COCHES

Actualidad

Toyota empieza a limar asperezas con el coche eléctrico

El nuevo consejero delegado de la marca, Koji Sato, se desmarca del discurso escéptico de su predecesor en el cargo
Koji Sato, en el centro de la imagen junto a otros directivos de Toyota - SoyMotor.com
Koji Sato, en el centro de la imagen junto a otros directivos de Toyota
6
13 Feb 2023 - 14:00

El nuevo consejero de Toyota atribuye a "un problema de comunicación" la percepción de que el fabricante japonés va con retraso en la carrera por el coche eléctrico. Koji Sato ha hecho su primera comparecencia como futuro consejero delegado, cargo que asumirá el próximo 1 de marzo en sustitución de Akio Toyoda.

Toyota se rige en estos momentos por una hoja de ruta eléctrica presentada a finales del año 2021. Contempla la inversión de cuatro billones de yenes, equivalentes a unos 27.300 euros, hasta 2030 para desplegar una extensa familia de vehículos.

En los últimos meses, sin embargo, han aflorado dudas sobre la idoneidad de esta estrategia. Tan es así que Reuters reportó a finales de 2022 que se había constituido un grupo de trabajo interno con el propósito de revisarla, porque existía la percepción de que no era suficiente.

Todo esto ocurría mientras el entonces consejero delegado de la marca, Akio Toyoda, se erigía en público como el ejecutivo más escéptico del panorama internacional en materia de transición al coche eléctrico. Con la llegada de Sato, sin embargo, es posible que esto cambie.

Sato asumirá el cargo el próximo 1 de marzo, pero este mismo lunes ha participado en una conferencia donde la marca ha comunicado una serie de cambios en su organigrama interno. Y en esta primera comparecencia, ha parecido romper una lanza a favor de los eléctricos.

“Pienso que la mitad de la noción de que los esfuerzos de Toyota en electrificación van con retraso se deben a la comunicación”, ha dicho tal y como recoge Bloomberg.

“Mi papel, como capitán, es aprovechar al máximo el potencial del equipo”, ha hecho haciendo un paralelismo futbolístico. “He recibido un sinfín de opiniones sobre cómo se anunció –su nombramiento–. A partir de ahora mejoraremos nuestra comunicación y mantendremos un diálogo abierto con los clientes y el gran público”.

Sato también ha dicho que en abril habrá novedades sobre una nueva plataforma completamente eléctrica, que en Toyota creen esencial para reducir el coste de producción de los vehículos y poder competir en márgenes contra rivales como Tesla.

Akio Toyoda no estuvo presente en el evento.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Feb 2023 - 19:11
Comment

Toyoda, es un personaje interesante, dio en el clavo con el desarrollo de cochez pasionales como el Yaris GR, el supra. Creo que sabía bien lo que decía. Puede que esta desplazamiento corresponda a buscar también el sector del público que está a favor de los eléctricos sustentables!

Default user picture
Adri Bumer
14 Feb 2023 - 16:59
Comment

Eso es lo que pasa cuando pones de dirigente a un directivo y no a un amante del motor como era Morizo, cuando se desmonte el coche eléctrico, toda la inversión que van a hacer para todo lo que la UE diga va a ir a la nada

14 Feb 2023 - 10:17
Comment

"Contempla la inversión de cuatro billones de yenes, equivalentes a unos 27.300 euros", ahi ahi, ese redactor, 27mil euros de na?

13 Feb 2023 - 18:03
Comment

Donde dije digo digo Diego.

Default user picture
13 Feb 2023 - 15:28
Comment
#1 Toyoda nunca estuvo desencaminado, su afirmacion , a mi juicio es correcta. Solo un ajuste. Invert ... Ver comentario
y pasados esos 6años hacerse un Nokia o un Kodak? Más les vale ir poniéndose las pilas y no perder el tren…
13 Feb 2023 - 14:54
Comment

Toyoda nunca estuvo desencaminado, su afirmacion , a mi juicio es correcta.
Solo un ajuste.
Invertir en las Solid State, abaratarlas, y hacer sus hibridos enchufables consiguiendo sacarles 120/150 km de autonomia en ev.
Si eso lo logran con un precio asequible, tienen portafolio de producto para seis años mas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15