Actualidad

Daimler no augura un futuro para el sedán de toda la vida

08/09/2021 16:25

El jefe de Diseño de Daimler, Gorden Wagener, cree que los sedán de silueta más convencional no tendrán cabida en la era del coche eléctrico.

Wagener señala que este tipo de vehículos, con bloques muy diferenciados para el capó, la cabina y el maletero, simplemente no se adaptan a los nuevos tiempos.

Para comprobar esto basta con observar el EQS y el EQE, las primeras berlinas eléctricas de Mercedes-Benz, cuyos pilares tienen unas líneas mucho más progresivas que las de sus equivalentes térmicos.

En declaraciones a la revista inglesa TopGear, el jefe de Diseño de Daimler ha explicado que existe una razón para esto.

"La electrificación matará el sedán de tres volúmenes por varias razones", ha afirmado Wagener.

"La primera es la aerodinámica. La segunda, que un sedán no es bonito si tiene que llevar una batería de seis pulgadas –15 centímetros, en referencia a la altura del paquete de baterías".

"Tienes que hacer algo que ayude a digerir esa altura".

Con estos dos motivos en mente se entiende un poco mejor la silueta que descubrimos con el EQS y que esta semana hemos visto en el EQE. Es el camino a seguir.

"Es por esto que hemos hecho este diseño en los modelos EQ, porque queda más alargado, estilizado. La electrificación cambiará las proporciones de los coches".

Wagener señala que existe el miedo a que "todos los coches eléctricos se acaben pareciendo", aunque puntualiza que "hace 30 años" que la industria convive con ese temor. "Estoy seguro de que lo conseguiremos".

La silueta de los sedán eléctricos es más rompedora que la de los SUV, que en los últimos meses también se han abierto paso de la mano del EQA y el EQB, que se han añadido al ya conocido EQC.

Sí es curioso notar que Mercedes-Benz todavía no ha usado su arquitectura para coches eléctricos en ningún SUV. Los tres crossover eléctricos comparten plataforma con vehículos térmicos.

Mercedes-Benz Clase A, sedán de tres volúmenes contemporáneo