F1

REGLAMENTACIÓN

El Consejo Mundial aprueba la normativa de las unidades de potencia de 2026 y las actualizaciones técnicas de 2023

Las unidades de potencia de 2026 utilizarán combustible 100% sostenible
Se han adoptado nuevas medidas para paliar el rebote y mejorar la seguridad del arco antivuelco
fialogo_2022_soymotor.com_.jpg
32
16 Ago 2022 - 18:24

El Consejo Mundial del Deporte Automovilístico ha aprobado la normativa que regula las unidades de potencia a partir de 2026. Además, también ha dado luz verde a las actualizaciones del Reglamento Técnico de la próxima temporada.

La normativa de las unidades de potencia de 2026 ya está aprobada y recoge el Reglamento Técnico, Deportivo y Financiero. Según ha publicado la FIA, la normativa se basa en cuatro pilares fundamentales: 

  • Mantenimiento del espectáculo: las nuevas unidades de potencia tendrán un rendimiento similar al actual, se utilizarán motores de combustión interna V6,  se aumentará la potencia del MGUK hasta los 350 Kw y se evitará una diferenciación de rendimiento excesiva para permitir una mejor capacidad de carrera.
  • Sostenibilidad ambiental: la Unidad de Energía de 2026 incluirá un aumento en el despliegue de energía eléctrica hasta en un 50 % y utilizará un combustible 100 % sostenible.
  • Sostenibilidad financiera: se reducirán los costes generales para los competidores y se conservará el escaparate tecnológico de vanguardia que es el núcleo de la Fórmula 1. El límite de costes se ha fijado en 95 millones hasta 2025 y 130 para 2026.
  • Atractivo para los nuevos fabricantes de unidades de potencia: el objetivo de las regulaciones es hacer posible y atractivo para los recién llegados unirse al deporte a un nivel competitivo.

También se han introducido cambios respecto al número de componentes. Cada piloto dispondrá de tres motores de combustión interna, tres turbo compresores y tres escapes, así como dos MGUK y dos baterías. Además, se limitarán las horas de desarrollo de los motores desde ahora hasta 2030.

El presidente de la Federación, Mohammed Ben Sulayem, se ha mostrado satisfecho de la aprobación y espera que las nuevas reglas sean beneficionasas para el futuro del deporte y del automovilismo.

"La FIA continúa impulsando la innovación y la sostenibilidad, en toda nuestra cartera de deportes de motor, las regulaciones de la unidad de potencia de Fórmula 1 de 2026 son el ejemplo más destacado de esa misión", ha expresado Ben Sulayem.

"La introducción de tecnología avanzada de las unidades de potencia, junto con combustibles sintéticos sostenibles, se alinea con nuestro objetivo de brindar beneficios para los usuarios de automóviles de carretera y cumplir nuestro objetivo de carbono cero neto para 2030", ha explicado.

"La Fórmula 1 actualmente disfruta de un crecimiento inmenso y confiamos en que estas regulaciones se basarán en la emoción que han producido nuestros cambios de 2022", ha indicado.

ACTUALIZACIONES TÉCNICAS DE 2023

En cuanto a la actualización del Reglamento Técnico de la próxima temporada para el Consejo Mundial ha tomado medidas en relación a dos cuestiones: el 'porpoising' y el arco antivuelco, en ambos casos con el objetivo de aumentar la seguridad.

En relación al rebote, se introducirán nuevas reglas para paliarlo. La primera de ellas entrará en vigor en 2022 y hace referencia a la flexibilidad del suelo, así pues, a partir del próximo Gran Premio de Bélgica, la FIA medirá este fenómeno y espera que los equipos operen por debajo de cierto umbral. 

De cara a la próxima temporada, se incluyen cuatro actualizaciones del reglamento: 

  • Los bordes del suelo se elevarán 15 milímetros.
  • La altura de la garganta del difusor se elevará.
  • Aumentará la rigidez del borde del difusor.
  • Se introducirá un nuevo sensor para monitorizar el fenómeno.

