COCHES

1 de cada 4 conductores usan el móvil mientras conduce

El estudio elaborado por el RACC certifica que es una infracción muy frecuente
El 50% de estos conductores afirman usar sobre todo aplicaciones de mensajería instantánea
movil-coche.jpg
Fernando Sancho
0
05 Ene 2016 - 00:22

La dependencia tecnológica que sufren algunos usuarios es tan notable que no se resisten a usar el móvil mientras se conduce. Esa es la afirmación final que se puede sacar del último estudio realizado por el RACC, como también se puede afirmar la gran irresponsabilidad que implica este tipo de actuación. Y es que el número de accidentes provocados por distracciones al volante ha crecido en 2015.

Según las conclusiones de este estudio del RACC, uno de cada cuatro conductores usan el móvil mientras conducen. Una práctica muy peligrosa que por otra parte no se queda únicamente en el habitáculo del vehículo, generando también situaciones peligrosas fuera del ejercicio de la conducción. Y es que uno de cada cinco peatones afirman cruzar sin mirar por culpa de estar prestando atención al teléfono. Dos estadísticas que no hacen más que reflejar una conducta con demasiados 'partidarios'.

Más del 50% de los infractores usan de manera habitual Whatsapp u otras aplicaciones de mensajería

Profundizando en los datos aportados por el RACC, de los conductores que habitualmente usan el móvil mientras conducen, un 51,1% lo usan para atender aplicaciones de mensajería instantánea. Whatsapp, Line o Telegram son las principales apps que se usan al volante. A su vez, el 35,4% de los conductores afirman hacer llamadas sin utilizar el manos libres y el 25,8% utilizan aplicaciones de movilidad (tipo GPS). Por último, un porcentaje cercano al 20% usa las redes sociales e incluso el 13,4% de estos conductores navegan por internet.

Datos muy preocupantes si tenemos en cuenta los datos aportados por el RACC. Un conductor que circula a 120 kilómetros por hora y que desvía su mirada para leer un mensaje durante cinco segundos, está recorriendo unos 150 metros sin ningún tipo de control sobre su vehículo y el ambiente que le rodea. En definitiva, estamos ante una práctica tan peligrosa como el conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, aunque el uso del móvil es un tema mucho más banalizado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30