COCHES

CURIOSIDAD

El Nürburgring español existe y está en Almería

El circuito de Andalucía y el circuito de Almería son contiguos
Unidos dan lugar a un trazado de 9,2 kilómetros
El expiloto de motos David García está detrás de este grupo, enfocado a los 'track days'
circuito_almeria_soymotor.jpeg
10
08 Nov 2022 - 16:17

¿Un Nürburgring español? Me sorprendió el anuncio de Gendluch Racing, convocando para 'track days' en un circuito único, donde siempre reina el sol y apodado 'The Südschleife', de algo más de nueve kilómetros por vuelta.

Cuando era joven, las carreras de velocidad en el circuito de Charade, en las afueras de Clermont-Ferrand, formado por carreteras, se conocía como 'El Nürburgring francés'.

Lo de Südschleife, por 'Vía del Sur', viene en contraposición al Nordscheleife, el trazado viejo de Nürburgring, de 22 kilómetros, también conocido como 'Infierno Verde', trazado mítico y en activo, que en su día también tuvo un Südschleife, ocupado hoy por el circuito de Gran Premio de Nürburgring.

Y sí, este circuito existe. Esta ubicado en Tabernas, Almería. Una población singular, que puede vanagloriarse de tener dos circuitos permanentes, dos, totalmente independientes. Pero que pueden 'empalmarse' para dar lugar a un circuito de dimensiones espectaculares e inusuales.

Circuito de Almería, circuito de Andalucía, Iberia Circuit. Tras ellos, David García, expiloto de motociclismo, ha creado en Tabernas un complejo único en el panorama del motor, que se está convirtiendo en un foco de atención europeo y que hace de esta localidad almeriense un lugar único en el panorama español.

El circuito de Almería tiene una larga trayectoria, si bien no se usa mucho para competición. Tiene 4,2 kilómetros de longitud, una recta de 980 metros y una anchura de 11 metros.

circuito-almeria-1-soymotor.jpg

circuito-almeria-especificaciones-soymotor.jpg

El circuito de Andalucía está construido justo al lado. Tiene tres posibles configuraciones. La principal tiene 5.020 metros de cuerda, con una anchura de 12 metros y una recta de 1.060 metros. Las otras dos opciones tienen 4,0 kilómetros y 2,2 kilómetros.

circuito-andalucia-soymotor.jpg

Los dos trazados funcionan de forma independiente, pero pueden unirse para formar el Iberian Circuit, de 9,220 kilómetros, con anchuras de 12 metros y 11 metros y una recta principal de 1.080 metros. Es, en la actualidad, la pista de carreras moderna más larga de Europa.

iberia-circuit-soymotor.jpg

La ventaja de su ubicación es que casi siempre hace buen tiempo. La media de días de lluvia apenas supera el 2%, algo que no sucede en el resto de Europa.

Por supuesto, la ubicación ofrece todos los servicios necesarios, incluso hotel. Lo bueno es que, estas pistas y otras españolas –en muchas de las que no hay, o sólo de forma muy ocasional, competiciones tienen una fuerte ocupación incluso en invierno, cuando equipos centroeuropeos acuden a entrenarse y, por supuesto, muchos aficionados que quieren vivir unos días 'racing', aunque no compitan, con sus deportivos de alta gama.

Posiblemente los 'track days' sean el futuro de muchos circuitos. Una forma segura y legal de disfrutar de las prestaciones de los mejores deportivos o incluso de lo que ofrece un coche de competición.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Nov 2022 - 10:29
Comment
#9 @#4 no, en las tandas no necesitas barras al giual que los motoristas no necesitan deportivas para e ... Ver comentario
que mierda de mensaje, lo repito bien redactado: No, en las tandas no necesitas barras al igual que los motoristas no necesitan deportivas para entrar, ni hecho el mantenimiento de las suspensiones, ni frenos de los que no se fatigan. Se nota que idea no tienes mucha ni de circuito ni de motos ajajajaja
12 Nov 2022 - 10:28
Comment
#4 Pues muy sencillo, te pones tu ropa de cuero, coges cualquier moto deportiva, o no tan deportiva y e ... Ver comentario
no, en las tandas no necesitas barras al giual que los motoristas no necesitan deportivas para entrar, noi echo el mantenimiento de las suspensiones, ni frenos de los que no se fatigan. Se nota que idea no tienes mucho ni de circuito ni de motos ajajajaja
09 Nov 2022 - 15:24
Comment

Yo he rodado aquí varias veces y puedo decir que el circuito es bastante divertido. Tiene prácticamente de todo para pasártelo en grande y tener una gran experiencia; una buena recta, curvas rápidas y otras lentas, chicanes, y frenadas fuertes...

Default user picture
09 Nov 2022 - 11:26
Comment

Yo he rodado con mi moto en el circuito de Andalucía, de los dos circuitos que unen el pequeño y la verdad es que era divertidísimo, aunque eso fue antes de que lo reformaran que creo que lo estropearon un poco quitándole curvas.

Default user picture
09 Nov 2022 - 06:18
Comment
#4 Pues muy sencillo, te pones tu ropa de cuero, coges cualquier moto deportiva, o no tan deportiva y e ... Ver comentario
para trackdays no es necesario llevar barras antivuelco ni nada por el estilo. Creo que solo piden llevar casco
Default user picture
09 Nov 2022 - 01:02
Comment

Este circuito, si no me equivoco, lo usan muchos corredores del mundial de motos para entrenarse cuando termina la temporada. El clima de Almería les permite entrenar en invierno, cosa que en otros países de Europa es más dificil.

Default user picture
08 Nov 2022 - 23:10
Comment

Pues muy sencillo, te pones tu ropa de cuero, coges cualquier moto deportiva, o no tan deportiva y eres capaz de dar bastantes vuetlas al circuito sin quemar nada, mientras que con el 99% de los coches te cargarás los frenos antes de acabar 2 vueltas, y si le aprietas bien, no durarán ni una vuelta.

Aparte, y de ésto no estoy seguro, que necesitas añadirle sistemas de seguridad, barras y demás.

08 Nov 2022 - 18:48
Comment
#2 Sera por los track days de las motos, por que de coches da bastante pena. Por que no existira tanta ... Ver comentario
"Tanta aficion a rodar en circuito COMO en las motos"
08 Nov 2022 - 18:47
Comment

Sera por los track days de las motos, por que de coches da bastante pena. Por que no existira tanta aficion a rodar en circuito en las motos? Pues mi experiencia me indica que es debido a que todos los que les gustan los coches se creen pilotos y claro, enfrentarte a la realidad es jodido. Nos pasa a mucho moteros: vienes de los coches, aprendes, se te da bien, te crees lorenzo y resulta que hay gente rodando 20 segundos mas rapido que tu en 4 kilometros....que resulta que son 20 segundos mas lentos que un piloto profesional en esos mismos 4 kilometros: eso te cura la humildad en cero coma.
Por cierto, aqui entraria muy bien una coña tipo "se nota que es español le falta la mitad del recorrido y el 80% de las curvas"

Default user picture
08 Nov 2022 - 16:38
Comment

Alguna foto del circuito durante una competición no habría estado mal...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33