COCHES

EXTREME E

Sainz y Sanz brillan en una jornada clasificatoria llena de vuelcos en Uruguay

Carlos y Laia, los más rápidos en la primera clasificación
Los equipos de Rosberg y Hamilton, en serios apuros
sainz-sanz-uruguay-soymotor.jpg
Jesús Muñoz
0
26 Nov 2022 - 19:14

Carlos Sainz y Laia Sanz han sido los más rápidos de la primera clasificación del Natural Energy X Prix, en Uruguay, y también han cosechado una segunda plaza en su manga de la segunda clasificación. Una jornada clasificatoria en la que ha habido tres vuelcos, uno de ellos de Cristina Gutiérrez.

Si el campeonato quería ‘show’, hoy ha habido en grandes cantidades. Y no sólo por los accidentes y la espectacularidad de los coches en el trazado uruguayo, sino también por una ajustada batalla –toques incluidos– entre Johan Kristoffersson y Nasser Al-Attiyah que obligará al equipo Rosberg X Racing a pasar por la ‘crazy race’, donde se encontrará con el X44 Vida Carbon Racing, ¡su mayor rival por el título!

Con los equipos de Nico Rosberg y Lewis Hamilton en serios apuros, hoy ha sido el día del Acciona | Sainz XE Team –aún con sus opciones, por supuesto–. Tanto Carlos como Laia se han mostrado muy rápidos y, tras una sanción de 30 segundos para Abt Cupra XE por el incidente con RXR, han sido los segundos en puntos sumados y saldrán mañana en la segunda semifinal.

Las carreras de mañana quedan así:

Semifinal 1:

  • Veloce Racing
  • GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing
  • Abt Cupra XE

Semifinal 2:

  • Acciona | Sainz XE Team
  • Genesys Andretti United Extreme E
  • NEOM McLaren Extreme E

Crazy Race:

  • JBXE
  • X44 Vida Carbon Racing
  • Xite Energy Racing
  • Rosberg X Racing

Clasificación 1

Si ayer fue Emma Gilmour quien volcó en los entrenamientos, la primera clasificación de hoy ha visto a otras tres pilotos con serias dificultades para mantener las cuatro ruedas en la superficie: primero ha sido Hedda Hosås, después Mikaela Åhlin-Kottulinsky y, cuando tenía una gran oportunidad para dar un ‘golpe’ al Rosberg X Racing, Cristina Gutiérrez también ha volcado.

Según Sébastien Loeb, la clave estaba en que el alto agarre de la pista uruguaya y los numerosos baches no ‘casaban’ con el centro de gravedad de estos bólidos.

Con los dos equipos punteros del campeonato ‘fuera de juego’, Veloce Racing ha querido ser el más rápido de la sesión al batir por sólo 55 centésimas al equipo GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing y por 77 centésimas al Abt Cupra XE.

Sin embargo, Carlos Sainz y Laia Sanz tendrían la última palabra. En realidad tendrían que haber salido justo después del Rosberg X Racing, pero un problema en una pieza del tren motriz ha significado tener que esperar hasta el último turno.

En esa tesitura, tanto Laia como Carlos se han mostrado muy rápidos. La catalana ha cedido el coche al madrileño habiendo bajado 1,38 segundos el mejor tiempo y Sainz ha llevado el coche a ‘casa’ en el primer lugar. Una posible sanción –por la avería– aún estaba en el aire, pero finalmente ha reinado la cordura.

Q2 - H1

En la primera manga de la segunda clasificación, los cinco equipos que competían eran Acciona | Sainz XE Team, Genesys Andretti United Extreme E, X44 Vida Carbon Racing –con el ‘muleto’ debido al accidente de Cristina–, Xite Energy Racing y GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing.

Con Carlos Sainz saliendo desde el lado más pegado al interior de la primera curva, pronto se ha visto que su gran rival en los primeros metros era Timmy Hansen, y aunque ha conseguido superarle en la segunda curva por el exterior, el sueco ha vuelto a la carga y ha terminado su vuelta en el liderato, seguido por Carlos.

Por otro lado, RJ Anderson ha llegado a la zona de cambio de pilotos en la tercera posición y Ezequiel Pérez Companc en la cuarta; Sébastien Loeb, con una vuelta no demasiado buena en el ‘muleto’, ha llegado en la última posición... aunque después ha desvelado que ha levantado el pie adrede con el objetivo de marcar buenos tiempos para el Continental Traction Challenge.

En el segundo ‘stint’, Catie Munnings ha hecho valer la ventaja conseguida por su compañero para llegar a la meta en el primer lugar, pero pronto se ha confirmado una sanción de cinco segundos para ellos por una irregularidad en el cambio de pilotos.

Sin embargo, la diferencia entre Catie y Laia era de algo más de ocho segundos al final, así que Munnings ha mantenido el primer lugar por 3,09 segundos. En el tercer lugar ha llegado Price, seguida por Gutiérrez y Molinaro.

Q2 - H2

En la segunda manga de la segunda clasificación, los cinco equipos que competían eran Rosberg X Racing, Abt Cupra XE, JBXE, Veloce Racing y NEOM McLaren Extreme E.

En esta ocasión ha sido Johan Kristoffersson quien parecía llevar la voz cantante en la primera curva, pero Nasser Al-Attiyah ha salido con mayor tracción de la segunda y se ha colocado en el liderato.

Kristoffersson ha ‘respondido’ más adelante arrebatándole de nuevo la posición de privilegio, pero la pelea no parecía tener fin y finalmente ha habido un serio toque entre ellos que ha dejado al piloto del Rosberg X Racing ‘semitrompeado’ y ha caído al cuarto lugar; Nasser, investigado por la acción.

Esto ha dado alas a un Kevin Hansen que ha pasado a liderar la contienda y ha llegado al cambio de pilotos en el primer lugar, seguido por Al-Attiyah –con su coche dañado–, Fraser McConnell, Johan Kristoffersson y Tanner Foust.

Para ‘colmo’ del equipo Rosberg X Racing, el coche se ha parado cuando apenas daba comienzo la segunda vuelta. La ‘crazy race’ ya era una obligación para ellos.

Pese a llevar el coche visiblemente dañado, Klara Andersson no sólo ha sido capaz de seguir el ritmo de Molly Taylor, sino que además ha podido adelantar a la piloto de Veloce Racing y ha llegado al final de la carrera en la primera posición, seguida por Taylor, Hosås y Gilmour.

A posteriori, sin embargo, el equipo Abt Cupra XE ha recibido una sanción de 30 segundos por la acción ante el RXR, así que ha caído a la cuarta posición. 

Extreme E
Aun no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45