Por otro lado, se han aprobado nuevas medidas para aumentar la seguridad del arco antivuelvo tras el grave accidente de Zhou en Silverstone. Así pues, después de una investigación sobre lo sucedido se ha decidido que:

  • La parte superior del arco debe ser más redondeada, para evitar que se hunda en el suelo.
  • Cambio para asegurar la altura mínima para el punto de aplicación en la prueba de homologación del arco.
  • Nueva homologación física para probar el arco antivuelco cuando la carga empuja hacia adelante.
  • Definición de nuevos ensayos. 

Según ha publicado la FIA, el objetivo es que para 2024 se revise la normativa del arco antivuelco para garantizar que los monoplazas del futuro soporten cargas más elevadas. 

Ben Sulayem ha explicado que estas actualizaciones se han realizado en búsqueda de una mayor seguridad para los pilotos y se han discutido tanto con los equipos como con los pilotos. “La seguridad es absolutamente la máxima prioridad para la FIA, y hemos dedicado una cantidad significativa de tiempo y recursos al análisis y resolución del problema de la marsopa", ha comentado.

"He discutido personalmente este asunto con todos los equipos y pilotos, y aunque, por supuesto, hay algunas diferencias de opinión debido a las diferentes posiciones competitivas, está muy claro que la FIA tiene el deber de actuar y asegurarse de que los pilotos no sean puestos en peligro. en riesgo indebido de lesiones como resultado de este fenómeno", ha apuntado para cerrar.

 

32 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Ago 2022 - 04:28
Comment

Bonito el espíritu del reglamento con respecto a los combustibles. Pero después cada equipo de F1 moviliza 20 camiones cada uno para transporte de materiales...

17 Ago 2022 - 04:00
Comment
#30 @#26 Si,tienes razon, podrido no, en descomposicion, para el que no lo sabe el nuevo presidente de l ... Ver comentario
el año pasado fue hamilton quien perdio el mundial en varias carreras,solo con la de los calentadores de los frenos habria ganado, entonces que dejen de inventar,que mucho hamilton con no contaminar en una entrevista y a la siguiente carrera venga a hacer donut y contaminando sin razon, eso si,no tuvo corazon de que mesi un padre de familia se quedara en el paro. la formula 1 murio en 2014 y ahora mercedes le ha pegado el tiro de gracia,bueno,al menos se retiraron recien empezo la formula 1 hasta que volvieron en 2010 si no habrian matado la f1 antes
17 Ago 2022 - 04:00
Comment
#26 ¿Se confirma pues que 'todo está podrido'? Ver comentario
Si,tienes razon, podrido no, en descomposicion, para el que no lo sabe el nuevo presidente de la ma.F.I.A es accionista de Mercedes, pero vamos,esperar que te digan eso aqui es como querer que cualquier gobierno cumpla lo que promete,no sea que los anuncios disminuyan por hablar de mas
17 Ago 2022 - 03:58
Comment

Las medidas de más seguridad me parece una tontería en términos de eso mismo SEGURIDAD porque Zhou una vez mas lo salvo el HALO (Yo fui un oponente a esta medida en el pasado pero ahora veo que es muy util y segura) Se le aplaude, peor todo lo demas que ya se ha corregido los equipos e ingenieros se les hecha a la basura todo su trabajo para evolucionar los F1 de hoy en dia y ahora hay que subir mas el coche otra vez mas rigidez con los difusores y ahora un nuevo sensor es algo completamente sin razón aparente bajo las condiciones que estamos hoy en día con F1 tan pesados y rígidos!
/
Se supone que tienen que cumplir un peso mínimo y el esfuerzo de los equipos en hacer bajar de peso al coche queda en la nada

17 Ago 2022 - 02:31
Comment
#10 @#8 @#4, por lo que se publicó hace unos meses '100% sostenible será creado en el laboratorio emp ... Ver comentario
Gracias
Default user picture
17 Ago 2022 - 00:54
Comment

jajaja..los pilotos ya son protegidos.eso esta muy bien.

