COCHES

ACTUALIDAD

El Toyota Land Cruiser 70 sigue en producción… y apunta a montar mecánica híbrida

La serie 70 del Toyota Land Cruiser llegó al mercado en 1984
En algunos países disfruta de gran éxito comercial, tanto como para haber cerrado los pedidos
En los próximos meses apunta a recibir por vez primera una mecánica híbrida
Su principal mecánica es un V8 turbodiésel - SoyMotor.com
Su principal mecánica es un V8 turbodiésel
5
26 Feb 2023 - 09:11

La gama del Land Cruiser cuenta con dos variantes, la que conocemos en Europa corresponde a la de los modelos orientados al confort y a los pasajeros, denominado con el sobrenombre de Prado en algunos mercados. En cuanto a la de las capacidades todoterreno puras, la última generación, la Serie 70, vio la luz en 1984 y, contra toda lógica, todavía se encuentra en producción y goza de cierto éxito comercial en mercados como el australiano, sudafricano o japonés. Y todo indica que le queda cuerda para rato, pues el vicepresidente de ventas de Toyota en Australia ha apuntado a la posibilidad de que este modelo se hibride en un futuro cercano.

El Toyota Land Cruiser, o Prado como se le conoce a las variantes europeas, es uno de los todoterrenos más venerados de su categoría, gozando de una extensa historia. La generación que hoy nos ocupa, la J70, tomó la salida en 1984 como la última de las concebidas para el uso puro off—road, y ha sobrevivido desde entonces, pues cosecha gran éxito de ventas en mercados como el australiano. Es más, se han detenido los pedidos debido a la alta demanda, con una lista de espera que se extiende hasta 2024.

En 2022, esta variante recibió una importante puesta al día. En materia de seguridad incorpora ahora la ayuda al frenado de emergencia y airbags laterales de cortina. Y por lo que se refiere a modificaciones estructurales y mecánicas, se incrementó la rigidez del chasis para mejorar la respuesta ante impactos laterales y se actualizó la mecánica V8 turbodiésel de 4.5 litros —única opción en aquel país y que llevaba invariable desde 2007— para cumplir la normativa Euro5. No obstante, en otros países menos restrictivos con las emisiones, también se ha vendido con un V6 de gasolina, así como un seis cilindros Diesel, siempre unido todo a una caja de cambios manual de cinco relaciones.

No obstante, todo apunta a que próximamente este veterano adoptará una mecánica híbrida para continuar al pie del cañón, algo a que el vicepresidente de ventas de Toyota en Australia no ha negado, pues en declaraciones al portal 'Carsales' ha abogado por la huella de carbono neutral como futuro.

Lo interesante del asunto es que esta mecánica, según rumores, se tomaría prestada de la futura generación del Land Cruiser y consistiría en un motor de cuatro cilindros y 2.8 litros, Diesel, con algún tipo de electrificación con capacidad para entregar un par motor superior a los 500 Newton metro. Ello llevaría por primera vez a tener que ofrecer una caja de cambios automática en este Series 70.

En nuestro país, lo más probable es que este nuevo integrante de la familia Land Cruiser adopte también una mecánica de cuatro cilindros híbrida, pero prestada de su hermano, el RAV4.

Todo ello va en consonancia con la filosofía que ha arrastrado la marca nipona en estos últimos tiempos de apostar todo a lo eléctrico, en los que afirma que seguirá vendiendo vehículos a combustión mientras los coches a baterías no reduzcan sus problemas de autonomía, recarga y precios, y mientras siga habiendo demanda de este tipo de propulsión en mercados donde la electrificación no pueda ser generalizada. Aun y así, parece que los últimos movimientos en la cúpula de la marca han alcanzado una 'reconciliación' con la movilidad 100% eléctrica.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Feb 2023 - 01:00
Comment

Tengo entendido que estos se fabrican en la planta de Toyota al sur de Oporto en Portugal pero con destino fuera de Europa

26 Feb 2023 - 20:43
Comment

Por aquí todavía se pueden ver con cierta facilidad vehículos de la serie 79, pero sólo en camión. En el mercado nacional no tienen homologación y van de camino a otros destinos.
Aún así, cada vez que pasa un transporte, no son pocos a los que se les ponen los dientes largos y los ojos llorosos...

26 Feb 2023 - 20:00
Comment
#2 @#1 recuerdas que este es el vehículo predilecto de los toyoteros en nuestro país. Saludos compatr ... Ver comentario
Hola Pablo. te dejo mi comentario. Yo no he tenido auto distinto desde que manejo que no sea Toyota. Yo soy un Toyotero empedernido junto a mi familia. Mi padre tenía en FJ40 (El Macho); también tuvo una serie 60 (La Samurái), que me dejó cuando cumplí los 18 años; luego yo me compré un serie 70 chasis corto (El Machito motor 3F), para después adquirir una serie 80 de 2001 (la Autana 4.5L), que mi padre también se compró en versión LX de lujo de 1993 (le decían la burbuja). Con el tiempo dejé a los Land Cruiser para apoderarme de la 4Runner SR5 de 2009, que por lo menos sigue siendo Toyota. En fin, me alegra saber que Toyota todavía fabrica después de 70 años, el legendario Land Cruiser, específicamente la serie 70. En Venezuela ya no se fabrican, pero se importan mucho para propósito gubernamental y los nuevos ricos enchufados del gobierno que tanto les fascina. Sobre el presente artículo y la electrificación, hay que reseñar que Toyota, en sus versiones norteamericanas como la Tundra y Sequoia, usan los nuevos motores V6 Biturbo de 3.5L, con un motor eléctrico adicional, que en su conjunto alcanzan los 437 HP. Los Land Cruiser que se venden en el Medio Oriente, Gibraltar, etc., no disponen del motor eléctrico todavía, pero me imagino que pronto los tendrán. Un saludo mi amigo y a seguir luchando que no queda otra.
Default user picture
26 Feb 2023 - 16:03
Comment
#1 Comentaré en esta noticia en un rato por unas diligencias. Me parece muy grata e interesante. Ver comentario
recuerdas que este es el vehículo predilecto de los toyoteros en nuestro país. Saludos compatriota.
26 Feb 2023 - 14:25
Comment

Comentaré en esta noticia en un rato por unas diligencias. Me parece muy grata e interesante.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

1
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

26
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50