ACTUALIDAD

Europa da la razón a los taxistas: Uber debe tener licencias

El abogado de la UE considera a la plataforma un servicio de transporte

Se trata de una posición preliminar, a la espera del fallo definitivo

AmpliarEuropa da la razón a los taxistas: Uber debe tener licencias - SoyMotor.comEuropa da la razón a los taxistas: Uber debe tener licencias

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, ha dado la razón a los taxistas españoles frente a Uber, ya que considera a la plataforma como un servicio de transporte más, así que se le puede pedir que cumpla los requisitos del gremio.

LA SENTENCIA FINAL SE CONOCERÁ TRAS EL VERANO

Aunque las conclusiones definitivas no se conocerán hasta después del verano, probablemente en septiembre, sí que este anuncio revela la dirección que tomará la sentencia final. Uber se escudaba siempre en que al ser una plataforma digital, su actividad estaba amparada por la libre prestación de servicios, como cualquier otra sociedad de información, así que no creía que necesitara licencias.

Según el letrado, si su fin es ofrecer transporte, entonces sí que requiere de permisos. El juez no lo considera, según sus declaraciones, ni "un servicio mixto" ni "economía colaborativa", dos de las bazas a las que se agarraban.

"La prestación de poner en contacto pasajero y conductor, facilitada por vía electrónica, ni es autónoma ni principal en relación con la prestación de transporte. Por ello, el servicio ofrecido por Uber no puede calificarse de 'servicio de la sociedad de la información': se trata más bien de la organización y gestión de un sistema completo de transporte urbano bajo petición", ha resumido Szpunar.

 

UBER ASEGURA QUE ESTA SITUACIÓN NO LES AFECTA

En un comunicado, Uber ha asegurado que las conclusiones del abogado no cambiarán nada. "Esperamos la decisión final del Tribunal a finales de año. Ser considerados una empresa de transporte no cambiaría la operativa que actualmente tenemos en la mayoría de países de la Unión Europea. Esta decisión confirma la necesidad de un cambio normativo para que millones de personas puedan acceder a una movilidad más asequible y sostenible", se podía leer. 

La empresa internacional asegura que tanto en España como en otros países cumplen con la ley de transportes, pero los taxistas critican que vulneren las reglas y que capten clientes de forma indebida. 

Hasta ahora la Comisión Europea había considerado a empresas como Uber, Airbnb y BlaBlaCar como servicios, es decir, a éstas se les pedía menos requisitos que a otros sectores. Ahora les toca analizar la opinión del abogado general. 

De darle la razón a los taxistas en la sentencia final, habría que considerar también cómo afectaría esto a las demás empresas de economía colaborativa, ya que la Comisión tiene pendientes de resolver quejas de Uber, BlaBlaCar, The European Holiday Home Association –que engloba a empresas como TripAdvisor o Airbnb–, que consideran que las actuales normas europeas obstaculizan su actividad. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP