COCHES

ACTUALIDAD

La DGT inicia una campaña de control del uso del móvil al volante

Las distracciones suponen tres de cada diez accidentes de tráfico
La DGT planea endurecer las sanciones por el uso del móvil al volante
movil_al_volante.jpg
0
17 Sep 2018 - 09:42

La DGT va a controlar de forma especial desde hoy lunes y hasta el domingo 23 de septiembre el uso del teléfono móvil al volante. Las sanciones por la utilización del dispositivo mientras se conduce aumentarán en un futuro próximo, de tres puntos a entre cuatro y seis.

La Dirección General de Tráfico y la Federación Nacional Aspaym –Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas– son los dos actores principales de la campaña especial de control, gracias a la cual la DGT va a intensificar la vigilancia esta semana con especial énfasis al uso del móvil al volante. El objetivo no es otro que el de concienciar a los conductores del riesgo que conlleva esta práctica, que provoca el dejar de recibir hasta el 40% de las señales.

El papel de los voluntarios de Aspaym es concienciar a los conductores de lo que puede suceder al utilizar el móvil mientras se conduce. Para ello transmitirán en primera persona sus experiencias. El inicio de esta campaña lo marca la grabación de un control real a la altura de la salida 17 de la A-2 sentido Barcelona, concretamente en dirección a la carretera M-115. A él asistirá junto con los voluntarios de Aspaym Álvaro Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

La DGT recuerda que la distracción al volante es la causante de tres de cada diez accidentes de tráfico. En ellas el uso del móvil juega un papel muy importante. Su utilización en marcha provoca un riesgo de sufrir un accidente similar al de conducir tras haber consumido alcohol. Las opciones de sufrir un siniestro se multiplican por cuatro. Conviene recordar también que un vehículo que circula a 120 kilómetros/hora recorre en tres segundos una distancia superior a un campo de fútbol. Si tenemos en cuenta que enceder un cigarrillo nos lleva cuatro segundos o responder una llamada telefónica ocho, entendemos rápido que cualquier distracción puede resultar fatal.

Debido al peligro que supone el uso del móvil al volante, la DGT tiene en cartera un endurecimiento de las sanciones en este sentido. De los tres puntos que supone ahora se pasará a entre cuatro y seis. No obstante, la prudencia y el sentido común siguen siendo las mejores medicinas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10