COCHES

HABLAMOS CON LA BURGALESA

Los 'entresijos' del título de Cristina Gutiérrez en Extreme E: "No llegaba a los pedales"

La burgalesa volcó en la primera clasificación y tuvieron que usar el 'muleto'
El X Prix más 'loco' terminó con el título para el equipo de Lewis Hamilton
titulo-cristina-gutierrez-soymotor.jpg
Jesús Muñoz
2
01 Dic 2022 - 21:47

Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, junto al resto del equipo X44 Vida Carbon Racing, consiguieron el título de Extreme E en un Natural Energy X Prix que fue surrealista… y no sólo por lo que pasó en la pista, sino también fuera de ella. Sin ir más lejos, en un punto del fin de semana tuvieron que correr ¡casi sin llegar a los pedales!

Es difícil explicar el final de la segunda temporada de Extreme E. El equipo Rosberg X Racing llegaba a la última cita como claro favorito a revalidar el título, con 17 puntos de diferencia sobre la estructura de Lewis Hamilton. Sin embargo, en la primera clasificación sufrieron el primer ‘revés’, pues Mikaela Åhlin-Kottulinsky volcó su Odyssey 21.

En ese momento, Cristina Gutiérrez tenía una gran oportunidad para dar el primer ‘golpe’ moral a su rival, pero desafortunadamente también tuvo un fuerte accidente –vuelco incluido– y dañó considerablemente su coche. El daño era de tales dimensiones que tuvieron que hacer uso del ‘muleto’ en la segunda clasificación del fin de semana.

Para más inri, según ha desvelado Cristina Gutiérrez en el canal de Twitch de SoyMotor.com, el muleto del campeonato no llegó a la segunda clasificación del todo preparado para las dimensiones de los pilotos del equipo X44 Vida Carbon Racing, ya que la burgalesa tenía serias dificultades para alcanzar los pedales.

"Estábamos con el coche del campeonato, que iba con un set-up diferente y nunca habíamos conducido ese coche", ha comentado Gutiérrez en una entrevista concedida a esta cabecera tras materializar el título de Extreme E. "No llegaba a los pedales, he de decir. Bueno, llegaba... con la uña", ha agregado.

Sébastien Loeb sólo es siete centímetros más alto que Cristina, así que también debió pasar sus dificultades. Pese a todo, el francés fue inteligente en la segunda clasificación: prácticamente ‘condenados’ ya a pasar por la ‘Crazy Race’, prefirió quedar último y dejar espacio respecto al resto para hacer muy buenos sectores e intentar asegurar los puntos del Continental Traction Challenge.

Al día siguiente tendrían que verse las caras en la Crazy Race con sus rivales por el título y sólo uno de ellos podía pasar a la final. Debido a un cambio de chasis, Cristina y Sébastien salieron a esa primera manga del domingo con una sanción de cinco segundos, pero Gutiérrez se marcó un ‘stint’ espectacular y llegó al cambio de pilotos en la primera plaza y con más de cinco segundos de ventaja sobre Tamara Molinaro; ‘Séb’ sólo tuvo que completar el trabajo y ya estaban en la final.

crazy-race-soymotor.jpg

De cara a esa manga final tenían dos opciones para sellar el título del equipo: finalizar segundos o juntar una tercera posición con los puntos extra del Continental Traction Challenge. Y, aunque Sébastien Loeb salió bien e incluso llegó a colocarse en la primera posición, pronto cayó al cuarto lugar y sus opciones quedaron muy reducidas.

Cristina tomó el relevo en la cuarta posición y cruzó la línea de meta en el mismo lugar, pero una sanción de siete segundos al equipo Genesys Andretti United Extreme E significó escalar al tercer lugar y llevarse el título por sólo dos puntos. La piloto burgalesa ha contado cómo vivió aquellos momentos.

"Salió Séb al principio y se puso primero, pero en la segunda curva cayó al cuarto. En esa carrera estaba todo lleno de polvo y era imposible adelantar. Me dejó el coche en la cuarta posición y la suerte que tuvimos es que el tercero hizo un ‘overspeed’ en el ‘pit-stop’ y recibió una sanción".

"A mí me dijeron que estuviese lo más cerca posible de Catie –Munnings– y yo me acerqué al máximo. Al final terminamos terceros. Acabé la carrera y me dijeron por radio que todavía no era seguro –el título–, y entonces se me ve en las imágenes haciendo gestos... yo no sabía muy bien si éramos campeones o no", ha añadido.

gutierrez-loeb-podio-soymotor.jpg

Como bien dice Cristina, en realidad el título no estaba asegurado al cruzar la meta. Aún hubo tiempo para que X44 Vida Carbon Racing recibiese una sanción de cinco segundos a posteriori… ¡pero la tercera plaza fue definitivamente suya por 562 milésimas! La celebración, al principio, fue un poco extraña.

"Me bajé del coche y me seguían diciendo en directo ‘bueno, vamos a hacer el podio, pero no sabemos todavía quién es el campeón’... ¿y yo así cómo voy a celebrarlo? Al final nos penalizaron con cinco segundos, pero quedamos terceros por medio segundo", ha expresado Cristina Gutiérrez para concluir.

Cristina Gutiérrez
Extreme E
Sébastien Loeb
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Dic 2022 - 13:41
Comment
#1 Excelente piloto la española. Es fantástico ver la clase de pilotos de nivel mundial que ha dado l ... Ver comentario
si te vas a las dos ruedas ya ni hablamos. Por citar a algunos... Ángel Nieto (12+1), Aspar, Crivillé, Pedrosa, Lorenzo, Márquez o Tony Bou en trial (36 mundiales creo).
Default user picture
01 Dic 2022 - 23:50
Comment

Excelente piloto la española. Es fantástico ver la clase de pilotos de nivel mundial que ha dado la Madre Patria. En F1, Alonso; en rallyes el gran Carlos Sainz, campeón hasta del Daka; y ahora Cristina en la Extrem E, que es un campeonato mundial. Carlos Jr corre para Ferrari, y aunque aún no gana un campeonato, hace muy buena labor, aunque aún le falta; Palau, corre muy bien en EEUU en Indy. Felicitaciones.

Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45