COCHES

ACTUALIDAD

El BMW i3 dejará de fabricarse en verano de este año

El eléctrico alemán debutó en el año 2013
No tendrá un sustituto directo
ceseproduccionbmwi3-portadasoymotor.jpg
0
28 Ene 2022 - 14:11

El BMW i3 cesará su producción en verano de 2022 después de nueve años y con una proyección de 250.000 unidades vendidas. No está previsto un sucesor directo, si bien la gama eléctrica de la firma alemana crecerá exponencialmente durante los próximos tiempos.

Un portavoz de BMW ha confirmado a un medio británico que el BMW i3 cesará su producción en verano de 2022, concretamente en julio, tras nueve años en los que se han vendido más de 250.000 unidades de sus diferentes versiones.

Según esta misma fuente la razón principal reside en que la planta de Leipzig –Alemania–, donde se produce actualmente, se utilizará después del verano para fabricar la tercera generación del Mini Countryman.

 

SIN REEMPLAZO DIRECTO

A propósito del cese de producción del BMW i3 durante 2022 la siguiente pregunta es si tendrá sustituto, a lo cual, hace unos días, el director técnico Frank Weber aseguró que, de momento "no hay un nuevo vehículo urbano a la vista". Esta respuesta zanja así la idea inicial de que el prototipo BMW i Vision Circular pase a producción.

En su lugar, y de manera inicial, el i3 será sustituido indirectamente en la gama de BMW por el BMW iX1, una versión eléctrica de la tercera generación del BMW X1. Este crossover de cinco plazas, cuyo lanzamiento está previsto para 2022, tiene previsto su ensamblaje en la planta que tiene BMW en Regensburg –Alemania–. 

Más adelante, el nuevo modelo básico de la gama i de BMW se basará en la plataforma FAAR que la marca alemana empleará en el próximo BMW X1 y el nuevo Mini Countryman, lo que implicará la desaparición de la actual DriveLife.

ceseproduccionbmwi3-soymotor.jpg

 

Tal y como desde BMW explican, uno de los factores determinantes de la retirada de la venta del BMW i3 ha sido que no encaja con su nuevo plan estratégico de gama de vehículos eléctricos, en plena expansión. A finales de este año el Grupo BMW tendrá seis modelos eléctricos en el mercado, y ese número aumentará a 13 en 2023.

En relación a esta información BMW afirma que "los clientes de hoy en día que desean un coche urbano totalmente eléctrico quieren un vehículo perfectamente adaptado a la conducción urbana o un vehículo compacto que sea espacioso para un estilo de vida activo. En ese aspecto, estarán perfectamente atendidos por el Mini eléctrico o el próximo BMW iX1. Estos coches atraerán a más personas a la conducción totalmente eléctrica. Por lo tanto, después de una década de establecer el estándar en su clase y liderar el camino para la generación actual de coches eléctricos, se ha tomado la decisión de interrumpir la producción del BMW i3 a partir del verano de 2022".

 

ADELANTADO A SU ÉPOCA

El BMW i3 se presentó en forma de 'concept car' en 2011 antes de su lanzamiento, en 2013. Fue el primer modelo de la marca en ofrecer un sistema de propulsión puramente eléctrico y su construcción estaba cargada de conceptos novedosos en un urbano, como lo eran sus puertas traseras abatibles –de tipo suicida–, la ausencia de pilar B, que facilitaba el acceso a las plazas traseras, o su costosa construcción en fibra de carbono.

Inicialmente el BMW i3 se vendía como 100% eléctrico y con una variante de rango extendido –denominada REx–, que combinaba un motor de gasolina de dos cilindros con 647 centímetros cúbicos y un motor eléctrico. En ambos casos utilizaba una batería de iones de litio de 22,2 kilovatios hora con un motor cuya potencia máxima daba 170 caballos.

ceseproduccionbmwi3-1-soymotor.jpg

En 2016 se introdujo una nueva batería de 33,3 kilovatios hora que convivió con la primigenia hasta junio de 2017. Unos meses después, ya en 2018, llegó a la gama la versión i3s, que incrementaba su potencia a 181 caballos. También fue el año del restyling.

La última actualización se produjo en 2019 cuando se sustituyó la batería por una de 42,2 kilovatios hora  que es la que se ofrece hoy día. Actualmente, la gama está compuesta por el BMW i3 base, con un precio de partida de 40.700 euros, y el BMW i3s, que parte de 44.450 euros.

Desde su aparición en el mercado el BMW i3, en sus diferentes versiones, la firma alemana había fabricado más de 200.000 unidades en octubre de 2021, cifra que los responsables de la firma alemana estiman que será de 250.000 cuando cese su producción en julio de 2022.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10