiempo, sin dejar de lado las características que ha adoptado la marca durante los últimos tiempo: eficiencia, calidad y facilidad de conducción. Así, la nueva generación del Toyota Corolla llega al mercado con un diseño llamativo pero sobre todo, con lo último en tecnología de motores híbridos.

El Toyota Corolla se ha convertido casi en ícono que perdurará en el tiempo, cuya evolución sirve para poder comprobar cómo ha cambiado el automóvil en los últimos 50 años. Seguridad, tecnología, diseño; Toyota es uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo y el Corolla es uno de sus abanderados más destacables.

toyota-corolla-2019.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Bunta F

Quién haya puesto el nombre de las generaciones, ni puta idea tiene. Por qué Corolla es E, no KE o AE. Ya que la primera o primeras letras, indican familia de motor. Por ejemplo, AE86, es un E80, con motor 4A-ge. Y el último número, ya es variante o carrocería. Que curiosamente, hay modelos con la misma nomenclatura.

Además, faltan varias versiones de la carrocería sedán.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP