WRC

Éric Boullier suena para asumir la dirección de Hyundai Motorsport

23/08/2022 08:02

A Éric Boullier deberían confirmarle como nuevo responsable de Hyundai Motorsport en cuestión de días si no es en cuestión de horas. Cambiaría el mundo de la Fórmula 1 por el de los rallies.

Julien Moncet, que ocupaba el cargo de forma interina, habría presentado su dimisión al terminar el Rally de Ypres, donde Ott Tänak dio la victoria a Hyundai.

Boullier es actualmente director de la organización del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 tras haber sido director de los equipos Lotus y McLaren de Fórmula 1, éste en la difícil época de Honda.

A Moncet le nombraron a toda prisa para ocupar de forma provisional el cargo justo antes del Rally de Montecarlo, después de que a finales del año pasado Hyundai decidiera prescindir de Andrea Adamo por sorpresa. No fue éste el único relevo en Hyundai Motorsport. En abril, Sean Kim reemplazó a Scott Noh como presidente de la compañía.

Ott Tänak señaló recientemente que al frente del equipo no iba a estar Moncet. Lo alabó como técnico de motores, pero la dirección de equipo es otra cosa. En estos momentos es importante dar estabilidad al equipo, pero al parecer la búsqueda de un candidato interno no ha fructificado y Boullier sería el recambio con el que se están cerrando los flecos del contrato.

Tras su tercera victoria en el presente campeonato, Tänak se ha acercado a Kalle Rovanperä en la clasificación del Campeonato, aunque la diferencia es notable. Se necesita un equipo estable y tranquilo.

Curioso, Boullier, ingeniero especial del Politénico de Ciencias Avanzadas, comenzó su carrera en competición como ingeniero de pista del equipo español Racing Engineering de Alfonso de Orléans en 2002 y un año después era director técnico de DAMS, en la época de uno de los mejores equipos de GP2, la Fórmula 2 actual.

Llegó a la F1 de la mano de otro español, Gerard López. Todo se gestó cuando Genii Capital –el fondo del que López era fundador y uno de sus socios– adquirió el equipo Renault y lo rebautizó como Lotus. Boullier hacía ya algún tiempo que trabajaba para López y sus socios, ya que se ocupaba de Gravity, la empresa de representación de pilotos de Genii Capital.

Recordemos que Hyundai Motorsport, con sede en Alemania –y un circuito de pruebas propio en Finlandia, no lejos de la sede de Toyota Gazoo Racing Team, desde este mismo año– no sólo gestiona el equipo oficial del WRC, sino que también se ocupa de los Rally2 y de los coches del TCR y eTCR. En estas dos categorías, el navarro Mikel Azcona es el piloto oficial de la marca y actual líder de la Copa del Mundo TCR.

Y otro hecho curioso: cuando se presentaron las reglas de los motores de Fórmula 1 de 2026 surgió el rumor de que, además de Audi y Porsche, otra marca más estaría interesada en entrar en F1, aunque en 2027, con posible sede en Corea. Sólo hay dos firmas coreanas potentes, Hyundai y su filiar Kia.