Default user picture
17 Ago 2022 - 00:50
Comment

¿Se confirma pues que "todo está podrido"?

17 Ago 2022 - 00:28
Comment
#4 Alguien sabe exactamente que es el combustible 100% sostenible ? Ver comentario
Lauro, Un combustible 100% sostenible es un carburante sólido (Biomasa) o gaseoso (Metano, Etanol) sin emisiones, obtenidos mediante procesos termoquímicos en fábricas, a partir de desechos orgánicos los primeros o de la mezcla de Carbono, Oxigeno e Hidrógeno los segundos, estos últimos se les consideran neutros en carbono, al reciclar el CO2 con el agua; por ello, son mucho más sostenibles que los combustibles convencionales líquidos a base de petróleo. Además, hay Motoristas y Empresas del ramo trabajando en lograr combustibles sintéticos mucho más económicos y de alto rendimiento usables en coches de calle con más de 30 años de circulación, pero cero emisiones. / Saludos...
17 Ago 2022 - 00:27
Comment

Es increible el poder de Mercedes sobre la FIA

franciss
17 Ago 2022 - 00:10
Comment
#11 El Mercedes de este año se caracteriza por ir mal en baja altura y por ser muy rígido. Actualizaci ... Ver comentario
Lo escandaloso es que Ferrari y Red Bull saben que es únicamente y exclusivamente directrices para favorecer a Mercedes y perjudicarles a ellos lo saben, calla y acatan ...
16 Ago 2022 - 23:12
Comment

Desde 2014 los mismos motores de mierda , q vuelvan los atmosfericos

Default user picture
16 Ago 2022 - 22:31
Comment
#8 @#4 venía buscando lo mismo Ver comentario
#4 Alguien sabe exactamente que es el combustible 100% sostenible ? Ver comentario
biocombustibles, en vez de sacarlo del petróleo lo sacas de cultivos
16 Ago 2022 - 22:31
Comment
#11 El Mercedes de este año se caracteriza por ir mal en baja altura y por ser muy rígido. Actualizaci ... Ver comentario
Pero si ya de por sí a dado un paso adelante significativo a la altura establecida hasta ahora, esto equivale a perder todo eso ganado que te hace pensar que Mercedes es la favorecida al subir el coche, es la más perjudicada deberían ya de cambiar ese pensamiento, en lo único que está contenta Mercedes es en la regulación de los pisos pues hay 2 equipos que están aprovechando las velocidades verticales de manera ilegal pero de eso sí que nadie habla...!
16 Ago 2022 - 22:22
Comment
#15 Lo de controlar la flexibilidad me parece correcto porque los parametros ya estaban en el ereglament ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo lo veo innecesario y una idea realmente patética ya cuando todos han solucionado eso
16 Ago 2022 - 22:21
Comment

Ya de por si los coches son extremadamentes seguros, más seguridad? O mayor peso para los rígidos F1 de hoy en dia?

franciss
16 Ago 2022 - 20:48
Comment

Dantesco ver como tanto Ferrari como Red Bull, alternativa de poder a MERCEFIA van de la mano al matadero.

Default user picture
16 Ago 2022 - 20:45
Comment

Lo de controlar la flexibilidad me parece correcto porque los parametros ya estaban en el ereglamento 2023 ahora los de levantar 15mm los bordes del piso me parece un fiasco.

The Mechanic
16 Ago 2022 - 20:26
Comment

Ahora ya no hay excusas, a ver cuando sale el anuncio oficial de Porsche y RBR

The Mechanic
16 Ago 2022 - 20:09
Comment

Estaba claro, que a la FIA, no le interesa que Mercedes esté fuera de la lucha....Llevó la mayor parte de mi vida siguiendo la F1 y nada de lo hace la FIA me sorprende...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25