ACTUALIDAD

Las etiquetas de la DGT no cambiarán durante esta legislatura

Con esta medida se busca no crear más confusión en el cliente

La DGT es consciente de que el sistema de concesión de distintivos necesita ajustes

AmpliarLas etiquetas de la DGT no cambiarán durante esta legislatura - SoyMotor.comLas etiquetas de la DGT se mantendrán, por el momento, invariables

El director general de la DGT, Pere Navarro, ha confirmado que las etiquetas medioambientales que catalogan actualmente a nuestros vehículos no van a cambiar durante la presente legislatura.

Las etiquetas de la DGT han levantado polémica desde su misma implantación, especialmente las denominadas 'Eco' y 'Cero'. La razón no es otra que la valoración para otorgarlas de la tecnología que equipa el coche en cuestión y no el verdadero nivel de emisiones contaminantes producidas durante su uso. Así, se dan casos de vehículos catalogados como 'Eco' que contaminan más que un 'C', etiqueta reservada para unidades sin ningún tipo de electrificación, u otros considerados 'Cero' que pueden utilizarse como si fuese vehículos de combustión convencionales, con las implicaciones que tiene a nivel de emisiones.

Pere Navarro ha reconocido que se ha planteado desde hace tiempo modificar la normativa para otorgar las etiquetas. No obstante, hubiese sido necesario que esto no afectase a las ya concedidas, de tal forma que se hubiese creado confusión entre los compradores. Según el director de la DGT no es el momento oportuno para hacer algo así en un sector que, tras el coronavirus, ha de afrontar la crisis de los microchips semiconductores.

Navarro ha explicado durante 'II Simposio del Observatorio de la Movilidad' que el trabajo en el asunto de las etiquetas medioambientales está hecho desde hace tiempo, y que no se van a realizar cambios, al menos, durante la presente legislatura. Eso sí, no se descarta que en un futuro se endurezcan los criterios para ser considerado un coche 'Cero' –actualmente basta con ser un híbrido enchufable con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica– y que aparezca un nuevo distintivo 'D'.

Diversas asociaciones ecologistas también solicitan que se revisen los criterios de la etiqueta 'Eco', especialmente sangrante en el caso de los vehículos 'mild-hybrid' de altas prestaciones.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP